Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Historia de la radiotelevisión y el multimedia Código 616G01002
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
González Neira, Ana María
Correo electrónico
ana.gneira@udc.es
Profesorado
González Neira, Ana María
Correo electrónico
ana.gneira@udc.es
Web
Descripción general Explicaránse os principais fitos históricos da televisión, a radio e o multimedia desde o seu nacemento. Xunto cos avances destes medios de comunicación a nivel mundial, farase fincapé na súa evolución en España e en Galicia e nos principais programas da televisión desde a súa orixe.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Investigar y analizar la comunicación audiovisual.
A5 Conocer las teorías y la historia de la comunicación audiovisual.
A6 Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A10 Conocer el marco legal y deontológico.
A11 Conocer las metodologías de investigación y análisis.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma.
B7 Dominar la expresion y la comprension de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer a evolución histórica dos formatos televisivos, radiofónicos e do multimedia nacionais e internacionais desde un punto de vista tecnolóxico e de formatos. A5
A7
A10
B8
Coñecelo sector audiovisual: a oferta e as audiencias A4
A6
A11
Aprender a realizar análises críticos B3
B7
B9
Aprender a traballar en grupo B5
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. B2
B5
C2
C4
Expresarse correctamente B2
B6
B7
C1

Contenidos
Tema Subtema
1. A radio. Das oríxes á idade de ouro. Primeiros pasos
As primeiras emisoras de radio
A programación na 'idade de ouro' do medio
2. A guerra e a súas repercusións A radio na Guerra Civil española
A radio na Guerra Mundial
O contexto da radio post-bélico
3. A radio na segunda mitade do s. XX. Principais avances técnicos
Un novo concepto de radiodifusión
4. Da imaxe en movimento á televisión. Os precedentes
As primeiras emisións
5. Os sistemas televisivos nacionais. Eclosión e regularización. A expansión da televisión no mundo
Regularización dos sistemas televisivos
6. La segunda época de la televisión. La televisión total
El proceso de liberalización
7. Multimedia. Da memoria artificial á colectiva.
8. Os videoxogos. Unha aproximación histórica.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 A6 A7 A10 19 38 57
Prueba objetiva A5 A6 B2 B3 B5 8 24 32
Discusión dirigida A4 B5 B6 B7 B8 C1 14 0 14
Actividades iniciales A4 2 0 2
Investigación (Proyecto de investigación) A11 B2 B3 B5 B8 B9 C2 C4 6 36 42
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposiciones teóricas que irán acompañadas de contenidos audiovisuales o sonoros, a modo de ejemplo, para facilitar la comprensión y -posterior- aprendizaje de los contenidos de la materia.
En este sentido se pueden llevar a cabo actividades breves sobre la materia concreta.
Prueba objetiva Examen final de 20 preguntas cortas, valorado en 4 puntos en la nota final de la materia.
Discusión dirigida Prácticas en grupo en las que basándose en una serie de fragmentos de carácter audiovisual o sonoro, se realiza una actividad de reflexión que llevará a un posterior debate.

Estas prácticas, que se entregarán al final de cada una de las sesiones prácticas, tienen un valor total de 1. Para su evaluación es preciso tener presentadas, al menos, el 80% de dichos ejercicios.
Actividades iniciales Explicación inicial da asignatura e do calendario
Investigación (Proyecto de investigación) Trabajo de investigación en grupo (3-4 personas) que versará sobre la historia de la radio, la televisión y el multimedia a partir de una lista cerrada de temas. En dicho trabajo será preciso señalar el trabajo realizado por cada uno de los miembros del grupo, contando con una valoración individual y grupal.
El último día de clase se realizará una exposición del trabajo desarrollado, de alrededor de 10 minutos tras la que deben responder a las cuestiones efectuadas por profesor-compañeros. Cada grupo tiene la obligación de realizar, al menos, una cuestión por cada una de las presentaciones llevadas a cabo.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Discusión dirigida
Descripción
Os traballos de investigación e os debates de grupo estarán dirixidos polo profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A11 B2 B3 B5 B8 B9 C2 C4 Traballo de investigación con posible exposición en clase de 10 minutos sobre algún aspecto da evolución histórica da radio ou a televisión. O tema será acordado coa docente.
Valorarase o contido, redacción, orixinalidade e a exposición.
25
Prueba objetiva A5 A6 B2 B3 B5 Exames sobre o contido da materia. Para aprobar a asignatura é preciso superar estes exames. 60
Discusión dirigida A4 B5 B6 B7 B8 C1 Valorarase a participación activa dos alumnos nestas clases. 15
 
Observaciones evaluación

No traballo de investigación calquer fragmento superior a unha frase que non sexa orixinal suporá un 0 nesta parte para todo o grupo.

Para probar a materia é necesario ter superadas as probas sobre o contido teórico da asignatura.

Unha falta de ortografía suporá a anulación do traballo/exame onde se cometa.

Na oportunidade de xullo non se gardarán as notas dos parciais realizados e o alumno realizará toda a proba. Manterase a mesma porcentaxe de avaliación
que na de xaneiro.  No caso daqueles alumnos que non foran ás clases, a
porcentaxe de avaliación será 40% proxecto de investigación e 60% proba
obxectiva.

Este apartado poderá sufrir modificacacións parciais debido a baixa médica da profesora.


Fuentes de información
Básica FAUS BELAU, A. (1995). LA ERA AUDIOVISUAL. HISTORIA DE LOS PRIMEROS CIEN AÑOS DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN. ED. INTERNACIONALES UNIVERSITARIAS

Palacio, M.,Historia de la TV en España. Barcelona: Gedisa, 2001.

Complementária BIGNELL, S. FICKERS, A., (2008). A EUROPEAN TELEVISION HISTORY. WILEY-BLACKWELL
GOMERY, D. (2008). A HISTORY OF BROADCASTING IN THE UNITED STATES. BLACKWELL
BRIGGS & BURKE (2002). DE GUTENBERG A INTERNET. UNA HISTORIA SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. TAURUS
FAUS BELAU, A. (2007). LA RADIO EN ESPAÑA (1896-1977). SANTILLANA

Albert, P., Tudesq, A-J., Historia de la radio y la televisión. México: FCE, 2001.

Álvarez Berciano, R., La comedia enlatada. Barcelona: Gedisa, 1999.

Balsebre, A., Historia de la radio en España. Vol I y II. Madrid: Cátedra, 2001.

Bustamante, E., Historia de la Radio y la Televisión en España. Barcelona: Gedisa, 2013.

Cascajosa, C., Prime time: las mejores series de televisión americanas. Madrid: Calamar, 2005.

Cascajosa, C. (ed.), La caja lista: televisión norteamericana de culto. Barcelona: Laertes, 2007.

Díaz, L., 50 de TVE. Madrid: Alianza, 2006.

Diego, P., La ficción en la pequeña pantalla. Cincuenta años de series en España. Navarra: Eunsa, 2010.

Flichy, P., Una historia de la comunicación moderna. México: Gili, 1993.

González Fierro Santis, J. M., Mena, J. L., Las mejores series de la historia de la televisión. Madrid: Cacitel, 2008

López, F., Cueto Asín, E., George, D., Historias de la pequeña pantalla. Madrid: Vervuert, 2009.

Orozco, G. (coord.), Historias de la televisión en América Latina. Barcelona: Gedisa, 2002.

Palacio, M., La televisión durante la Transición española. Madrid: Cátedra, 2012.

Palacio, M. (ed.), Las cosas que hemos visto. 50 años y más de TVE. Madrid: Artegraf, 2006.


Puyal, A., Arte y radiovisión. Madrid: UCM, 2009.

Sánchez Noriega, J. L., Historia del cine. Madrid: Alianza Editorial, 2006.

Sempere, A., Locos por la tele. Alicante: ECU, 2005.

Smith, P. J., Television in Spain. From Franco to Almodóvar. Woodbridge: Tamesis, 2006.

Wyver, J., La imagen en movimiento. Valencia: IVAECM, 1992.

VVAA., Lo que vendría a ser la televisión en España. Barcelona: Planeta, 2011.

VVAA., Detrás de la cámara. Historia de la televisión y de sus cincuenta años en España. Madrid: Colegio oificial de Ingenieros en Telecomunicaciones, 2008.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Sector audiovisual/616G01007

Asignaturas que continúan el temario
Historia del cine y de la animación/616G01006

Otros comentarios

Recomendase utilizar a plataforma Moodle onde a docente colgará material da asignatura.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías