Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Historia de la Radio, la Televisión y la Multimedia Código 616G01002
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
González Neira, Ana María
Correo electrónico
ana.gneira@udc.es
Profesorado
González Neira, Ana María
Correo electrónico
ana.gneira@udc.es
Web
Descripción general Explicaránse os principais fitos históricos da televisión, a radio e o multimedia desde o seu nacemento. Xunto cos avances destes medios a nivel mundial, farase fincapé na súa evolución en España e en Galicia e nos principais programas da televisión desde a súa orixe.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizara?n cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

• Sesión maxistral
• Discusión dirixida (computa na avaliacio?n)
• Proba obxectiva (computa na avaliacio?n))
• Lecturas
• Investigación ( Atencio?n personalizada)

*Metodoloxías docentes que se modifican
Ningunha. Pasase a online a modalidade de todas elas.

3 Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
• Correo electro?nico: Diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver du?bidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
• Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumando.
• Teams: 1 sesio?n semanal en gran grupo para o avance dos contidos teo?ricos e dos traballos tutelados na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade. De 1 a 2 sesio?ns semanais (ou mais segundo o demande o alumnado) en pequeno grupo (ate 6 persoas), para o seguimento e apoio na realizacio?n dos “traballos tutelados”. Esta dina?mica permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do alumando para desenvolver o traballo da materia.

4. Modificacións na avaliación

Manteñense as mesmas porcentaxes de avaliación que na modalidade presencial

*Observacións de avaliación:
Mante?n?ense as mesmas que figuran na gui?a docente
Ao longo do cuatrimestre desenvolveranse exames parciais de carácter liberatorio. A superación de cada unha destas probas liberará ao estudante da parte correspondente do temario no exame de xaneiro (primeira oportunidade). Dado o especial contexto deste curso, invítase a todo o alumnado a participar nestas probas.
- Nos traballos calquer fragmento superior a unha frase que non sexa orixinal suporá un 0 nesta parte para todo o grupo.
- Para aprobar a materia é necesario ter superadas as probas sobre o contido teórico da asignatura.
- Unha falta de ortografía suporá a anulación do traballo/exame onde se cometa.
- Na oportunidade de xullo non se gardarán as notas dos parciais realizados e o alumno realizará toda a proba. Manterase a mesma porcentaxe de avaliación que na de xaneiro. No caso daqueles alumnos que non foran ás clases, a porcentaxe de avaliación será 40% proxecto de investigación e 60% proba obxectiva.
- Recomendáse estar atento ás canles de comunicación para coñecer as novas que podan afectar á materia.


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizara?n cambios.


Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Investigar y analizar la comunicación audiovisual.
A5 Conocer las teorías y la historia de la comunicación audiovisual.
A6 Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A10 Conocer el marco legal y deontológico.
A11 Conocer las metodologías de investigación y análisis.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma.
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la evolución histórica de los formatos televisivos, radiofónicos e del multimedia nacionales e internacionales desde un punto de vista tecnológico y de formatos. A5
A7
A10
B8
Conocer el sector audiovisual: su oferta y las audiencias A4
A6
A11
Aprender a realizar análisis críticos B3
B4
B9
Aprender a trabajar en grupo B5
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología de la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. B2
B5
C2
C4
Expresarse correctamente B2
B6
C1

Contenidos
Tema Subtema
1. La radio. De los orígenes a la edad de oro Primeros pasos
Las primeiras emisoras de radio
La programación en la "edad de oro" del medio
2. La guerra y sus repercusiones La radio en la Guerra Civil española
La radio en la Guerra Mundial
El contexto de la radio post-bélico
3. La radio en la segunda mitad del s. XX Principales avances técnicos
Un nuevo concepto de radiodifusión
4. De la imagen en movimiento a la televisión Los precedentes
Las primeras emisiones
5. Los sistemas televisivos nacionales. Eclosión y regularización La expansión de la televisión en el mundo
Regularización de los sistemas televisivos
6. La segunda época de la televisión La televisión total
El proceso de liberalización
La televisión líquida
7. Multimedia De la memoria artificial a la colectiva
8. Los videojuegos Una aproximación histórica

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 A6 A7 A10 26 0 26
Prueba objetiva A5 A6 B2 B3 B5 8 36 44
Discusión dirigida A4 B4 B5 B6 B8 C1 10 10 20
Actividades iniciales A4 2 0 2
Lecturas A6 A7 8 16 24
Investigación (Proyecto de investigación) A11 B2 B3 B5 B8 B9 C2 C4 6 27 33
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposiciones teóricas que irán acompañadas de contenidos audiovisuales sobre cada uno de los temas concretos.
Prueba objetiva Examen de preguntas teóricas.
Discusión dirigida Prácticas en grupo en las que basándose en una serie de fragmentos de carácter audiovisual o sonoro, se realiza una actividad de reflexión que llevará a un posterior debate.

Actividades iniciales Explicación inicial de la asignatura y del calendario
Lecturas Se proporcionará una serie de textos sobre el contenido de la materia para analizar y reflexionar.
Investigación (Proyecto de investigación) Trabajos de investigación en grupo (4-5 personas) e individuales que versará sobre la historia de la radio, la televisión y el multimedia a partir de una lista cerrada de temas.

El último día de clase se realizará una exposición del trabajo durante 20 minutos y posteriormente habrá un debate sobre lo expuesto.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Discusión dirigida
Descripción
Los trabajos de investigación y los debates de grupo estarán dirigidos por el profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A11 B2 B3 B5 B8 B9 C2 C4 Trabajos de investigación con exposición en clase sobre algún aspecto de la evolución histórica de la radio o la televisión. El tema será acordado con la docente.
Se valorará el contenido, redacción, originalidad y la exposición.
30
Prueba objetiva A5 A6 B2 B3 B5 Exámenes sobre el contido de la materia. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar estos exámenes. 50
Discusión dirigida A4 B4 B5 B6 B8 C1 Se valorará la participación activa de los alumnos en estas clases. 20
 
Observaciones evaluación

- A lo largo del cuatrimestre se desarrollarán exámenes parciales de carácter liberatorio. La superación de cada una de estas pruebas liberará al estudiante de la parte correspondiente del temario en el examen de enero (primera oportunidad). Dado el especial contexto de este curso, se invita a
todo el alumnado a participar en estas pruebas.

- En el trabajo cualquier fragmento superior a una frase que no sea original supondrá un cero en esa parte para todo el grupo.

- Para aprobar la materia es necesario tener superadas las pruebas sobre el contenido teórico de la asignatura. 

- Una falta de ortografía supondrá la anulación del trabajo/examen en el que se cometa.

- En la oportunidad de julio no se guardarán las notas de los parciales realizados y el alumno realizará toda la prueba. Se mantiene el mismo porcentaje de evaluación que en la convocatoria de enero. En el caso de aquellos alumnos que no asistieran a clase, el porcentaje de evaluación será de 40% el proyecto de investigación y 60% la prueba objetiva.

Esta materia aplicará metodologías recogidas en el plan de trabajo del Grupo de Innovación docente de la UDC Gidcom

- Se recomienda estar atento a los canales de comunicación para conocer las novedades que pudieran afectar a la materia.


Fuentes de información
Básica FAUS BELAU, A. (1995). LA ERA AUDIOVISUAL. HISTORIA DE LOS PRIMEROS CIEN AÑOS DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN. ED. INTERNACIONALES UNIVERSITARIAS

Palacio, M.,Historia de la TV en España. Barcelona: Gedisa, 2001.

Montero Díaz, J., Una televisión de dos cadenas. Madrid: Cátedra, 2018.

Complementária BIGNELL, S. FICKERS, A., (2008). A EUROPEAN TELEVISION HISTORY. WILEY-BLACKWELL
GOMERY, D. (2008). A HISTORY OF BROADCASTING IN THE UNITED STATES. BLACKWELL
BRIGGS & BURKE (2002). DE GUTENBERG A INTERNET. UNA HISTORIA SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. TAURUS
FAUS BELAU, A. (2007). LA RADIO EN ESPAÑA (1896-1977). SANTILLANA

Albert, P., Tudesq, A-J., Historia de la radio y la televisión. México: FCE, 2001.

Álvarez Berciano, R., La comedia enlatada. Barcelona: Gedisa, 1999.

Balsebre, A., Historia de la radio en España. Vol I y II. Madrid: Cátedra, 2001.

Bustamante, E., Historia de la Radio y la Televisión en España. Barcelona: Gedisa, 2013.

Carmona, L.M., Diccionario de las series españolas de televisión. Granada: Lozano, 2009.

Carreras, N., TVE en sus inicios. Madrid: Fragua, 2012.

Casado, M., Historias de la tele: los secretos jamás contados de la pequeña pantalla. Madrid: Aguilar, 2017.

Cascajosa, C. La cultura de las series. Barcelona: Laertes, 2015.

Cascajosa, C., Prime time: las mejores series de televisión americanas. Madrid: Calamar, 2005.

Cascajosa, C. (ed.), La caja lista: televisión norteamericana de culto. Barcelona: Laertes, 2007.

Cendán Fraga, A. A televisión en Galicia. Santiago: Lea, 1998.

De la Torre, T., Historia de las series. Barcelona: Roca editorial 2016.

Díaz, L., 50 años de TVE. Madrid: Alianza, 2006.

Diego, P., La ficción en la pequeña pantalla. Cincuenta años de series en España. Navarra: Eunsa, 2010.

Faus Belau, A., La radio en España (1896-1977). Taurus: Madrid, 2007.

Fernández Hermana, L. A., Historia viva de internet. Barcelona: UOC, 2011.

Fernández Sande, M., Los orígenes de la Radio en España. Madrid: Fragua, 2006.

Flichy, P., Una historia de la comunicación moderna. México: Gili, 1993.

García de Castro, M., La ficción televisiva popular. Barcelona: Gedisa, 2002.

Georges, F., La historia de Nintendo. Sevilla: Héroes de papel, 2015.

González Fierro Santis, J. M., Mena, J. L., Las mejores series de la historia de la televisión. Madrid: Cacitel, 2008.

Grandío, M., Adictos a las series. Barcelona: UOC, 2016.

Isaacson, W., Los innovadores. Barcelona: Debate, 2014.

Íñigo, J. M. La tele que fuimos. Del Un, dos, tres a la telebasura. Barcelona: Ediones B, 2013.

Lejarza, M. Gómez, S., Televisores cuadrados, ideas redondas. Madrid: Temas de hoy, 2013

Levinson, P. New new media. Upper Saddle River: Pearson Education, 2013

López, F., Cueto Asín, E., George, D., Historias de la pequeña pantalla. Madrid: Vervuert, 2009.

Martínez Cantudo, R., La generación que cambió la historia del videojuego. Madrid: Síntesis, 2015.

Medina, M., Series de televisión. Pamplona: Eunsa, 2008.

Mendíbil, A. España en serie. Madrid: Santillana, 2013.

Newman, M., Levine, E., Legitimating television. New York: Routledge, 2012.

O´Donnell, V., Television criticism. Sage, 2016

Orozco Galindo, J. Radio Nacional de España. Nacida paea ganar una guerra. Madrid: Manuscritos, 2009.

Orozco, G. (coord.), Historias de la televisión en América Latina. Barcelona: Gedisa, 2002.

Palacio, M., La televisión durante la Transición española. Madrid: Cátedra, 2012.

Palacio, M. (ed.), Las cosas que hemos visto. 50 años y más de TVE. Madrid: Artegraf, 2006.

Planells, A., Videojuegos y mundos de ficción. De Supermario a Portal. Madrid: Cátedra, 2015.


Puyal, A., Arte y radiovisión. Madrid: UCM, 2009.

Rodríguez Herrera, D., Ceros y unos. La increíble historia de la informátoca, internet y los videojuegos. Madrid: Ciudadela libros, 2011.

Rueda Laffond, J. C., Coronado Ruiz, C., La mirada televisiva. Ficción y repersentación histórica en España. Madrid: Fragua, 2009.

Rueda Laffond, J. C., Chicharro Merayo, M. La televisión en España (1956-2006). Política, consumo y cultura televisiva. Madrid: Fragua 2006.

Ruiz del Olmo, F., Orígenes de la televisión en España. Málaga: Servicio de Publicaciones, 1997.

Sánchez Noriega, J. L., Historia del cine. Madrid: Alianza Editorial, 2006.

Sempere, A., Locos por la tele. Alicante: ECU, 2005.

Smith, P. J., Television in Spain. From Franco to Almodóvar. Woodbridge: Tamesis, 2006.

Terán, B. Tele. Los 99 ingredientes de la televisión que dejan huella. Barcelona. Somos Libros, 2019.

Wyver, J., La imagen en movimiento. Valencia: IVAECM, 1992.

Van Burnham, Supercade, a visual history of videogame age 1971-1984. MIT Press, 2001.

Verón, E. Escudero, L., Telenovela, ficción popular y mutaciones culturales. Barcelona: Gedisa, 1997.

VVAA., Vírgenes catódicas, putas recalcitrantes. Basauri: Txalaparta, 2015.

VVAA., Yo soy más de series. Granada: Esdrújula, 2015.

VVAA., Galicia pola radio. A historia falada 1933-2008. Santiago: Bolanda, 2011.

VVAA., Lo que vendría a ser la televisión en España. Barcelona: Planeta, 2011.

VVAA., Detrás de la cámara. Historia de la televisión y de sus cincuenta años en España. Madrid: Colegio oificial de Ingenieros en Telecomunicaciones, 2008.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Comunicación e industrias culturales/616G01009

Asignaturas que continúan el temario
Historia del cine y de la animación/616G01006
Sector audiovisual/616G01007

Otros comentarios

Se recomienda utilizar la plataforma Moodle en la que las docentes publicarán material de la asignatura.

Se recomienda estar atento a los canales de comunicación para conocer las novedades que pudieran afectar a la materia.

En esta materia se desarrollarán actividades relacionadas con las líneas de innovación docente a las que se adscribe el grupo de innovación docente GIDCOM.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías