Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Fundamentos tecnológicos de los medios audiovisuales Código 616G01003
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Lopez Mato, Javier
Correo electrónico
javier.lopezm@udc.es
Profesorado
Lopez Mato, Javier
Correo electrónico
javier.lopezm@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle/
Descripción general Introducción aos fundamentos físicos e lóxicos dos medios audiovisuais, ás fontes de contidos e ao seu procesamento, aos diferentes formatos e estándares, e ás diferentes redes de distribución deste tipo de contidos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma.
B7
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los fundamentos físicos de los medios audiovisuales. Entender los fundamentos de los procesos de captación, digitalización, almacenamiento, compresión y reproducción de audio y video. Introducción a tecnologías en centros de producción audiovisual. Conocer los principios tecnológicos básicos de las Redes de difusión de contenidos audiovisuales: radiodifusión, televisión e Internet. A2
A7
A8
B1
B2
B3
B4
B5
B6
Aprender el manejo de tecnologías de la mano de un proyecto audiovisual. A1
A2
A8
A12
B7
B8
B9
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Introducción: Historia de la Tecnología Audiovisual 1.1 Fundamentos Físicos
1.2 Grabación y reproducción de audio
1.3 Grabación y reproducción de imagen
1.4 Redes de difusión y el uso de ordenadores
Tema 2: Fundamentos Físicos: Luz, Color y Sonido 2.1 Movimientos ondulatorios
2.2 Naturaleza de la luz
2.3 Naturaleza del color
2.4 Naturaleza del sonido
Tema 3: Captura, Almacenamiento y Reproducción de Audio 3.1 Captura de Audio
3.2 Almacenamiento de Audio
3.3 Reproducción de Audio
3.4 Fundamentos de la digitalización de Audio
Tema 4: Captura, Almacenamiento y Reproducción de Imagen 4.1 Captura de Imagen
4.2 Almacenamiento de Imagen
4.3 Reproducción de Imagen
4.4 Fundamentos de la digitalización de Imagen
Tema 5: Tecnologías de Producción Audiovisual 5.1 Iluminación
5.2 Tecnologías en Centros de Producción Audiovisual
Tema 6: Sistemas de Televisión y Radiodifusión 6.1 Redes de Telecomunicaciones
6.2 Redes de Televisión
6.3 Redes de Radiodifusión
Tema 7: Redes de Datos 6.1 Redes de Área Local
6.2 Redes de Área Extensa: Conceptos Básicos de Internet
6.3 Emisión de contenidos audiovisuales en Redes de Datos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A7 A8 B5 B1 18 36 54
Prueba objetiva A7 A8 B1 2 0 2
Prácticas de laboratorio A2 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B6 14 21 35
Trabajos tutelados A1 A2 A7 A12 B4 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 1.5 40 41.5
Presentación oral B4 B6 8 0 8
Salida de campo A7 A8 4 5 9
 
Atención personalizada 0.5 0 0.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Contenidos teóricos
Prueba objetiva Examen de los contenidos teóricos de la asignatura
Prácticas de laboratorio Prácticas con equipamiento audiovisual en el seminario y en el plató
Trabajos tutelados Trabajo audiovisual en grupo
Presentación oral Presentación en el aula del trabajo en grupo
Salida de campo Visitas a centros de producción y empresas del sector

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas de laboratorio
Descripción
Tutorías de seguimiento del trabajo tutelado

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Salida de campo A7 A8 Visitas a centros de producción/distribución audiovisual 10
Presentación oral B4 B6 Presentación en el aula del trabajo tutelado 10
Prueba objetiva A7 A8 B1 Examen escrito sobre los contenidos teóricos
(nota mínima 4 puntos sobre 10)
30
Trabajos tutelados A1 A2 A7 A12 B4 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 Calidad del trabajo 20
Prácticas de laboratorio A2 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B6 Entrega de las prácticas 30
 
Observaciones evaluación

En el examen escrito es preciso obtener como mínimo un 4 sobre 10 para poder aprobar la asignatura.


Las notas de las prácticas de laboratorio y del trabajo tutelado se conservan hasta el curso siguiente.

Fuentes de información
Básica J. Martínez Abadía (2004). Manual Básico de Tecnología audiovisual y técnicas de creación, emisión y difusión de contenidos. Editorial Paidós
Robert S. Tannenbaum (1998). Theoretical Foundations of Multimedia. W.H Freeman Publishers
Behrouz A. Forouzan (2006). Transmisión de Datos en Redes de Comunicaciones .

Complementária James F. Kurose (2004 ). Redes de Computadores. Un Enfoque Descendente Basado en Internet .


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Audio/616G01016
Informática para creación de web y vídeo/616G01017
Herramientas web avanzadas/616G01036
Multimedia sobre dispositivos móviles/616G01043

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías