Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Dereito Código 616G01005
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinación
Sanz Larruga, Francisco Javier
Correo electrónico
javier.sanz.larruga@udc.es
Profesorado
Ron Romero, José
Sanz Larruga, Francisco Javier
Correo electrónico
j.ron@udc.es
javier.sanz.larruga@udc.es
Web http://https://www.derechopublicoglobal.es/javier-sanz-larruga/
Descrición xeral OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA:

• Proporcionar a los estudiantes los conocimientos indispensables sobre las normas básicas del Derecho de la Información y Comunicación, con la finalidad de facilitar criterios válidos de actuación en el ejercicio de la profesión de comunicación audiovisual.

• Exponer los principios, los contenidos y los límites en el ejercicio de los derechos y las libertades constitucionales sobre comunicación audiovisual en la sociedad democrática.

• Situar a los estudiantes en el marco jurídico en el que va a desarrollarse su profesión mediante el estudio de los derechos y deberes de los profesionales de la comunicación, y, en particular, en el régimen jurídico de la producción audiovisual.

• Conocer la estructura y el régimen jurídico de las empresas y de los distintos medios audiovisuales en el marco de la sociedad de la información y del conocimiento.

Competencias do título
Código Competencias do título
A3 Xestionar proxetos audiovisuais.
A10 Coñecelo marco legal e deontolóxico.
B5 Que os estudantes desenvolvesen aquelas habilidades de aprendizaxe precisas para emprender estudos posteriores cun alto grao de autonomía
B6 Expresarse correctamente tanto de xeito oral como escrito en linguas oficiais da comunidade autónoma
B7
B8 Empregar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) precisas para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
B9 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida e solidaria capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e imprantar solución baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común
C1 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C2 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C3 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C4 Valorar a importancia que ten a investigación, innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Manejar las fuentes de información jurídica correspondientes a las materia de la asigntura A3
A10
B6
C4
Conocer los fundamentos jurídicos de las materias correspondientes al contenido del programa A10
B6
B9
Argumentar las soluciones más comunes para los problemas y conflictos que se originas en el campo de la comunicación audiovisual A10
B6
B9
Trabajar en grupo B5
B7
B8
B9
C1
C2
C3

Contidos
Temas Subtemas
1. MARCO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN AUDIOVISUAL: DERECHOS Y LIBERTADES DE LA COMUNICACIÓN. A. El derecho humano a la información.
B. El Estado democrático y las libertades de expresión e información: artículo 20 de la Constitución Española.
C. Límites a las libertades de expresión e información.
D. El derecho de rectificación. La Ley 2/1984.
E. Las garantías jurisdiccionales del Derecho de la Información.
2. RÉGIMEN JURÍDICO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN.
3. DERECHO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. EMPRESAS Y MEDIOS AUDIOVISUALES. A. Introducción.
B. Los medios de comunicación en el marco de la sociedad de la información y del conocimiento.
C. El derecho de las comunicaciones electrónicas como presupuesto tecnológico del derecho del audiovisual.
D. Derecho del audiovisual y la regulación de los diferentes medios de comunicación audiovisual.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Discusión dirixida A10 B6 10 20 30
Sesión maxistral A10 B6 24 0 24
Seminario A10 B5 B9 C1 C2 3 0 3
Traballos tutelados A3 B6 B7 B8 C4 C3 8 37 45
Proba obxectiva A10 B6 3 35 38
 
Atención personalizada 10 0 10
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Discusión dirixida Clases prácticas. Previa la constitución de “grupos de prácticas” de alumnos, el Profesor formulará con antelación supuestos prácticos sobre los diferentes apartados de la asignatura que se resolverán con posterioridad en las clases y horarios previstos al efecto. Los grupos deberán entregar una memoria escrita sobre su intervención en las sesiones prácticas o de debate de los casos planteados.
Sesión maxistral Clases teóricas del aula. El Profesor expondrá los conocimientos básicos fundamentales para el aprendizaje que requiere la asignatura así como la orientación en los materiales de trabajo disponibles por el alumno. La asistencia a las clases presenciales es obligatoria y sólo podrán ausentarse los alumnos que aporten una justificación seriamente motivada. La falta de asistencia no justificada supondrá la exclusión del alumno para su evaluación final. Aleatoriamente se realizarán controles de asistencia a las clases presenciales.
Seminario Conferencias y Seminarios. A lo largo del curso académico se invitará a profesionales e investigadores para impartir sesiones monográficas sobre algunos temas de actualidad o de especial interés para los estudiantes.
Traballos tutelados Trabajos tutelados. Previa la constitución de “grupos de tutorías”, para superar la asignatura será necesario elaborar por cada grupo un trabajo tutelado sobre un tema concreto extraido del programa que acordará el profesor con cada grupo. Dicho trabajo habrá de defenderse por el grupo en una sesión prevista al efecto en se podrá exigir la intervención de todos los miembros del grupo.
Proba obxectiva A lo largo de la asignatura se realizarán tres pruebas objetivas correspondientes a las tres partes temáticas del programa, consistentes en pruebas tipo-test.

Atención personalizada
Metodoloxías
Discusión dirixida
Traballos tutelados
Descrición
El Profesor evaluará a lo largo de la asignatura el rendimiento de los alumnos -tanto en su actividad personal como en grupo- y dispondrá de los tiempos oportunos para la tutoría personal y grupal de los estudiantes.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Discusión dirixida A10 B6 Intervención activa de los grupos en las clases prácticas 20
Traballos tutelados A3 B6 B7 B8 C4 C3 Elaboración de trabajos monografícos relacionados las materias del programa 20
Proba obxectiva A10 B6 Exámen teórico-prçactico de los contenidos fundamentales de la asignatura 60
 
Observacións avaliación
<p> La EVALUACIÓN personalizada de cada alumno se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:

<br />1. La evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos –sobre la base de los apuntes facilitados por el Profesor y los contenidos expuestos en los Seminarios monográficos, será objeto de una prueba teórica objetiva (tipo test), una por cada una de las Partes en que se estructura el Programa de la asignatura, que se realizarán en las fechas previstas previo acuerdo con los alumnos. Para superar la asignatura será preciso aprobar (al menos con la nota mínima) cada una de las pruebas teóricas objetivas. Si se suspendiera alguna de estas pruebas habría que presentarse para la parte no superada a la prueba final de la asignatura.

Este apartado de los conocimientos teóricos tendrá un valor del 60% de la nota final.

<br />2. La evaluación de los conocimientos prácticos se realizará conforme al desarrollo de las clases prácticas y de acuerdo con la calificación que obtenga en cada caso práctico el grupo en su conjunto.

Este apartado de los conocimientos prácticos tendrá un valor del 20% de la nota final.

<br />3. La evaluación de los trabajos tutelados se realizará en las sesiones previstas al efecto y conforme a la media obtenida en la defensa pública de grupo de tutorías.

Este apartado tendrá un valor del 20% de la nota final.
</p>

Fontes de información
Bibliografía básica

1. Bibliografía básica de consulta:

AZURMENDI, A.: Derecho de la información. Guía jurídica para profesionales de la comunicación, EUNSA, Pamplona, 2012 (

Especialmente recomendado para el conjunto de la asignatura)

BEL MALLÉN, I. y CORREDOIRA, L. (Coords.): Derecho de la Información, Ariel, Barcelona,&nbsp; 2003

CARRERAS SERRA, L. de: Derecho Español de la Información, UOC, Barcelona, 2003

&nbsp;

DESANTES GUANTER, J. M.: Derecho a la información: materiales, Fundación Coso, Valencia, 2004

ÉCIJA Abogados: Derecho del Entretenimiento, Thomson-Aranzadi, Pamplona, 2003

&nbsp;

ESCOBAR DE LA SERNA, L.: Derecho de la Información, Dykinson, Madrid, 2004

&nbsp;

GONZÁLEZ ENCINAR, J. J. (dir.): Derecho de la Comunicación,&nbsp; Ariel (Códigos COLEX), 2003

GUICHOT, E. (Coord.): Derecho de la Comunicación, Iustel, Madrid, 2012 (

Especialmente recomendado para la Tercera Parte de la asignatura)

LINDE PANIAGUA, E. y VIDAL BELTRÁN, J. M.: Derecho Audiovisual, Colex, Madrid, 2011 (Especialmente recomendado para la Tercera Parte de la asignatura)

MACIÁ, A.: Código de Derecho de la Información, Editorial la Ley, 2007

URIAS, J.: Lecciones de Derecho de la Información. Madrid, Tecnos, 2003

2. Recursos informáticos:

A continuación se recogen algunos enlaces relacionados con las materias correspondientes a los diferentes apartados de la asignatura:

Portal sobre Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Prof Lorenzo Cotino, Universidad de Valencia)

http://www.derechotics.com/&nbsp;

Derecho de la Información

CONSEJO DE EUROPA: Libertades informativas audiovisuales

http://www.coe.int/T/E/Human_Rights/Media/#television

Colegio de Periodistas de Cataluña (contiene interesantes documentos relacionados con la deontología de la profesión)

http://www.periodistes.org/

Unión de Periodistas Valencianos

http://www.unioperiodistes.org/

Asignatura de Derecho de la Información de la Universidad Complutense de Madrid

http://www.ucm.es/info/dinforma/

Política del Audiovisual

UNIÓN EUROPEA: Comisión Europea (sitio web sobre la Política del Audiovisual)

http://europa.eu.int/comm/avpolicy/index_en.htm

UNIÓN EUROPEA: Programa Media.

http://europa.eu.int/comm/avpolicy/media/index_en.html

Observatorio Europeo del Audiovisual

http://obs.coe.int/

Oficina de Información del Programa Media en España (MEDIA Desk).

http://www.mediadeskspain.com/

ESPAÑA: Ministerio de Cultura: Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales

http://www.mcu.es/cine/index.jsp

Consejo del Audiovisual de Cataluña

http://www.audiovisualcat.net/

Consejo del Audiovisual de la Comunidad Foral de Navarra

http://www.consejoaudiovisualdenavarra.es/&nbsp;

Xunta de Galicia: Consello Asesor de Telecomunicacións e Audiovisual

http://www.xunta.es/conselle/cultura/cata/cata.htm

FRANCIA (Conseil Supérieur de l’Audiovisuel)

http://www.csa.fr/

GRAN BRETAÑA (Broadcasting Standards Council)

http://www.bsc.org.uk/

ITALIA (Autoritá per le Garanzie nelle Comunicazioni)

http://www.agcom.it/

Producción audiovisual

Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles

http://www.fapae.es/

AITE - Asociación de Industrias Técnicas del Audiovisual Español

http://www.aite.es/

Fundación Audiovisual de Andalucía.

http://www.fundacionava.org/

Medios Audiovisuales

ESPAÑA: Academia de las Ciencias y Artes de Televisión

http://www.academiatv.es/

ESPAÑA: Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

www.sie.es/acacine

Propiedad intelectual y derechos de autor

Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)

http://www.sgae.es/

Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA)

http://www.damautor.es/

Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA)

http://www.egeda.es/

Publicidad

Asociación de Autocontrol de la Publicidad

http://www.autocontrol.es/

Protección de datos personales

Agencia Española de Protección de Datos

http://www.agenciaprotecciondatos.org

Blogs sobre Derecho de la Información

Profa. CORREDOIRA (Universidad Complutense de Madrid)

http://infosociedad.blogspot.com/

Abonauta (Victor salgado Seguín)

http://blogs.lavozdegalicia.es/victorsalgado/

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
&lt;p&gt; No es preciso haber cursado antes otra asignatura ya que se trata de la única asigntura jurídica del Grado de Comunicación Audiovisual &lt;/p&gt;


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías