Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Derecho Código 616G01005
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Ron Romero, José
Correo electrónico
j.ron@udc.es
Profesorado
Ron Romero, José
Sanz Larruga, Francisco Javier
Correo electrónico
j.ron@udc.es
javier.sanz.larruga@udc.es
Web http://https://www.derechopublicoglobal.es/javier-sanz-larruga/
Descripción general OBXECTIVOS XERAIS DA MATERIA:

• Proporcionar aos estudantes os coñecementos indispensables sobre as normas básicas do Dereito da Información e Comunicación, coa finalidade de facilitar criterios válidos de actuación no exercicio da profesión de comunicación audiovisual.

• Expoñer os principios, os contidos e os límites no exercicio dos dereitos e as liberdades constitucionais sobre comunicación audiovisual na sociedade democrática.

• Situar aos estudantes no marco xurídico no que vai desenvolverse a súa profesión mediante o estudo dos dereitos e deberes dos profesionais da comunicación, e, en particular, no réxime xurídico da produción audiovisual.

• Coñecer a estrutura e o réxime xurídico das empresas e dos distintos medios audiovisuais no marco da sociedade da información e do coñecemento.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non haberá modificacións nos contidos en caso de suspensión da actividade presencial

2. Metodoloxías

*Metodoloxías docentes que se manteñen

A docencia pasará a ser telemática (síncrona ou non) na súa totalidade, mediante o uso da plataforma Teams.

*Metodoloxías docentes que se modifican

As metodoloxías docentes reforzaranse coas seguintes actuacións, de acordo co criterio de cada un dos profesores responsables de grupo:
- Realización de presentacións de Powerpoint con apuntes y notas de apoio para facilitar a súa compresnión e suplir as carencias de manuais de apoio.
- Realización de titorías grupais non presenciais para solventar dúbidas sobre as diferentes materias.
- Elaboración de vídeos de apoio para facilitar a comprensión do tema e facilitar a identificación das cuestións máis relevantes.
- Atención personalizada reforzada a través dos diferentes mecanismos técnicos que ofrece o paquete OFFICE 365 (fundamentalmente chat de TEAMS).

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Reforzarase o uso dos medios de atención personalizada non presencial xa previstos na Guía Docente.

Durante os horarios de titorización, ou cando así se sinale polo profesorado, os estudantes terán a posibilidade de programar titorías personalizadas mediante a plataforma Teams.

4. Modificacións na avaliación

Con carácter xeral, manterase a estrutura da avaliación tanto en primeira como en segunda oportunidade.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Ningunha

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Gestionar proyectos audiovisuales.
A10 Conocer el marco legal y deontológico.
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma.
B7
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Manejar las fuentes de información jurídica correspondiente a las materias de la asignatura A3
A10
B6
C4
Conocer los fundamentos jurídicos de las materias correspondientes al contenido del programa A10
B6
B9
Argumentar las soluciones más comunes para los problemas y conflictos que se originen en el campo de la comunicación audiovisual A10
B6
B9
Trabajar en grupo B5
B7
B8
B9
C1
C2
C3

Contenidos
Tema Subtema
1. MARCO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN AUDIOVISUAL: DERECHOS Y LIBERTADES DE LA COMUNICACIÓN. A. El derecho humano a la información.
B. El Estado democrático y las libertades de expresión e información: artículo 20 de la Constitución Española.
C. Límites a las libertades de expresión e información.
D. El derecho de rectificación. La Ley 2/1984.
E. Las garantías jurisdiccionales del Derecho de la Información
2. RÉGIMEN JURÍDICO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN. A. Introducción
B. Direitos morais
C. Direitos económicos
3. DERECHO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. EMPRESAS Y MEDIOS AUDIOVISUALES. A. Introducción.
B. Los medios de comunicación en el marco de la sociedad de la información y del conocimiento.
C. El derecho de las comunicaciones electrónicas como presupuesto tecnológico del derecho del audiovisual.
D. Derecho del audiovisual y la regulación de los diferentes medios de comunicación audiovisual.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A10 B6 10 20 30
Sesión magistral A10 B6 24 0 24
Seminario A10 B5 B9 C1 C2 3 0 3
Trabajos tutelados A3 B6 B7 B8 C3 C4 8 37 45
Prueba objetiva A10 B6 3 35 38
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Clases prácticas. Previa la constitución de “grupos de prácticas” de alumnos, el Profesor formulará con antelación supuestos prácticos sobre los diferentes apartados de la asignatura que se resolverán con posterioridad en las clases y horarios previstos al efecto. Los grupos deberán entregar una memoria escrita sobre su intervención en las sesiones prácticas o de debate de los casos planteados
Sesión magistral Clases teóricas del aula. El Profesor expondrá los conocimientos básicos fundamentales para el aprendizaje que requiere la asignatura así como la orientación en los materiales de trabajo disponibles por el alumno. La asistencia a las clases presenciales es obligatoria y sólo podrán ausentarse los alumnos que aporten una justificación seriamente motivada. La falta de asistencia no justificada supondrá la exclusión del alumno para su evaluación final. Aleatoriamente se realizarán controles de asistencia a las clases presenciales.
Seminario Conferencias y Seminarios. A lo largo del curso académico se invitará a profesionales e investigadores para impartir sesiones monográficas sobre algunos temas de actualidad o de especial interés para los estudiantes.
Trabajos tutelados Trabajos tutelados. Previa la constitución de “grupos de tutorías”, para superar la asignatura será necesario elaborar por cada grupo un trabajo tutelado sobre un tema concreto extraido del programa que acordará el profesor con cada grupo. Dicho trabajo habrá de defenderse por el grupo en una sesión prevista al efecto en se podrá exigir la intervención de todos los miembros del grupo.
Prueba objetiva A lo largo de la asignatura se realizarán tres pruebas objetivas correspondientes a las tres partes temáticas del programa, consistentes en pruebas tipo-test.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Trabajos tutelados
Descripción
O profesor avaliará ao longo do curso a actuación dos alumnos, tanto na súa actividade persoal como en grupo, e terá os momentos axeitados para a titoría persoal e grupal dos estudantes.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A10 B6 Intervención activa dos grupos nas clases prácticas 20
Trabajos tutelados A3 B6 B7 B8 C3 C4 Elaboración de traballos monográficos relacionados cos temas do programa 20
Prueba objetiva A10 B6
Exame teórico-práctico dos contidos fundamentais da materia
60
 
Observaciones evaluación

La EVALUACIÓN personalizada de cada alumno se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:


1. La evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos –sobre la base de los apuntes facilitados por el Profesor y los contenidos expuestos en los Seminarios monográficos, será objeto de una prueba teórica objetiva (tipo test), una por cada una de las Partes en que se estructura el Programa de la asignatura, que se realizarán en las fechas previstas previo acuerdo con los alumnos. Para superar la asignatura será preciso aprobar (al menos con la nota mínima) cada una de las pruebas teóricas objetivas. Si se suspendiera alguna de estas pruebas habría que presentarse para la parte no superada a la prueba final de la asignatura.

Este apartado de los conocimientos teóricos tendrá un valor del 60% de la nota final.


2. La evaluación de los conocimientos prácticos se realizará conforme al desarrollo de las clases prácticas y de acuerdo con la calificación que obtenga en cada caso práctico el grupo en su conjunto.

Este apartado de los conocimientos prácticos tendrá un valor del 20% de la nota final.


3. La evaluación de los trabajos tutelados se realizará en las sesiones previstas al efecto y conforme a la media obtenida en la defensa pública de grupo de tutorías.

Este apartado tendrá un valor del 20% de la nota final.


Fuentes de información
Básica

1. Bibliografía básica de consulta:

AZURMENDI, A.: Derecho de la información. Guía jurídica para profesionales de la comunicación, EUNSA, Pamplona, 2012 (

Especialmente recomendado para el conjunto de la asignatura)

BEL MALLÉN, I. y CORREDOIRA, L. (Coords.): Derecho de la Información, Ariel, Barcelona,  2003

CARRERAS SERRA, L. de: Derecho Español de la Información, UOC, Barcelona, 2003

 

DESANTES GUANTER, J. M.: Derecho a la información: materiales, Fundación Coso, Valencia, 2004

ÉCIJA Abogados: Derecho del Entretenimiento, Thomson-Aranzadi, Pamplona, 2003

 

ESCOBAR DE LA SERNA, L.: Derecho de la Información, Dykinson, Madrid, 2004

 

GONZÁLEZ ENCINAR, J. J. (dir.): Derecho de la Comunicación,  Ariel (Códigos COLEX), 2003

GUICHOT, E. (Coord.): Derecho de la Comunicación, Iustel, Madrid, 2012 (

Especialmente recomendado para la Tercera Parte de la asignatura)

LINDE PANIAGUA, E. y VIDAL BELTRÁN, J. M.: Derecho Audiovisual, Colex, Madrid, 2011 (Especialmente recomendado para la Tercera Parte de la asignatura)

MACIÁ, A.: Código de Derecho de la Información, Editorial la Ley, 2007

URIAS, J.: Lecciones de Derecho de la Información. Madrid, Tecnos, 2003

2. Recursos informáticos:

A continuación se recogen algunos enlaces relacionados con las materias correspondientes a los diferentes apartados de la asignatura:

Portal sobre Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Prof Lorenzo Cotino, Universidad de Valencia)

http://www.derechotics.com/ 

Derecho de la Información

CONSEJO DE EUROPA: Libertades informativas audiovisuales

http://www.coe.int/T/E/Human_Rights/Media/#television

Colegio de Periodistas de Cataluña (contiene interesantes documentos relacionados con la deontología de la profesión)

http://www.periodistes.org/

Unión de Periodistas Valencianos

http://www.unioperiodistes.org/

Asignatura de Derecho de la Información de la Universidad Complutense de Madrid

http://www.ucm.es/info/dinforma/

Política del Audiovisual

UNIÓN EUROPEA: Comisión Europea (sitio web sobre la Política del Audiovisual)

http://europa.eu.int/comm/avpolicy/index_en.htm

UNIÓN EUROPEA: Programa Media.

http://europa.eu.int/comm/avpolicy/media/index_en.html

Observatorio Europeo del Audiovisual

http://obs.coe.int/

Oficina de Información del Programa Media en España (MEDIA Desk).

http://www.mediadeskspain.com/

ESPAÑA: Ministerio de Cultura: Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales

http://www.mcu.es/cine/index.jsp

Consejo del Audiovisual de Cataluña

http://www.audiovisualcat.net/

Consejo del Audiovisual de la Comunidad Foral de Navarra

http://www.consejoaudiovisualdenavarra.es/ 

Xunta de Galicia: Consello Asesor de Telecomunicacións e Audiovisual

http://www.xunta.es/conselle/cultura/cata/cata.htm

FRANCIA (Conseil Supérieur de l’Audiovisuel)

http://www.csa.fr/

GRAN BRETAÑA (Broadcasting Standards Council)

http://www.bsc.org.uk/

ITALIA (Autoritá per le Garanzie nelle Comunicazioni)

http://www.agcom.it/

Producción audiovisual

Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles

http://www.fapae.es/

AITE - Asociación de Industrias Técnicas del Audiovisual Español

http://www.aite.es/

Fundación Audiovisual de Andalucía.

http://www.fundacionava.org/

Medios Audiovisuales

ESPAÑA: Academia de las Ciencias y Artes de Televisión

http://www.academiatv.es/

ESPAÑA: Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

www.sie.es/acacine

Propiedad intelectual y derechos de autor

Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)

http://www.sgae.es/

Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA)

http://www.damautor.es/

Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA)

http://www.egeda.es/

Publicidad

Asociación de Autocontrol de la Publicidad

http://www.autocontrol.es/

Protección de datos personales

Agencia Española de Protección de Datos

http://www.agenciaprotecciondatos.org

Blogs sobre Derecho de la Información

Profa. CORREDOIRA (Universidad Complutense de Madrid)

http://infosociedad.blogspot.com/

Abonauta (Victor salgado Seguín)

http://blogs.lavozdegalicia.es/victorsalgado/

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
<p> No es preciso haber cursado antes otra asignatura ya que se trata de la única asigntura jurídica del Grado de Comunicación Audiovisual </p>


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías