Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Derecho Código 616G01005
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Coordinador/a
Ron Romero, José
Correo electrónico
j.ron@udc.es
Profesorado
Ron Romero, José
Sanz Larruga, Francisco Javier
Correo electrónico
j.ron@udc.es
javier.sanz.larruga@udc.es
Web http://https://www.derechopublicoglobal.es/javier-sanz-larruga/
Descripción general OBXECTIVOS XERAIS DA MATERIA:

• Proporcionar aos estudantes os coñecementos indispensables sobre as normas básicas do Dereito da Información e Comunicación, coa finalidade de facilitar criterios válidos de actuación no exercicio da profesión de comunicación audiovisual.

• Expoñer os principios, os contidos e os límites no exercicio dos dereitos e as liberdades constitucionais sobre comunicación audiovisual na sociedade democrática.

• Situar aos estudantes no marco xurídico no que vai desenvolverse a súa profesión mediante o estudo dos dereitos e deberes dos profesionais da comunicación, e, en particular, no réxime xurídico da produción audiovisual.

• Coñecer a estrutura e o réxime xurídico das empresas e dos distintos medios audiovisuais no marco da sociedade da información e do coñecemento.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Gestionar proyectos audiovisuales.
A10 Conocer el marco legal y deontológico.
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma.
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Manejar las fuentes de información jurídica correspondiente a las materias de la asignatura A3
A10
B6
C4
Conocer los fundamentos jurídicos de las materias correspondientes al contenido del programa A10
B6
B9
Argumentar las soluciones más comunes para los problemas y conflictos que se originen en el campo de la comunicación audiovisual A10
B6
B9
Trabajar en grupo B5
B8
B9
C1
C2
C3

Contenidos
Tema Subtema
1. MARCO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN AUDIOVISUAL: DERECHOS Y LIBERTADES DE LA COMUNICACIÓN. A. El derecho humano a la información.
B. El Estado democrático y las libertades de expresión e información: artículo 20 de la Constitución Española.
C. Límites a las libertades de expresión e información.
D. El derecho de rectificación. La Ley 2/1984.
E. Las garantías jurisdiccionales del Derecho de la Información
2. RÉGIMEN JURÍDICO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN. A. Introducción
B. Direitos morais
C. Direitos económicos
3. DERECHO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. EMPRESAS Y MEDIOS AUDIOVISUALES. A. Introducción.
B. Los medios de comunicación en el marco de la sociedad de la información y del conocimiento.
C. El derecho de las comunicaciones electrónicas como presupuesto tecnológico del derecho del audiovisual.
D. Derecho del audiovisual y la regulación de los diferentes medios de comunicación audiovisual.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A10 B6 10 20 30
Sesión magistral A10 B6 24 0 24
Seminario A10 B5 B9 C1 C2 3 0 3
Trabajos tutelados A3 B6 B8 C3 C4 8 37 45
Prueba objetiva A10 B6 3 35 38
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Clases prácticas. Previa la constitución de “grupos de prácticas” de alumnos, el Profesor formulará con antelación supuestos prácticos sobre los diferentes apartados de la asignatura que se resolverán con posterioridad en las clases y horarios previstos al efecto. Los grupos deberán entregar una memoria escrita sobre su intervención en las sesiones prácticas o de debate de los casos planteados
Sesión magistral Clases teóricas del aula. El Profesor expondrá los conocimientos básicos fundamentales para el aprendizaje que requiere la asignatura así como la orientación en los materiales de trabajo disponibles por el alumno. La asistencia a las clases presenciales es obligatoria y sólo podrán ausentarse los alumnos que aporten una justificación seriamente motivada. La falta de asistencia no justificada supondrá la exclusión del alumno para su evaluación final. Aleatoriamente se realizarán controles de asistencia a las clases presenciales.
Seminario Conferencias y Seminarios. A lo largo del curso académico se invitará a profesionales e investigadores para impartir sesiones monográficas sobre algunos temas de actualidad o de especial interés para los estudiantes.
Trabajos tutelados Trabajos tutelados. Previa la constitución de “grupos de tutorías”, para superar la asignatura será necesario elaborar por cada grupo un trabajo tutelado sobre un tema concreto extraido del programa que acordará el profesor con cada grupo. Dicho trabajo habrá de defenderse por el grupo en una sesión prevista al efecto en se podrá exigir la intervención de todos los miembros del grupo.
Prueba objetiva A lo largo de la asignatura se realizarán tres pruebas objetivas correspondientes a las tres partes temáticas del programa, consistentes en pruebas tipo-test.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Trabajos tutelados
Descripción
O alumnado recibirá atención personalizada na aula durante as sesións prácticas, nas horas de tutorías fixadas no horario do profesor e a través de Teams cando así o demande.

Os/as estudantes a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia establecerán co profesor as metodoloxías pertinentes en cada caso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A10 B6 Intervención activa dos grupos nas clases prácticas 20
Trabajos tutelados A3 B6 B8 C3 C4 Elaboración de traballos monográficos relacionados cos temas do programa 20
Prueba objetiva A10 B6
Exame teórico-práctico dos contidos fundamentais da materia
60
 
Observaciones evaluación

La EVALUACIÓN personalizada del alumnado se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:

 

1. La evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos -sobre la base de las notas o apuntes proporcionadas por el profesor y los contenidos expuestos en los seminarios monográficos-, será objeto de tres pruebas teóricas objetivas (tipo test), una por cada parte en que se estructura el programa de la materia, cuyas fechas serán anunciadas en la primera semana de clase, sin perjuicio de su modificación previo acuerdo con el alumnado.

 

Para superar la materia será necesario aprobar (por lo menos con la nota mínima) cada una de las tres pruebas teóricas objetivas. Si alguna de estas pruebas se suspendiera, habría que presentarse para la parte o partes no superadas a la prueba final -ordinaria- del cuatrimestre, que consistirá igualmente en una prueba tipo test sobre la materia suspensa.

 

Esta sección de conocimientos teóricos, que tendrá un valor del 60% de la nota final, es necesario superarla en todo caso para evaluar el resto de conocimientos recogidos en los apartados 2 y 3 siguientes (conocimientos prácticos y trabajos tutelados).

 

2. La evaluación de los conocimientos prácticos se realizará de acuerdo con el desarrollo de las clases prácticas relativas a los debates y casos de jurisprudencia, y de acuerdo con la calificación obtenida en cada caso práctico por el grupo o subgrupo en su conjunto. Esta sección de conocimientos prácticos tendrá un valor del 20% de la nota final.

 

3. La evaluación de los trabajos tutelados se llevará a cabo en las sesiones previstas para este fin y de acuerdo con la calificación obtenida en la defensa pública y elaboración del trabajo por el grupo o subgrupo en su conjunto. Este apartado tendrá un valor del 20% de la nota final.

 

4.- Prueba extraordinaria (julio). El alumnado que no supere la prueba final ordinaria del cuatrimestre de conocimientos teóricos deberá presentarse a la prueba extraordinaria, en la que será objeto de evaluación, bajo el mismo sistema tipo test, el conjunto o totalidad del programa de la materia.

 

5.- La no realización o no superación de las prácticas (debates, casos de jurisprudencia y trabajos tutelados) impedirá el acceso a la prueba extraordinaria así como evaluación positiva de la materia.


Fuentes de información
Básica GUICHOT, E. (Coord.) (2018). Derecho de la Comunicación. Madrid, Iustel
CABALLERO TRENADO, L. (2019). Derecho de la Comunicación. Selección de casos prácticos. Madrid, DYKINSON
DESANTES GUANTER, J. M. (2004). Derecho de la Comunicación. Selección de casos prácticos. Valencia, FUNDACIÓN COSO
BEL MALLÉN, I. y CORREDOIRA, L. (2015). Derecho de la Información. Madrid, Centro de Estudios Contitucionales
BALAGUER CASTEJÓN, M. L. (2016). Derecho de la información y de la comunicación. Madrid, TECNOS
AZURMENDI, A. (2016). Derecho de la información. Guía jurídica para profesionales de la comunicación. Pamplona, EUNSA
CARRERAS SERRA, L. de (2008). Derecho Español de la Información. Barcelona, UOC
TORRES LÓPEZ, M. A. y otros (2019). Elementos para el estudio del Derecho de la Comunicación. Madrid, TECNOS
RODRÍGUEZ BAJÓN, S. (). Manual de Derecho de la Comunicación Audiovisual. Pamplona, Aranzadi
URIAS, J. (2014). Principios de Derecho de la Información. Madrid, TECNOS

Complementária


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Otros comentarios

No es preciso haber cursado antes otra asignatura ya que se trata de la única asignatura jurídica del Grado de Comunicación Audiovisual



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