Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A4 |
Investigar y analizar la comunicación audiovisual. |
A5 |
Conocer las teorías y la historia de la comunicación audiovisual. |
A11 |
Conocer las metodologías de investigación y análisis. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C1 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Investigar y analizar la comunicación audiovisual. |
A4
|
|
|
Conocer las teorías y la historia de la comunicación audiovisual. |
A5
|
|
|
Investigar y analizar la comunicación audiovisual.
Conocer las metodologías de investigación y análisis. |
A4 A11
|
|
|
Investigar y analizar la comunicación audiovisual.
Conocer las metodologías de investigación y análisis.
Conocer las metodologías de investigación y análisis. |
A4 A5 A11
|
|
|
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
|
|
B3
|
C2 C3
|
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
|
|
B2 B3
|
|
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
|
|
B5 B9
|
|
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
|
B9
|
|
Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma.
|
|
B6
|
|
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.
|
|
B5
|
C1 C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
El nacemento de un arte y una industria |
- La invención y los pioneros
- el estatuto artístico
- Las primeras vanguardias |
Cine mudo e invención del sonoro |
- Expresionismo alemán
- El cine europeo y norteamericano
- Las vanguardias soviéticas y el cine ideolóxico
- El cinema español |
Los años 40 y 50 |
- Hollywood clásico
- El Neorrealismo italiano
- El cine de postguerra española |
La revolución de los 60 |
- La Nouvelle Vague
- El nuevo cine español
- El New American cine |
De los años 70 a la actualidad
|
- Cine comercial y cine independente
- El Nuevo Hollywood
- La posmodernidad
- El cine español de la democracia |
La animación |
- Pioneros
- Los primeros largometrajes
- Desarrollo artístico e industrial
- La animación y la televisión
- Las nuevas formas de animación en el cine. La transformación tecnológica |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A5 A11 B9 C1 C2 C3 C4 |
15 |
2 |
17 |
Trabajos tutelados |
A4 A5 A11 B2 B3 B5 B6 C2 C3 |
30 |
28 |
58 |
Prueba de respuesta breve |
A5 A4 B6 B3 |
0 |
71 |
71 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición teórica del profesor seguida de un cuestionario |
Trabajos tutelados |
Trabajos prácticos grupales e individuales online y/o presencial. |
Prueba de respuesta breve |
Examen breve sobre las películas de visionado obligatorio. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Para la realización de estos trabajos el alumno contará con la atención del profesor en tutorías individuales |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A4 A5 A11 B9 C1 C2 C3 C4 |
Exposición teórica del profesor seguida de un cuestionario |
25 |
Trabajos tutelados |
A4 A5 A11 B2 B3 B5 B6 C2 C3 |
Evaluación de los trabajos prácticos grupales e individuales |
50 |
Prueba de respuesta breve |
A5 A4 B6 B3 |
Examen breve sobre las películas de visionado obligatorio. |
25 |
|
Observaciones evaluación |
Para aprobar la materia es necesario tener superadas las partes teórica y práctica. Los trabajos deberán entregarse en la fecha establecida. Ortografía: una falta de ortografía supondrá el suspenso. Cualquier fragmento copiado en los trabajos entregados supodrá la anulación de ese trabajo (0).
|
Fuentes de información |
Básica
|
Chong, A (2010). Animación Digital. Barcelona: Blume
Martínez-Salanova Sánchez, Enrique (). El cine de animación. http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/historiacineanimacion.htm#E l_cine_de_animación_
Benet, Vicente J. (2012). El cine español. Una historia cultural. Barcelona. Paidós Comunicación
Barnouw, Erik (2005). El documental. Historia y estilo. Barcelona: Gedisa
Gubern, Román (2014). Historia del cine. Barcelona: Anagrama
VV.AA (2016). Historia del cine. Madrid: Fragua
Cousins, Mark (2011). Historia del cine. Barcelona: Blume
VV.AA (2009). Historia del cine español. Madrid: Cátedra
Memba, Javier (2008). Historia del Cine Universal. Madrid: T&B Editores
Sánchez Noriega, José Luis (2018). Historia del cine. Teoría, estéticas y géneros . Madrid: Alianza Editorial
Castro de Paz, J. L. (coord.) (1996). Historia do cine en Galicia. A Coruña: Vía Láctea Editoria
Cousins, Mark (2011-2014). The story of film. Una odisea. Inglaterra. Avalon/Cameo |
Caparrós Lera, J. M., Historia del cine europeo: de Lumière a Lars von Trier. Madrid: Rialp, 2007.
Caparrós Lera, J. M., Historia del cine mundial. Madrid: Rialp. 2009.
Castro de Paz, J. L. (coord.), Historia do cine en Galicia. Perillo: Vía Láctea, 1996.
Chong, A., Animación digital. Barcelona: Blume, 2010.
Costa, J., Películas clave del cine de animación. Robin Cook Press, 2010
Cousins, M., Historia del cine. Barcelona: Blume, 2005.
García Fernández, E.,Guía histórica del cine: 1895-2001. Madrid: UCM, 2002.
García Fernández, E., Historia del cine. Madrid: Fragua, 2011.
Gubern, R., Historia del cine. Lumen: Barcelona: 2000.
Kerlow, I., The Art of 3-D Computer Animation and Effects. Wiley, 2009.
Memba, J., Historia del cine universal. Madrid: T&B, 2008.
Sánchez Noriega, J. L., Historia del cine: teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza, 2002.
VVAA., Historia del cine español. Madrid: Cátedra, 2009.
Zubiaur Carreño, F. J., Historia del cine y de otros medios audiovisuales. Pamplona: Eunsa, 2008. |
Complementária
|
Schenider, Steven Jay (2011). 1001 películas que ver antes de morir. Barcelona:Random House Mondadori
Sánchez Noriega, J. L. (2011). Historia del cine en películas 1970-1999. Bilbao: Mensajero
Sánchez Noriega, J. L. (2009). Historia del cine en películas 1980-1989. Bilbao: Mensajero
Sánchez Noriega, J. L. (2007). Historia del cine en películas 1990-1999. Bilbao: Mensajero
VV.AA (2011). Los grandes directores de la historia del cine. Barcelona: Manonotroppo |
Alberich, E., Películas clave del cine histórico. Barcelona: Robinbook, 2009. Allen, R.C., Teoría y práctica de la historia del cine. Barcelona: Paidós, 1995. Barroso, M. A., Las cien mejores películas del siglo XX. Madrid: Jaguar, 2010. Bello Cuevas, J. A., Cine mudo español 1896-1920: (Ficción, documental y reportaje). Barcelona: Laertes, 2010. Benet, V., La cultura del cine. Barcelona: Paidós, 2004. Beylie, C., Películas clave de la historia del cine. Barcelona: Robinbook, 2006. Bordwell, D., El cine clásico de Hollywood estilo cinematográfico y modo de producción hasta 196o. Barcelona: Paidos, 1997. Brunetta, G.P., Historia mundial del cine. Madrid: Akal, 2011. Carmona, R., Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Cátedra, 1993. Casetti, F., Di Chio, F., Cómo analizar un film. Barcelona: Paidos, 1991. Costa, A., Saber ver el cine. Barcelona: Paidos: 1988. Deltell Escolar, L., Breve historia del cine. Madrid: Fragua, 2009. García Fernández, E.,Historia del cine en Galicia 1896-1984. Coruña: La Voz de Galicia, 1985. Kemp, P., Cine toda la historia. Barcelona: Blume, 2011. Lacolla, E., El cine en su época. Una historia política del filme. Córdoba: Comunic-Arte, 2008. Parkinson: D., Historia del cine. Barcelona: Destino, 1998. Sánchez Vidal, A., Historia del cine. Madrid: Historia 16, 1997. Talens, J., Zunzunegui, S. (eds.): Contracampo. Ensayos sobre teoría e historia del cine. Madrid: Cátedra, 2007. VVAA., Estéticas de la animación. Madrid: Maia, 2010. Wyver, J., La imagen en movimiento. Valencia: IVAECM, 1992. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Historia de la Radio, la Televisión y la Multimedia/616G01002 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Sector audiovisual/616G01007 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Ficción audiovisual/616G01014 | Guión/616G01018 | Análisis audiovisual/616G01021 | Dirección de Fotografía: Cámara e Iluminación/616G01022 | Teoría y práctica de la edición y el montaje/616G01023 | Diseño de Producción y Dirección Artística/616G01025 | Ambientación sonora e musical/616G01028 | Organización y producción audiovisual /616G01029 | Realización Audiovisual/616G01030 | Posproducción digital/616G01031 |
|
Otros comentarios |
Valorarase a participación e rendemento do alumno na clase.
Ortografía: unha falta de ortografía suporá o suspenso no traballo/examen. Insístese no requisito imprescindible de que os alumnos vexan os filmes propostos. Recoméndase o visionado das películas nas versións que ten a biblioteca e completalo co material adicional que inclúen. |
|