Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Historia del cine y de la animación Código 616G01006
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Videla Rodríguez, José Juan
Correo electrónico
jose.videla@udc.es
Profesorado
Formoso Barro, Maria Josefa
Videla Rodríguez, José Juan
Correo electrónico
m.formoso@udc.es
jose.videla@udc.es
Web
Descripción general Estudiarase a evolución do cinema e da animación dende as súa orixe ata hoxe en día. Dende unha perspectiva diacrónica os alumnos analizarán a progresión do cine tanto a nivel mundial, como español e galego. Este estudo farase visionando os principais filmes da historia do cinema e situándoos no seu contexto. O obxectivo é dotar aos alumnos dunha cultura audiovisual básica para os estudos posteriores.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Investigar y analizar la comunicación audiovisual.
A5 Conocer las teorías y la historia de la comunicación audiovisual.
A11 Conocer las metodologías de investigación y análisis.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B6 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ser capaz de analizar las obras audiovisuales desde la perspectiva de la historia estética y tecnológica. Conocer la evolución histórica del cine atendiendo a las principales obras cinematográficas. A4
A5
A11
B2
B3
C3
Ser capaz de exponer las conclusiones y argumentaciones de un estudio de forma clara, estableciendo dialogo con argumentos que contradicen a los propios Ser capaz de escribir un estudio diacrónico comparativo de las obras cinematográficas. A4
A5
A11
B3
B6
B9
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. El nacemiento de un arte y una industria - La invención y los pioneros
- Primeros años
- Años 20
- La llegada del sonido
- Las vanguardias
Tema 2. La consolidación de un medio de comunicación de masas (1930/1940) - La expansión americana
- El impulso del sonido.
- Géneros y directores clásicos
Tema 3. Cine clásico y neorrealismo italiano - Años 40. Hollywood clásico
- Los directores del sistema de estudios
- Los géneros
- cine europeo
- Los años 50
- Los géneros
- cine europeo
- Neorrealismo italiano
Tema 4. El cine de los 60, una época de cambios - La Nouvelle Vague
- Los otros nuevos cines
- Hollywood años 60
- Los géneros
- El Nuevo Cine Americano
Tema 5. El cine en España - Los pioneros
- Los pioneros
- Años 20
- Años 30
- La posguerra
- Los años 50
- El Nuevo Cine Español
- El fin del franquismo y la transición
- Los cambios de los 80
- Postmodernidad
- El cine en Galicia
Tema 6. Años 70 y 80, Nuevo Hollywood y Europa - Grandes producciones, nuevos formatos y efectos
- Años 70
- Géneros
- Años 80
- Géneros
- Cine en Europa
Tema 7.La Posmodernidad cinematográfica - Características generales
- Directores
- Géneros
- Cine europeo posmoderno
Tema 8. El documental - Los pioneros
- Características
- Tipos y desarrollo histórico
- Las nuevas formas digitales
TEMA 9. Pioneros del cine de animación. - Concepto de animación.
- Emile Reynauld y el teatro óptico
- Georges Méliès
- James Stuart Blackton
- Segundo de Chomón
- Ladislaw Starewicz
- Quirino Cristiani
- Emile Cohl
Tema 10. Animación en Norteamérica Winsor McCay
- Max Fleisher
- Pat Sullivan e Otto Mesmer
- Walt Disney
- Pixar
- Tim Burton
Tema 11. Animación en Europa y vanguardias - El Bloque Soviético y el Telón de Aceiro
- Escuela de Zagreb
- Youry Norstein
- Jiri Trnka
- Jan Svankmajer
- Francia.
- Reino Unido
- Vanguardias y cine experimental
- Canadá: National Film Board
Tema 12. La animación en Japón:el anime - Origen y concepto de anime
- Características
- Hiroshi Okawa y Toei Doga.
- Osamu Tezuka y Mushi Production
- Isao Takahata y Hayao Miyazaki: Estudio Ghibli.
- Otros autores de referencia

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A5 A11 B9 C1 C2 C3 C4 29 25 54
Trabajos tutelados A4 A5 A11 B2 B3 B5 B6 C2 C3 29 29 58
Presentación oral B2 B3 C1 1 17 18
Prueba de respuesta breve A4 A5 B3 B6 1 17 18
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de los contenidos teóricos con ejemplos audiovisuales.
Trabajos tutelados Trabajo en grupo e individual sobre fuentes audiovisuales y bibliográficas referentes a los diferentes apartados del programa
Presentación oral Exposición oral de los trabajos sobre los contenidos de la materia
Prueba de respuesta breve Examen sobre las cuestiones teóricas y sobre las películas de visionado obligatorio.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
El alumnado recibirá atención personalizada en el aula durante las sesiones prácticas, en las horas de tutorías fijadas en el horario del profesor y a través de Teams cando así lo demande.

Los/las estudiantes a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia establecerán con el profesor las metodologías pertinentes en cada caso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A4 A5 A11 B9 C1 C2 C3 C4 Cuestionario sobre cada tema expuesto 25
Trabajos tutelados A4 A5 A11 B2 B3 B5 B6 C2 C3 Evaluación de los trabajos prácticos grupales e individuales 25
Prueba de respuesta breve A4 A5 B3 B6 Examen de respuesta breve sobre las películas de visionado obligatorio. 25
Presentación oral B2 B3 C1 Exposición oral de los trabajos sobre los contenidos de la materia 25
 
Observaciones evaluación

NORMAS GENERALES

  • Para aprobar hay que tener aprobadas los bloques teórico y práctico. Los porcentajes de cada bloque son los mismos en la primera y en la segunda oportunidad.   
  • En caso de suspender, en la segunda oportunidad se evaluará el bloque o bloques que estuviera suspenso, y dentro de cada bloque la parte o partes que no se hubiera aprobado. Para que se compute la nota del blog hay que haber asistido a un mínimo del 80% clases prácticas.
  • Si se suspende la parte del Pinterest, cada estudiante realizará un Pinterest individual con contenidos que se señalarán oportunamente.
  • La copia textuales los trabajos grupales o textuales, o cualquier otro tipo de acción fraudulenta supondra la calificación de 0 en el trabajo o prueba correspondiente.

BLOQUE DE TEORÍA

  • El bloque de teoría está compuesto por los cuestionarios y el examen de películas.
  • El bloque tiene un valor total de 5 sobre 10 en la calificación global.
  • Para aprobar este bloque hay que tener como mínimo un 2,5 entre los cuestionarios y el examen de películas.

BLOQUE DE PRÁCTICA

  • El bloque de práctica está compuesto por el Pinterest y la exposición de los contenidos.
  • El bloque tiene un valor de 5 sobre 10 en la calificación final
  • Para aprobar este bloque hay que tener un 2,5 como mínimo entre el blog y la exposición de los contenidos.

Fuentes de información
Básica Chong, A (2010). Animación Digital. Barcelona: Blume
Martínez-Salanova Sánchez, Enrique (). El cine de animación. http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/historiacineanimacion.htm#E l_cine_de_animación_
Benet, Vicente J. (2012). El cine español. Una historia cultural. Barcelona. Paidós Comunicación
Barnouw, Erik (2005). El documental. Historia y estilo. Barcelona: Gedisa
Gubern, Román (2014). Historia del cine. Barcelona: Anagrama
VV.AA (2016). Historia del cine. Madrid: Fragua
Cousins, Mark (2011). Historia del cine. Barcelona: Blume
VV.AA (2009). Historia del cine español. Madrid: Cátedra
Memba, Javier (2008). Historia del Cine Universal. Madrid: T&B Editores
Sánchez Noriega, José Luis (2018). Historia del cine. Teoría, estéticas y géneros . Madrid: Alianza Editorial
Castro de Paz, J. L. (coord.) (1996). Historia do cine en Galicia. A Coruña: Vía Láctea Editoria
Cousins, Mark (2011-2014). The story of film. Una odisea. Inglaterra. Avalon/Cameo

Caparrós Lera, J. M., Historia del cine europeo: de Lumière a Lars von Trier. Madrid: Rialp, 2007.

Caparrós Lera, J. M., Historia del cine mundial. Madrid: Rialp. 2009.

Castro de Paz, J. L. (coord.), Historia do cine en Galicia. Perillo: Vía Láctea, 1996.  

Chong, A., Animación digital. Barcelona: Blume, 2010.

Costa, J., Películas clave del cine de animación. Robin Cook Press, 2010

Cousins, M., Historia del cine. Barcelona: Blume, 2005.

García Fernández, E.,Guía histórica del cine: 1895-2001. Madrid: UCM, 2002.

García Fernández, E., Historia del cine. Madrid: Fragua, 2011.

Gubern, R., Historia del cine. Lumen: Barcelona: 2000.

Kerlow, I., The Art of 3-D Computer Animation and Effects. Wiley, 2009.

Memba, J., Historia del cine universal. Madrid: T&B, 2008.

Sánchez Noriega, J. L., Historia del cine: teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza, 2002.

VVAA., Historia del cine español. Madrid: Cátedra, 2009.

Zubiaur Carreño, F. J., Historia del cine y de otros medios audiovisuales. Pamplona: Eunsa, 2008.

Complementária Schenider, Steven Jay (2011). 1001 películas que ver antes de morir. Barcelona:Random House Mondadori
Sánchez Noriega, J. L. (2011). Historia del cine en películas 1970-1999. Bilbao: Mensajero
Sánchez Noriega, J. L. (2009). Historia del cine en películas 1980-1989. Bilbao: Mensajero
Sánchez Noriega, J. L. (2007). Historia del cine en películas 1990-1999. Bilbao: Mensajero
VV.AA (2011). Los grandes directores de la historia del cine. Barcelona: Manonotroppo

Alberich, E., Películas clave del cine histórico. Barcelona: Robinbook, 2009.

Allen, R.C., Teoría y práctica de la historia del cine. Barcelona: Paidós, 1995.

Barroso, M. A., Las cien mejores películas del siglo XX. Madrid: Jaguar, 2010.

Bello Cuevas, J. A., Cine mudo español 1896-1920: (Ficción, documental y reportaje). Barcelona: Laertes, 2010.

Benet, V., La cultura del cine. Barcelona: Paidós, 2004.

Beylie, C., Películas clave de la historia del cine. Barcelona: Robinbook, 2006.

Bordwell, D., El cine clásico de Hollywood estilo cinematográfico y modo de producción hasta 196o. Barcelona: Paidos, 1997.

Brunetta, G.P., Historia mundial del cine. Madrid: Akal, 2011.

Carmona, R., Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Cátedra, 1993.

Casetti, F., Di Chio, F., Cómo analizar un film. Barcelona: Paidos, 1991.

Costa, A., Saber ver el cine. Barcelona: Paidos: 1988.

Deltell Escolar, L., Breve historia del cine. Madrid: Fragua, 2009.

García Fernández, E.,Historia del cine en Galicia 1896-1984. Coruña: La Voz de Galicia, 1985.

Kemp, P., Cine toda la historia. Barcelona: Blume, 2011.

Lacolla, E., El cine en su época. Una historia política del filme. Córdoba: Comunic-Arte, 2008.

Parkinson: D., Historia del cine. Barcelona: Destino, 1998.

Sánchez Vidal, A., Historia del cine. Madrid: Historia 16, 1997.

Talens, J., Zunzunegui, S. (eds.): Contracampo. Ensayos sobre teoría e historia del cine. Madrid: Cátedra, 2007.

VVAA., Estéticas de la animación. Madrid: Maia, 2010.

Wyver, J., La imagen en movimiento. Valencia: IVAECM, 1992.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Historia de la Radio, la Televisión y la Multimedia/616G01002

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Sector audiovisual/616G01007

Asignaturas que continúan el temario
Ficción audiovisual/616G01014
Guión/616G01018
Análisis audiovisual/616G01021
Dirección de Fotografía: Cámara e Iluminación/616G01022
Teoría y práctica de la edición y el montaje/616G01023
Diseño de Producción y Dirección Artística/616G01025
Ambientación sonora e musical/616G01028
Organización y producción audiovisual /616G01029
Realización Audiovisual/616G01030
Posproducción digital/616G01031

Otros comentarios

Valorarase a participación e rendemento do alumno na clase.

Ortografía: unha falta de ortografía suporá o suspenso no traballo/examen.

Insístese no requisito imprescindible de que os alumnos vexan os filmes propostos.

Recoméndase o visionado das películas nas versións que ten a biblioteca e completalo co material adicional que inclúen.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías