Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Sector audiovisual Código 616G01007
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Diaz Gonzalez, Maria Jesus
Correo electrónico
m.j.diaz@udc.es
Profesorado
Diaz Gonzalez, Maria Jesus
Correo electrónico
m.j.diaz@udc.es
Web
Descripción general Sector Audiovisual ofrece ao alumno os coñecementos específicos sobre o funcionamento institucional, económico e político do sistema audiovisual e dos actores que o integran (administración, empresas, soportes e audiencias). Preténdese unha aproximación ao sector audiovisual como industria.
Os profesionais da comunicación audiovisual necesitan saber como operan e interrelaciónanse os medios, as tecnoloxías e os produtos nun campo de actividade económica de crecente peso e influencia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Gestionar proyectos audiovisuales.
A4 Investigar y analizar la comunicación audiovisual.
A6 Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias.
A9 Conocer los modelos de gestión.
A10 Conocer el marco legal y deontológico.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la estructura del sistema audiovisual español e internacional a partir del análisis de la radio, la televisión, el cine, la animación e internet como mercado de productos audiovisuales. A3
A4
A6
A9
A10
B1
B2
B3
B4
B5
C1
C4
Análisis de los elementos estructurales del mercado audiovisual mediante técnicas cuantitativas y cualitativas A4
A6
B2
B3
B4
B5
C1
C3
C4
Adquirir los hábitos de trabajo individual y colaborativo para desempeñarse profesionalmente en el sector audiovisual. Tomar decisiones, asumir riesgos y afrontar con madurez los aciertos y errores derivados de las mismas. Capacidad de organización y temporalización de las tareas. Consultar si se necesita orientación: llegar a tiempo con las preguntas y las dudas. A3
A4
A6
A9
B2
B3
B4
B5
B9
C2
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. El sector audiovisual en España - Configuración en la etapa democrática (desde 1977 hasta la actualidad).
- El sector audiovisual en el contexto de los sectores económicos españoles.
- Los grupos audiovisuales.
Tema 2. El sector radiofónico - Configuración del sector radiofónico.
- Datos estructurales del sector radiofónico.
- Tendencias.
Tema 3. El sector televisivo - Configuración del sector televisivo.
- Datos estructurales del sector televisivo.
- Tendencias.
Tema 4. El sector cinematográfico - Marco regulatorio europeo y español.
- Cadena de valor: producción-distribución-exhibición.
- Políticas de fomento de la cinematografía.
- Premios y festivales.
Tema 5. El sector de la animación - La animación, industria global.
- La animación y los efectos visuales en España.
- Tendencias y retos.
Tema 6. Internet como centro de los cambios en el sector audiovisual - Transformaciones en los modelos de producción, distribución y consumo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A4 A6 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C4 26 25 51
Análisis de fuentes documentales A4 A6 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 14 10 24
Lecturas A6 A9 A10 B3 B9 C2 C4 0 15 15
Aprendizaje colaborativo A4 A6 A9 B2 B3 B4 B5 B9 C2 C3 C4 14 20 34
Prueba mixta B1 B2 B3 B4 C2 4 20 24
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Lecciones expositivas en las que se explicarán los aspectos principales de los bloques temáticos que comprende la asignatura. Uno de sus objetivos es facilitar el aprendizaje de los conceptos propios de esta disciplina.
Es conveniente que el alumno dedique al menos una hora de trabajo personal para cada lección expositiva, para reflexionar sobre lo explicado y exponer a tiempo sus dudas y comentarios.
Análisis de fuentes documentales Búsqueda, selección y sistematización de fuentes de información de referencia sobre los sectores estudiados, y sobre los grupos de comunicación.
Interpretación de la información obtenida en dichas fuentes: informes sectoriales, informes económico-financieros, datos estadísticos.
Es conveniente que el alumno dedique al menos una hora de trabajo personal por cada clase de análisis de fuentes, para reflexionar sobre lo explicado y exponer a tiempo sus dudas y comentarios.
Lecturas Se seleccionará un libro de lectura obligatoria.
La lectura de libros actuales sobre la materia facilita la comprensión conceptual y la reflexión, y contribuye a garantizar un aprendizaje en profundidad.
La lectura es uno de los hábitos que más contribuye a la profundidad en el juicio y a la riqueza expresiva.
Aprendizaje colaborativo Para lograr el aprendizaje del alumno sobre las características y situación actual de los distintos sectores que abarca esta asignatura, se realizará un trabajo en grupo.
De este modo se pretende alcanzar un aprendizaje dinámico sobre unos contenidos que son en sí mismos cambiantes, y por tanto, lo más importante es que los alumnos sepan qué es relevante actualizar, cuáles son las fuentes de información significativas y cómo utilizarlas.

Prueba mixta Exámenes sobre la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Descripción
La profesora estará a disposición de los alumnos en sus horas de tutoría y a través del correo electrónico para las necesarias orientaciones y seguimiento en estas actividades.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A4 A6 A9 B2 B3 B4 B5 B9 C2 C3 C4 Trabajo en grupo en el que se valora tanto el resultado como el proceso.
La calificación de cada alumno integrante del grupo podría ser diferente en función de su aportación y compromiso.
La asistencia a las clases relativas a esta actividad es obligatoria, y se tendrá en cuenta para la calificación de cada alumno.
La participación en este trabajo es obligatoria para optar a la evaluación de la asignatura.
20
Prueba mixta B1 B2 B3 B4 C2 Exámenes.
Es necesario obtener un mínimo de tres puntos para que esta calificación haga media con las otras pruebas y trabajos previstos en esta evaluación.
Si no se alcanza este mínimo, la asignatura resulta automáticamente suspensa.
60
Lecturas A6 A9 A10 B3 B9 C2 C4 Prueba para la evaluación del libro de lectura obligatoria.
La presentación a esta prueba es obligatoria para optar a la evaluación de la asignatura.
20
 
Observaciones evaluación

Ortografía: las posibles faltas de ortografía en los exámenes y
trabajos bajarán de modo significativo la calificación de los mismos.

Los alumnos deberán consultar semanalmente el Moodle, porque a través de este espacio docente virtual se les
comunicará toda la información necesaria sobre la asignatura:
documentos, avisos y calificaciones.

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: las actividades de evaluación y su valoración serán iguales. El trabajo en grupo previsto podrá hacerlo individualmente, si es necesario. A través de las tutorías, la profesora adaptará a las circunstancias del alumno/a las fechas para realizar las actividades y le facilitará la orientación necesaria para cursar la materia.


Fuentes de información
Básica SGAE (). Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales. Madrid: Fundación Autor-SGAE
AUDIOVISUAL451 (). Audiovisual451. El medio online de la industria audiovisual. https://www.audiovisual451.com/
FERNÁNDEZ ALONSO, Isabel (ed.) (2017). Austeridad y clientelismo. Política audiovisual en España en el contexto mediterráneo y de la crisis financiera. Barcelona: Gedisa
MIÑARRO, Laura (2013). Cómo vender una obra audiovisual : una aproximación a la distribución de contenidos audiovisuales. Barcelona: Editorial UOC
HEREDERO, Carlos F. y CAIMÁN CUADERNOS DE CINE (2019). Industria del cine y el audiovisual en España. Estado de la cuestión (2015-2018). Málaga: Festival de Málaga Cine en español
DIBOOS (2018). Libro Blanco de la industria española de la animación y los efectos visuales. Madrid: Diboos
HERBERA, J.; LINARES, R. y NEIRA, E. (2015). Márketing Cinematográfico. Cómo promocionar una película en el entorno digital. Barcelona: Editorial UOC
MUNDOPLUS.TV (). Mundoplus.tv. Televisión digital en España. http://www.mundoplus.tv/
CARRILLO BERNAL, Javier (2018). Paradigma Netflix. El entretenimiento de algoritmo. Barcelona: Editorial UOC
GUTIÉRREZ MONTES, Eladio (coord.) (2017). Televisión Abierta. Situación actual y tendencias de futuro de la TDT. Madrid: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones
OBSERVATORIO EUROPEO DEL AUDIOVISUAL (). Yearbook. Television, VOD, cinema and video in 40 European States: markets and players, services and usage. Estrasburgo: OBS. Consejo de Europa

Complementária AZURMENDI, A. (2011). Derecho de la Comunicación. Barcelona. Bosch
BONET, Montse (coord.) (2016). El imperio del aire. Espectro radioeléctrico y radiodifusión. Barcelona: Editorial UOC
KAHNEY, Leander ([2009] (2010 imp.) ). En la cabeza de Steve Jobs : la mente detrás de Apple. Barcelona : Gestión 2000
VAN DIJCK, José (2016). La cultura de la conectividad : una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI
NEIRA, Elena (2015). La otra pantalla : redes sociales, móviles y la nueva televisión. Barcelona: Editorial UOC
INFANTE PINEDA, Sara (2018). Vivir la radio: empresa, tecnología y audiencia. Barcelona: Editorial UOC


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Historia de la Radio, la Televisión y la Multimedia/616G01002
Comunicación e industrias culturales/616G01009

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Derecho/616G01005
Historia del cine y de la animación/616G01006
Empresa/616G01010

Asignaturas que continúan el temario
Estudio de la audiencia/616G01020
Organización y producción audiovisual /616G01029

Otros comentarios
Estudio personal: nada puede suplir el tiempo que el alumno necesita para pensar y entender los contenidos. En esta asignatura no se requiere tanto un ejercicio de memoria como un trabajo continuado que permita incorporar los conocimientos.

Los alumnos deberán consultar semanalmente el Moodle, porque a través de este espacio docente virtual se les comunicará toda la información necesaria sobre la asignatura: documentos, avisos y calificaciones.

En esta asignatura se desarrollarán actividades relacionadas con las líneas de innovación docente a las que se adscribe el grupo de innovación docente GIDCOM.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías