Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Gestionar proyectos audiovisuales. |
A4 |
Investigar y analizar la comunicación audiovisual. |
A6 |
Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias. |
A9 |
Conocer los modelos de gestión. |
A10 |
Conocer el marco legal y deontológico. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C1 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer la estructura del sistema audiovisual español e internacional a partir del análisis de la radio, la televisión, el cine, la animación e internet como mercado de productos audiovisuales. |
A3 A4 A6 A9 A10
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C4
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Análisis de los elementos estructurales del mercado audiovisual mediante técnicas cuantitativas y cualitativas |
A4 A6
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B2 B3 B4 B5
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C1 C3 C4
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Adquirir los hábitos de trabajo individual y colaborativo para desempeñarse profesionalmente en el sector audiovisual.
Tomar decisiones, asumir riesgos y afrontar con madurez los aciertos y errores derivados de las mismas.
Capacidad de organización y temporalización de las tareas. Consultar si se necesita orientación: llegar a tiempo con las preguntas y las dudas. |
A3 A4 A6 A9
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B2 B3 B4 B5 B9
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C2 C3 C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. El sector audiovisual en España |
- Configuración en la etapa democrática (desde 1977 hasta la actualidad).
- El sector audiovisual en el contexto de los sectores económicos españoles.
- Los grupos audiovisuales. |
Tema 2. El sector radiofónico |
- Configuración del sector radiofónico.
- Datos estructurales del sector radiofónico.
- Tendencias. |
Tema 3. El sector televisivo |
- Configuración del sector televisivo.
- Datos estructurales del sector televisivo.
- Tendencias. |
Tema 4. El sector cinematográfico |
- Marco regulatorio europeo y español.
- Cadena de valor: producción-distribución-exhibición.
- Políticas de fomento de la cinematografía.
- Premios y festivales. |
Tema 5. El sector de la animación |
- La animación, industria global.
- La animación y los efectos visuales en España.
- Tendencias y retos. |
Tema 6. Internet como centro de los cambios en el sector audiovisual |
- Transformaciones en los modelos de producción, distribución y consumo.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A4 A6 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C4 |
26 |
30 |
56 |
Análisis de fuentes documentales |
A4 A6 B2 B3 B4 B5 C1 C3 C4 |
8 |
4 |
12 |
Taller |
A6 A9 B3 B9 C2 C3 C4 |
10 |
10 |
20 |
Aprendizaje colaborativo |
A4 A6 A9 B2 B3 B4 B5 B9 C2 C3 C4 |
12 |
24 |
36 |
Prueba mixta |
B1 B2 B3 B4 C2 |
4 |
20 |
24 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesiones expositivas online en las que se explicarán los aspectos principales de los bloques temáticos que comprende la asignatura. Uno de sus objetivos es facilitar el aprendizaje de los conceptos propios de esta disciplina.
Los materiales necesarios para estudiar la asignatura se pondrán a disposición de los estudiantes y se complementarán con sesiones online síncronas o asíncronas. Estas sesiones podrán tener formato de debate o foro virtual.
Es conveniente que el alumno dedique al menos una hora de trabajo personal para cada sesión expositiva, para reflexionar sobre lo explicado y exponer a tiempo sus dudas y comentarios. |
Análisis de fuentes documentales |
Búsqueda, selección y sistematización de fuentes de información de referencia sobre los sectores estudiados, y sobre los grupos de comunicación.
Interpretación de la información obtenida en dichas fuentes: informes sectoriales, informes económico-financieros, datos estadísticos.
Es conveniente que el alumno dedique al menos una hora de trabajo personal por cada clase de análisis de fuentes, para reflexionar sobre lo explicado y exponer a tiempo sus dudas y comentarios.
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Taller |
Aprendizaje práctica aplicada al trabajo individual o en equipo para la consecución de objetivos.
La participación en estos trabajos es obligatoria para optar a la evaluación de la materia.
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Aprendizaje colaborativo |
Para lograr el aprendizaje del alumno sobre las características y situación actual de los distintos sectores que abarca esta asignatura, se realizará un trabajo en grupo.
De este modo se pretende alcanzar un aprendizaje dinámico sobre unos contenidos que son en sí mismos cambiantes, y por tanto, lo más importante es que los alumnos sepan qué es relevante actualizar, cuáles son las fuentes de información significativas y cómo utilizarlas.
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Prueba mixta |
Exámenes sobre la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
Taller |
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Descripción |
El docente de la asignatura estará a disposición de los alumnos en sus horas de tutoría y a través del correo electrónico para las necesarias orientaciones y seguimiento en estas actividades. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
A4 A6 A9 B2 B3 B4 B5 B9 C2 C3 C4 |
Trabajo en grupo en el que se valora tanto el resultado como el proceso.
La calificación de cada alumno integrante del grupo podría ser diferente en función de su aportación y compromiso.
La asistencia a las clases relativas a esta actividad es obligatoria, y se tendrá en cuenta para la calificación de cada alumno.
La participación en este trabajo es obligatoria para optar a la evaluación de la asignatura. |
20 |
Prueba mixta |
B1 B2 B3 B4 C2 |
Exámenes.
Es necesario obtener un mínimo de tres puntos para que esta calificación haga media con las otras pruebas y trabajos previstos en esta evaluación.
Si no se alcanza este mínimo, la asignatura resulta automáticamente suspensa. |
40 |
Taller |
A6 A9 B3 B9 C2 C3 C4 |
Aprendizaje práctica aplicada al trabajo individual o en equipo para la consecución de objetivos.
La participación en estos trabajos es obligatoria para optar a la evaluación de la materia.
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40 |
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Observaciones evaluación |
Ortografía: las posibles faltas de ortografía en los exámenes y
trabajos bajarán de modo significativo la calificación de los mismos. Los alumnos deberán consultar semanalmente el Moodle, porque a través de este espacio docente virtual se les
comunicará toda la información necesaria sobre la asignatura:
documentos, avisos y calificaciones. Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: las actividades de evaluación y su valoración serán iguales. El trabajo en grupo previsto podrá hacerlo individualmente, si es necesario. A través de las tutorías, el docente adaptará a las circunstancias del alumno/a las fechas para realizar las actividades y le facilitará la orientación necesaria para cursar la materia.
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Fuentes de información |
Básica
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SGAE (). Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales. Madrid: Fundación Autor-SGAE
AUDIOVISUAL451 (). Audiovisual451. El medio online de la industria audiovisual. https://www.audiovisual451.com/
FERNÁNDEZ ALONSO, Isabel (ed.) (2017). Austeridad y clientelismo. Política audiovisual en España en el contexto mediterráneo y de la crisis financiera. Barcelona: Gedisa
MIÑARRO, Laura (2013). Cómo vender una obra audiovisual : una aproximación a la distribución de contenidos audiovisuales. Barcelona: Editorial UOC
HEREDERO, Carlos F. y CAIMÁN CUADERNOS DE CINE (2019). Industria del cine y el audiovisual en España. Estado de la cuestión (2015-2018). Málaga: Festival de Málaga Cine en español
INNOVACIÓN AUDIOVISUAL (). Innovación Audiovisual. Blog colaborativo. https://innovacionaudiovisual.com/
DIBOOS (2018). Libro Blanco de la industria española de la animación y los efectos visuales. Madrid: Diboos
HERBERA, J.; LINARES, R. y NEIRA, E. (2015). Márketing Cinematográfico. Cómo promocionar una película en el entorno digital. Barcelona: Editorial UOC
MUNDOPLUS.TV (). Mundoplus.tv. Televisión digital en España. http://www.mundoplus.tv/
PEDRERO, Luis Miguel (). Pantallas, ondas, frames y bits. Semanario online. https://paper.li/luismipedrero/1322421870#/
CARRILLO BERNAL, Javier (2018). Paradigma Netflix. El entretenimiento de algoritmo. Barcelona: Editorial UOC
GUTIÉRREZ MONTES, Eladio (coord.) (2017). Televisión Abierta. Situación actual y tendencias de futuro de la TDT. Madrid: Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones
OBSERVATORIO EUROPEO DEL AUDIOVISUAL (). Yearbook. Television, VOD, cinema and video in 40 European States: markets and players, services and usage. Estrasburgo: OBS. Consejo de Europa |
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Complementária
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BONET, Montse (coord.) (2016). El imperio del aire. Espectro radioeléctrico y radiodifusión. Barcelona: Editorial UOC
VAN DIJCK, José (2016). La cultura de la conectividad : una historia crítica de las redes sociales. Buenos Aires: Siglo XXI
NEIRA, Elena (2015). La otra pantalla : redes sociales, móviles y la nueva televisión. Barcelona: Editorial UOC
INFANTE PINEDA, Sara (2018). Vivir la radio: empresa, tecnología y audiencia. Barcelona: Editorial UOC |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Historia de la Radio, la Televisión y la Multimedia/616G01002 | Comunicación e industrias culturales/616G01009 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Derecho/616G01005 | Historia del cine y de la animación/616G01006 | Empresa/616G01010 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Estudio de la audiencia/616G01020 | Organización y producción audiovisual /616G01029 |
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Otros comentarios |
Estudio personal: nada puede suplir el tiempo que el alumno necesita para pensar y entender los contenidos. En esta asignatura no se requiere tanto un ejercicio de memoria como un trabajo continuado que permita incorporar los conocimientos. Los alumnos deberán diariamente el Moodle, porque a través de este espacio docente virtual se les comunicará toda la información necesaria sobre la asignatura: documentos, avisos y calificaciones.
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