Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Informática audiovisual Código 616G01008
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Computación
Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Dafonte Vazquez, Jose Carlos
Correo electrónico
carlos.dafonte@udc.es
Profesorado
Boveda alvarez, Maria del Carmen
Castro Martinez, Alfonso
Dafonte Vazquez, Jose Carlos
Gomez Garcia, Angel
Martinez Perez, Maria
Correo electrónico
carmen.boveda@udc.es
alfonso.castro@udc.es
carlos.dafonte@udc.es
angel.gomez@udc.es
maria.martinez@udc.es
Web http://http://estudos.udc.es/es/study/detail/616G01V01#plan
Descripción general En la época de la sociedad de la información y los medios de expresión digitales, la creación y el arte se suman al campo de las tecnologías como medio de generación de contenidos, soporte de visualización e incluso caudal de distribución o difusión.
En este sentido, la computadora personal se convierte en el elemento clave del nuevo estudio del autor. Muchos de los procesos creativos o de transformación se basan en su uso.
El buen uso y mantenimiento de los ordenadores personales es fundamental para el correcto desarrollo de las posibilidades artísticas. Por desconocimiento o por falsas creencias, una máquina puede estar infrautilizada, imposibilitando el rendimiento óptimo y frustración al creador. En esta materia explicaremos conceptos básicos de informática aplicada a un catálogo de buenas práctica y consejos de puesta a punto, así como herramientas para optimizar sus tareas, con especial atención al uso y manejo del creador audiovisual de: herramientas para la documentación y presentación de contenidos, bases de datos, uso avanzado de internet, contenidos digitales multimedia y su distribución, etc.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A3 Gestionar proyectos audiovisuales.
A4 Investigar y analizar la comunicación audiovisual.
A5 Conocer las teorías y la historia de la comunicación audiovisual.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma.
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer as partes principales da computadora a nivel hardware e saber manexar o sistema de arquivos (organización da información) A1
A2
A8
C3
Saber crear documentos de texto complexos. A1
A2
A3
B4
B5
B8
C3
Creación de follas de cálculo A1
A2
A3
B4
B5
B9
C3
Creación de presentacións A1
A2
B2
B3
B4
B5
C3
Saber xestionar a informaicón dunha bases de datos A1
A2
A3
B5
B9
C3
Creación de soportes dixitais A1
A2
A3
B5
B9
C3
Uso avanzado de búsquedas por internet A2
A4
A5
A8
B1
C3
Xestión de información audiovisual A3
A7
A8
B2
C2
Difusión de productos audiovisuales A1
A2
A3
A4
A5
A12
B6
C1
C4

Contenidos
Tema Subtema
Tema1: Introducción 1.1 Conceptos y definiciones
1.2 Historia de la informática
1.3 Codificación digital de la información
1.4 Comunicación digital de la información
Tema2: Hardware y dispositivos audiovisuales 2.1 Hardware informático
2.2 Conceptos de sistemas operativos
2.3 Interfaces de comunicaciones
2.4 Sistemas de archivos
2.5 Dispositivos audiovisuales
Tema3: Almacenamiento de contenido audiovisual 3.1 Conceptos de digitalización
3.2 Contenedores de imagen, audio y vídeo
3.3 Transformación y compresión de imagen, audio y vídeo
3.4 Creación de contenidos audiovisuales
3.5 Distribución en la red de contenido audiovisual
Tema 4: Gestión de información audiovisual 4.1 Fuentes de Información
4.2 Herramientas para la documentación y presentación de contenidos
4.3 Seguridad en la red
4.4 Búsqueda de contenido audiovisual
4.5 Lenguajes de marcado y sindicación de contidos
4.6 Gestión y almacenamiento de información

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 A7 A8 A12 B3 B5 B9 C1 C2 C3 16 32 48
Prácticas de laboratorio A2 A3 A4 A7 A8 B3 B8 C3 13 6.5 19.5
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B6 B8 C1 C3 C4 15 40.5 55.5
Prueba objetiva B1 B2 B5 B8 2 0 2
Prueba práctica B2 B8 6 0 6
Presentación oral B2 B4 B6 B8 4 0 4
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Impartiranse os conceptos teóricos da materia.
Prácticas de laboratorio Traballaranse os conceptos básicos da informática
Conceptos avazados relacionados ca búsqueda de informaicón.
Creación de material audiovisual.
Manexo do aplicacións de ámbito audiovisual.
Trabajos tutelados Realización dun traballo relacionado con comunicación audiovisual.
Prueba objetiva Proba escrita sobre os conceptos expostos nas sesión maxistrais.
Prueba práctica Proba no laboratorio para a avaliación da adquisición das habilidades impartadas nas clases prácticas.
Presentación oral Exposición do traballo tutelado desenvolvido o longo da materia.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
Estímase que o alumnado terá diferenzas notables tanto no emprego como nos conceptos manexados nesta asignatura. Por eso prevese facer una atención personalizada para as prácticas na aula e para os traballos que fagan en grupo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B6 B8 C1 C3 C4 Avaliación do traballo desenvolvido polos diferentes grupos de traballo reducido. 30
Prueba objetiva B1 B2 B5 B8 Proba de coñecemento de adquisición do conceptos expostos nas clases maxistrais. 30
Prueba práctica B2 B8 Proba de adquisición das competencias desenvolvidas nas prácticas. 30
Presentación oral B2 B4 B6 B8 Presentación do traballo tuelado desenvolvido polos grupos de traballo reducido. 10
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia es obrigatorio:

  • Conseguir puntos en las 4 partes:
  1.  Evaluaciones de las prácticas
  2.  Prueba objetiva de la materia teórica
  3.  Calidad del trabajo tutelado
  4.  Presentación del trabajo
  • Conseguir en (2) un mínimo de 5 puntos sobre 10.
  • Obtener en (1) o en (3-4) un mínimo de 5 puntos sobre 10 (obviamente, lo ideal que esto ocurra en los dos bloques).
  • Tras calcular y sumar los porcentajes de cada parte, se precisa obtener un mínimo de 5 sobre 10.
  • En caso de no obtener la nota mínima en alguna de las partes, la máxima nota global que se podrá conseguir es 4.5.

NOTA: Es obligatoria la asistencia a las prácticas de laboratorio así como a la presentación del material solicitado para cada una de ellas. Las fechas oficiales de examen no se podrán modificar en ningún caso (salvo modificación aprobada en la Junta de Facultad).

ESTUDIANTES
CON MATRÍCULA A TIEMPO PARCIAL: Deberán ponerse en contacto con el profesorado de la asignatura para posibilitar la realización de las tareas fuera de la organización habitual de la materia.


Fuentes de información
Básica Álvarez García, Alonso (2010). HTML 5 (guía práctica). Anaya Multimedia
Silberschatz, A. y otros (2007). Fundamentos de Bases de Datos . McGraw-Hill
Elmasri, R. y otros (2002). Fundamentos de sistemas de bases de datos. Addision Wesley
Martín Martínez, Francisco José. (2003). Informática básica . Ra-Ma
Morton, Pete (2000). Introducción a la computación . McGraw-Hill
Prieto Espinosa, Alberto (1995). Introducción a la Informática . McGraw-Hill
Zoe Plasencia (2013). Introducción a la informática. Anaya Multimedia

Complementária


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Informática para creación de web y vídeo/616G01017

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