Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Informática audiovisual Código 616G01008
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Castro Martinez, Alfonso
Correo electrónico
alfonso.castro@udc.es
Profesorado
Boveda alvarez, Maria del Carmen
Castro Martinez, Alfonso
Dafonte Vazquez, Jose Carlos
Martinez Perez, Maria
Correo electrónico
carmen.boveda@udc.es
alfonso.castro@udc.es
carlos.dafonte@udc.es
maria.martinez@udc.es
Web http://http://estudos.udc.es/es/study/detail/616G01V01#plan
Descripción general
Na época da sociedade da información e os medios de expresión dixitais, a creación e o arte súmanse ó campo das tecnoloxías como medio de xeración de contidos, soporte da visualización e incluso caudal de distribución ou difusión.

Desta maneira, a computadora persoal converte-se no elemento clave do novo estudo do autor. Moitos dos procesos creativos ou de transformación baséanse no seu emprego.

O bo uso e mantemento destas computadoras é fundamental para o correcto desenvolvemento das posibilidades artísticas. Por descoñecemento ou falsas crenzas, unha máquina pode ser infrautilizada, imposibilitando o rendemento óptimo e provocar frustración no creador. Nesta materia explicaremos os conceptos básicos de informática aplicada a un catálogo de boas prácticas e consellos de posta a punto, así como ferramentas para optimizar as súas tarefas, con especial atención ó uso e manexo polo creador audiovisual de: ferramentas para a documentación e presentación de contidos, bases de datos, manexo avanzado de Internet, contidos dixitais multimedia e a súa distribución, etc.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

• Sesión maxistral
• Prácticas de laboratorio
• Traballos tutelados
• Proba obxectiva
• Proba práctica

*Metodoloxías docentes que se modifican

• Presentación oral (elimínase o non haber presencialidade)

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Empregaramos o correo electrónico para a resolución de dúbidas e asistencia que poida xurdir, Moodle para poñer a disposición do alumno o material necesario traballos e a realización das tarefas asociadas. E Teams tanto de xeito grupal como individual para a impartición de clases o alumnado como para a impartación de titorías.

4. Modificacións na avaliación

Metodoloxía Peso na cualificación
Traballos tutelados 30
Proba obxectiva 30
Proba práctica 40

*Observacións de avaliación:

Mantense as consideracións feitas no apartado correspodente da GADU.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A3 Gestionar proyectos audiovisuales.
A4 Investigar y analizar la comunicación audiovisual.
A5 Conocer las teorías y la historia de la comunicación audiovisual.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma.
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las partes principales de la computadora a nivel hardware y saber manejar el sistema de archivos (organización de la información) A1
A2
A8
C3
Saber crear documentos de texto complejos A1
A2
A3
B4
B5
B8
C3
Creación de hojas de cálculo A1
A2
A3
B4
B5
B9
C3
Creación de presentaciones A1
A2
B2
B3
B4
B5
C3
Saber gestionar la información de una base de datos A1
A2
A3
B5
B9
C3
Creación de soportes digitales A1
A2
A3
B5
B9
C3
Uso avanzado de búsquedas por internet A2
A4
A5
A8
B1
C3
Gestión de información audiovisual A3
A7
A8
B2
C2
Difusión de productos audiovisuales A1
A2
A3
A4
A5
A12
B6
C1
C4

Contenidos
Tema Subtema
Tema1: Introducción 1.1 Conceptos y definiciones
1.2 Historia de la informática
1.3 Codificación digital de la información
1.4 Comunicación digital de la información
Tema2: Hardware y dispositivos audiovisuales 2.1 Hardware informático
2.2 Conceptos de sistemas operativos
2.3 Interfaces de comunicaciones
2.4 Sistemas de archivos
2.5 Dispositivos audiovisuales
Tema3: Almacenamiento de contenido audiovisual 3.1 Conceptos de digitalización
3.2 Contenedores de imagen, audio y vídeo
3.3 Transformación y compresión de imagen, audio y vídeo
3.4 Creación de contenidos audiovisuales
3.5 Distribución en la red de contenido audiovisual
Tema 4: Gestión de información audiovisual 4.1 Fuentes de Información
4.2 Herramientas para la documentación y presentación de contenidos
4.3 Seguridad en la red
4.4 Búsqueda de contenido audiovisual
4.5 Lenguajes de marcado y sindicación de contidos
4.6 Gestión y almacenamiento de información

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 A7 A8 A12 B3 B5 B9 C1 C2 C3 14 42 56
Prácticas de laboratorio A2 A3 A4 A7 A8 B3 B8 C3 14 28 42
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B6 B8 C1 C3 C4 6 24 30
Prueba objetiva B1 B2 B5 B8 2 5 7
Prueba práctica B2 B8 6 0 6
Presentación oral B2 B4 B6 B8 1 3 4
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se impartirán los conceptos teóricos de la asignatura. Para su impartación se utilizaran herramientas telemáticas institucionales como Teams y Moodle.
Prácticas de laboratorio Se pondrán en práctica los conceptos básicos de la informática.
Conceptos avanzados con la búsqueda de información.
Creación de material audiovisual.
Uso de aplicaciones del ámbito audiovisual.

Se desarrollaran de manera, principalmente, presencialmente por el alumno. Apoyándose en herramientas telemáticas institucionales como Teams y Moodle.
Trabajos tutelados Realización de un trabajo relacionado con comunicación audiovisual. Se realizará tanto en modo presencial como telemáticamente.
Prueba objetiva Prueba escrita presencial sobre los conceptos expuestos en las sesiones magistrales.
Prueba práctica Prueba en el laboratorio para la evaluación de la adquisición de las habilidades impartidas en las clases prácticas. Apoyándose en herramientas telemáticas institucionales como Teams y Moodle.
Presentación oral Exposición presencial del trabajo tutelado desarrollado a largo de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
Se considera que el alumnado tendrá diferencias notables tanto en el uso como en los conceptos manejados en esta asignatura. Por eso se preveé hacer una atención personalizada para las prácticas en el aula y para los trabajos que realicen en grupo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B6 B8 C1 C3 C4 Avaliación do traballo desenvolvido polos diferentes grupos de traballo reducido. 30
Prueba objetiva B1 B2 B5 B8 Proba de coñecemento de adquisición do conceptos expostos nas clases maxistrais. 30
Prueba práctica B2 B8 Proba de adquisición das competencias desenvolvidas nas prácticas. 30
Presentación oral B2 B4 B6 B8 Presentación do traballo tuelado desenvolvido polos grupos de traballo reducido. 10
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia es obrigatorio:

  • Conseguir puntos en las 4 partes:
  1. Evaluaciones de las prácticas
  2. Prueba objetiva de la materia teórica
  3. Calidad del trabajo tutelado
  4. Presentación del trabajo

Para superar la asignatura es obligatorio tras calcular y sumar los porcentajes de cada parte, obtener un mínimo de 5 sobre 10 para aprobar la asignatura.

NOTA: Las fechas oficiales de examen no se podrán modificar en ningún caso (salvo modificación aprobada en la Junta de Facultad).

ESTUDIANTES CON MATRÍCULA A TIEMPO PARCIAL: Deberán ponerse en contacto con el profesorado de la asignatura para posibilitar la realización de las tareas fuera de la organización habitual de la materia.


Fuentes de información
Básica Álvarez García, Alonso (2010). HTML 5 (guía práctica). Anaya Multimedia
Silberschatz, A. y otros (2007). Fundamentos de Bases de Datos . McGraw-Hill
Elmasri, R. y otros (2002). Fundamentos de sistemas de bases de datos. Addision Wesley
Martín Martínez, Francisco José. (2003). Informática básica . Ra-Ma
Morton, Pete (2000). Introducción a la computación . McGraw-Hill
Prieto Espinosa, Alberto (1995). Introducción a la Informática . McGraw-Hill
Zoe Plasencia (2013). Introducción a la informática. Anaya Multimedia

Complementária


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