Identifying Data 2018/19
Subject (*) Communication and the Cultural Industries Code 616G01009
Study programme
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
First Basic training 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador
Costa Sanchez, Carmen
E-mail
carmen.costa@udc.es
Lecturers
Arrojo Baliña, María José
Costa Sanchez, Carmen
E-mail
maria.jose.arrojo@udc.es
carmen.costa@udc.es
Web
General description El estudio de las industrias culturales pretende mostrar a los estudiantes que la cultura tiene también una importante dimensión económica, empresarial y tecnológica.
Dentro de las industrias culturales se suele incluir la televisión, la radio, el cine, los diarios y revistas, los libros, la música, los contenidos de Internet, los videojuegos y la publicidad. Todas estas son actividades cuyo principal objetivo es comunicarse con una audiencia, crear textos.
David Hesmondhalgh (profesor en la Universidad de Leeds) sostiene que todos los productos y servicios de estas industrias son textos en el amplísimo sentido de que están abiertos a la interpretación; en ellos es mucho más relevante el significado (lo que comunican) que la utilidad (el servir para).
Estos textos son producidos y comercializados industrialmente, para que puedan llegar al mayor número posible de consumidores. Y los grupos empresariales que trabajan en estos sectores siempre han competido entre ellos para conseguir el tiempo y el dinero de sus audiencias, los ingresos publicitarios y los mejores profesionales, tanto creativos como técnicos.
Además, desde finales del siglo XX las tecnologías de base digital han propiciado un revolucionario proceso de convergencia en estas industrias, y han diluido sus tradicionales diferencias como soportes de textos. Por ejemplo, un diario on-line ¿no es ahora un medio audiovisual?
Los cambios que estamos viviendo, y los que llegaremos a ver, han transformado la manera cómo los humanos nos comunicamos a través de los medios, así como la función y organización de estas instituciones en la sociedad.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A3 Xestionar proxetos audiovisuais.
A4 Investigar e analizala comunicación audiovisual.
A6 Coñecelo sector audiovisual: a oferta e as audiencias.
A9 Coñecelos modelos de xestión.
B3 Que os estudantes teñan a capacidade de reunir e interpretar os datos relevantes (normalmente dentro da súa área de estudo) para emitir xuízos que acheguen unha reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica ou ética
B4 Que os estudantes poidan transmitir información, ideas, problemas e solucións a un público tanto especializado como non especializado
B5 Que os estudantes desenvolvesen aquelas habilidades de aprendizaxe precisas para emprender estudos posteriores cun alto grao de autonomía
B6 Expresarse correctamente tanto de xeito oral como escrito en linguas oficiais da comunidade autónoma
B7
B8 Empregar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) precisas para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
B9 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida e solidaria capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e imprantar solución baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común
C1 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C2 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C3 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C4 Valorar a importancia que ten a investigación, innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Identificar, distinguir y relacionar las estructuras organizativas en el campo de la comunicación, su evolución, su gestión a lo largo del tiempo y sus tendencias. Así como las interrelaciones entre los sujetos de la comunicación: autores, instituciones, empresas, medios, soportes y receptores. A3
A4
A6
A9
B3
B8
B9
C1
C2
Buscar, seleccionar y sistematizar fuentes de información de referencia sobre los sectores estudiados. Interpretar la información obtenida en dichas fuentes: informes sectoriales, informes económico-financieros, datos estadísticos. Usar adecuadamente las herramientas tecnológicas para presentar los resultados de sus trabajos correctamente, conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación. A4
A6
A9
B3
B4
B5
B6
B7
B8
C3
Trabajar en equipo y comunicar las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, y ser capaz de integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados. Respeto solidario hacia las personas. Tomar decisiones, asumir riesgos y afrontar con madurez los aciertos y errores derivados de las mismas. Orden y método: habilidad para la organización y temporalización de las tareas. Consultar si se necesita orientación: llegar a tiempo con las preguntas y las dudas. A9
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C3
C4

Contents
Topic Sub-topic
Hipersector de la comunicación y políticas culturales Industrias culturales: concepto.
Políticas culturales y comunicación.
Hábitos de consumo cultural en la sociedad española
La industria musical Antecedentes
Cadena de valor: creación-producción-distribución-consumo
Nuevas tendencias
La industria del libro Antecedentes. Datos estructurales.
Principales empresas del sector en España.
El libro electrónico, nuevos modelos de explotación y distribución.
La industria periodística: periódicos y revistas Datos estructurales de la prensa en papel.
Principales grupos editores de diarios y revistas en España.
Prensa on-line.
La industria del videojuego Antecedentes.
Mercado de los videojuegos: crecimiento y diversificación.
Tendencias.
La industria del ocio cultural Museos, parques temáticos y eventos.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A3 A6 B3 B4 B5 B6 B8 B9 24 38 62
Document analysis A4 C2 C3 C4 12 8 20
Collaborative learning A3 A4 A6 A9 B3 B4 B7 C1 12 24 36
Mixed objective/subjective test B3 B5 B9 2 22 24
 
Personalized attention 8 0 8
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Lecciones expositivas en las que se explicarán los aspectos principales de los bloques temáticos que comprende la asignatura. Uno de sus objetivos es facilitar el aprendizaje de los conceptos propios de esta disciplina.
Document analysis Esta metodología se utilizará en las clases para grupos medianos. En ellas se desarrollará la búsqueda, selección y sistematización de fuentes de información de referencia sobre los sectores estudiados.
También se dedicarán a la interpretación de la información obtenida en dichas fuentes: informes sectoriales, informes económico-financieros, datos estadísticos.
Collaborative learning Aplicada a los trabajos colaborativos para lograr el aprendizaje del alumno sobre las características y situación actual de las distintas industrias culturales que abarca esta asignatura.
De este modo se puede alcanzar un aprendizaje dinámico sobre unos contenidos que son en sí mismos cambiantes.
Mixed objective/subjective test Examen final de la asignatura

Personalized attention
Methodologies
Collaborative learning
Description
La profesora estará a disposición de los alumnos en sus horas de tutoría y a través del correo electrónico para hacer el necesario seguimiento de este tipo de trabajo.


Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Mixed objective/subjective test B3 B5 B9 Examen final
Visión de conjunto de la materia. Asimilación clara y rigurosa. Capacidad de relación.
50
Collaborative learning A3 A4 A6 A9 B3 B4 B7 C1 Se valorará tanto el resultado como el proceso.
La calificación de cada alumno integrante del grupo podría ser diferente en función de su aportación y compromiso.
30
Document analysis A4 C2 C3 C4 Breves ejercicios que ayudarán a conocer mejor la situación de presente y de futuro de las distintas industrias culturales 20
 
Assessment comments

Se necesita superar tanto el examen como la parte práctica de la asignatura.

Ortografía: las posibles faltas de ortografía en los exámenes y trabajos bajarán de modo significativo la calificación de los mismos.


Sources of information
Basic SGAE (). Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales 2011. Madrid. Fundación Autor-SGAE
COSTA SÁNCHEZ, CARMEN (2017). Cambios y nuevos retos para la industria de la música en España. Telos. Revista de pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad
COSTA SÁNCHEZ, CARMEN; RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, A,I.; LÓPEZ GARCÍA, X. (2016). Dispositivos móviles: el nuevo reto para la industria de la prensa y del libro en España. PALABRA CLAVE, 19 (2), 526-555
SALGADO GARCÍA, F. / ALEJANDRO MARTÍNEZ, V. (2012). Economía de la cultura y la comunicación en la era digital. MEDIA XXI
KAHNEY, L. (2009). En la cabeza de Steve Jobs. La mente detrás de Apple. Barcelona. Gestión 2000
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (). Encuesta de hábitos y prácticas culturales 2010-2011. Madrid
CORDÓN, J.A. (2011). Gutemberg 2.0: la revolución de los libros electrónicos. Vigo: Trea
FGEE (). Hábitos de lectura y compra de libros (anuales). FGEE
BUSTAMANTE, E. (coord.) (2003). Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Gedisa
DURAN, J. y SANCHEZ, L. (ed.) (2008). Industrias de la comunicación audiovisual. Barcelona. Publicacions i edicions Universitat de Barcelona
AMETIC (2011). Informe de la industria de contenidos digitales 2011. Madrid: AMETIC
AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) (Anual). Libro blanco de la prensa diaria . Madrid. AEDE
(). Noticias de la Comunicación. (revista mensual especializada)
HESMONDHALGH, D. (2007). The Cultural Industries. Londres. SAGE
DANS, E. (2010). Todo va a cambiar. Tecnología y evolución: adaptarse o desaparecer. Barcelona: Deusto

Complementary Costa-Sánchez, C., Rodríguez-Vázquez, A., López-García, X. (2015). Del periodismo transmedia al replicante. Cobertura informativa del contagio de ébola en España. El Profesional de la Información, 24 (3)
MORA-FIGUEROA, B. (2009). El mercado global de la comunicación: éxitos y fracasos. Pamplona. EUNSA
CAMPOS, F. (coord.) (2011). El nuevo escenario mediático. Zamora: Comunicación Social
SANCHEZ-TABERNERO, A. (2008). Los contenidos de los medios de comunicación. Calidad, rentabilidad y competencia.. Barcelona. Ediciones Deusto
ALBORNOZ, L.A. (2007). Periodismo digital. Los grandes diarios en la Red. Buenos Aires. La Crujía Ediciones
FRATTINI, E. y COLIAS, Y. (1996). Tiburones de la comunicación: grandes líderes de los grupos multimedia. Madrid. Pirámide
SEOANE, M.C. y SUEIRO, S. (2004). Una historia de El País y del grupo Prisa. De una aventura incierta a una gran industria cultural.. Barcelona. Plaza & Janés
CARR, N. (2011). ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Superficiales. Madrid. Taurus


Recommendations
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History of Cinema and Animation/616G01006
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Law/616G01005
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Business/616G01010
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Other comments

Estudio personal: nada puede suplir el tiempo que el alumno necesita para pensar y entender los contenidos. 



(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.