Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Gestionar proyectos audiovisuales. |
A4 |
Investigar y analizar la comunicación audiovisual. |
A6 |
Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias. |
A9 |
Conocer los modelos de gestión. |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B6 |
Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma. |
B8 |
Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C1 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar, distinguir y relacionar las estructuras organizativas en el campo de la comunicación, su evolución, su gestión a lo largo del tiempo y sus tendencias. Así como las interrelaciones entre los sujetos de la comunicación: autores, instituciones, empresas, medios, soportes y receptores. |
A3 A4 A6 A9
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B3 B8 B9
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C1 C2
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Buscar, seleccionar y sistematizar fuentes de información de referencia sobre los sectores estudiados.
Interpretar la información obtenida en dichas fuentes: informes sectoriales, informes económico-financieros, datos estadísticos.
Usar adecuadamente las herramientas tecnológicas para presentar los resultados de sus trabajos correctamente, conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación. |
A4 A6 A9
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B3 B4 B6 B8
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C3
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Trabajar en equipo y comunicar las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, y ser capaz de integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados. Respeto solidario hacia las personas.
Tomar decisiones, asumir riesgos y afrontar con madurez los aciertos y errores derivados de las mismas.
Orden y método: habilidad para la organización y temporalización de las tareas. Consultar si se necesita orientación: llegar a tiempo con las preguntas y las dudas. |
A9
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B4 B6 B8 B9
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C3 C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Industrias Culturales |
- Conceptos fundamentales.
- Políticas de comunicación y cultura.
- Hábitos de consumo cultural en la sociedad española. |
La industria del videojuego |
- Antecedentes.
- Mercado de los videojuegos: crecimiento y diversificación.
- Tendencias. |
La industria del ocio cultural |
- La identidad cultural europea.
- El patrimonio cultural.
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La industria musical |
- Antecedentes.
- Cadena de valor: creación, producción, difusión, distribución, consumo.
- Tendencias. |
La industria periodística |
- Antecedentes.
- Datos estructurales.
- Tendencias y retos. |
La industria del libro |
- Antecedentes.
- Datos estructurales.
- Tendencias y retos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A6 B3 B4 B6 B8 B9 |
26 |
36 |
62 |
Análisis de fuentes documentales |
A4 C2 C3 C4 |
6 |
0 |
6 |
Aprendizaje colaborativo |
A3 A4 A6 A9 B3 B4 B7 C1 |
12 |
24 |
36 |
Taller |
A4 A6 B9 C2 C3 |
6 |
8 |
14 |
Prueba mixta |
B3 B5 B9 |
2 |
22 |
24 |
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Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Lecciones expositivas en las que se explicarán los aspectos principales de los bloques temáticos que comprende la asignatura. Uno de sus objetivos es facilitar el aprendizaje de los conceptos propios de esta disciplina. |
Análisis de fuentes documentales |
Búsqueda, selección y sistematización de fuentes de información de referencia sobre las industrias estudiadas.
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Aprendizaje colaborativo |
Organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Taller |
Aprendizaje práctico con diversos objetivos y aplicación de diferentes metodologías.
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Prueba mixta |
Exámenes de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
Taller |
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Descripción |
La profesora estará a disposición de los alumnos en sus horas de tutoría y a través del correo electrónico para las necesarias orientaciones y seguimiento en estas actividades. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
B3 B5 B9 |
Exámenes.
Su realización es obligatoria para optar a la evaluación de la asignatura. |
60 |
Aprendizaje colaborativo |
A3 A4 A6 A9 B3 B4 B7 C1 |
Trabajo en grupo en el que se valora tanto el resultado como el proceso.
La calificación de cada alumno integrante del grupo podría ser diferente en función de su aportación y compromiso.
La participación en este trabajo es obligatoria para optar a la evaluación de la asignatura. |
20 |
Taller |
A4 A6 B9 C2 C3 |
Aprendizaje práctico aplicado al trabajo en equipo y la consecución de objetivos.
La participación en este trabajo es obligatoria para optar a la evaluación de la asignatura. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Ortografía: las posibles faltas de ortografía en los exámenes y
trabajos bajarán de modo significativo la calificación de los mismos. Los alumnos deberán consultar semanalmente el Moodle, porque a través de este espacio docente virtual se les
comunicará toda la información necesaria sobre la asignatura:
documentos, avisos y calificaciones. Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia:
las actividades de evaluación y su valoración serán iguales. El trabajo
en grupo previsto podrá hacerlo individualmente, si es imprescindible. A
través de las tutorías, la profesora adaptará a las circunstancias del
alumno/a las fechas para realizar las actividades y le facilitará la
orientación necesaria para cursar la materia.
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Fuentes de información |
Básica
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SGAE (). Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales 2011. Madrid. Fundación Autor-SGAE
COSTA SÁNCHEZ, C. (2017). Cambios y nuevos retos para la industria de la música en España. Telos. Revista de pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad
SALGADO GARCÍA, F. / ALEJANDRO MARTÍNEZ, V. (2012). Economía de la cultura y la comunicación en la era digital. MEDIA XXI
KAHNEY, L. (2009). En la cabeza de Steve Jobs. La mente detrás de Apple. Barcelona. Gestión 2000
CORDÓN, J.A. (2011). Gutemberg 2.0: la revolución de los libros electrónicos. Vigo: Trea
BUSTAMANTE, E. (coord.) (2003). Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Gedisa
DURAN, J. y SANCHEZ, L. (ed.) (2008). Industrias de la comunicación audiovisual. Barcelona. Publicacions i edicions Universitat de Barcelona
AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) (Anual). Libro blanco de la prensa diaria . Madrid. AEDE
HESMONDHALGH, D. (2007). The Cultural Industries. Londres. SAGE |
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Complementária
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MORA-FIGUEROA, B. (2009). El mercado global de la comunicación: éxitos y fracasos. Pamplona. EUNSA
CAMPOS, F. (coord.) (2011). El nuevo escenario mediático. Zamora: Comunicación Social
FRATTINI, E. y COLIAS, Y. (1996). Tiburones de la comunicación: grandes líderes de los grupos multimedia. Madrid. Pirámide
SEOANE, M.C. y SUEIRO, S. (2004). Una historia de El País y del grupo Prisa. De una aventura incierta a una gran industria cultural.. Barcelona. Plaza & Janés |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Derecho/616G01005 | Sector audiovisual/616G01007 | Empresa/616G01010 |
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Otros comentarios |
Los alumnos deberán consultar semanalmente el Moodle, porque a
través de este espacio docente virtual se les comunicará toda la
información necesaria sobre la asignatura: documentos, avisos y
calificaciones. En
esta asignatura se desarrollarán actividades relacionadas con
las líneas de innovación docente a las que se adscribe el grupo de
innovación
docente GIDCOM. |
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