Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Empresa Código 616G01010
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Sánchez Amboage, Eva
Correo electrónico
eva.sanchez.amboage@udc.es
Profesorado
Sánchez Amboage, Eva
Correo electrónico
eva.sanchez.amboage@udc.es
Web
Descripción general Os obxectivos da materia fundaméntanse en:

- Conseguir dos alumnos, futuros graduados en Comunicación Audiovisual, un nivel de coñecementos axeitado que lles permita coñecer e afondar no alcance da xestión da empresa audiovisual, así como a aplicación das diversas técnicas propias da xestión empresarial
- Adquirir os coñecementos esenciais, tanto teóricos coma prácticos, sobre a organización, xestión, comercialización e financiamento das empresas audiovisuais.
- Manexar os conceptos básicos que interveñen na creación e desenvolvemento de empresas audiovisuais.
- Coñecer na práctica, mediante o estudo e análise de casos reais, as citadas técnicas de xestión das empresas audiovisuais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Gestionar proyectos audiovisuales.
A4 Investigar y analizar la comunicación audiovisual.
A6 Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias.
A9 Conocer los modelos de gestión.
A10 Conocer el marco legal y deontológico.
A11 Conocer las metodologías de investigación y análisis.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma.
B7
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender la importancia de la función de la empresa en el ámbito de la Comunicación Social, en general, y de la Comunicación Audiovisual, en particular, así como facilitar al alumnado el nivel de conocimiento adecuado para profundizar en los aspectos clave de la gestión de la Empresa Audiovisual y en la aplicación de las técnicas propias de aquella. A3
A4
A6
A9
A10
A11
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C3
C4
Adquirir los conocimientos esenciales, tanto teóricos como prácticos, sobre la fundamentación, organización, gestión, financiación y comercialización de la Empresa de Comunicación. A3
A4
A6
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A11
B1
B2
B3
B4
B5
B6
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B9
C1
C3
C4
Saber emplear los conceptos básicos que intervienen en la creación y desarrollo de la Empresa Audiovisual. A3
A4
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A10
A11
B1
B2
B3
B4
B5
B6
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C1
C3
C4
Conocer en la práctica, mediante el estudio y análisis de casos reales, las citadas técnicas de gestión de la Empresa de Comunicación Social y especialmente de la Empresa de Comunicación Audiovisual. A3
A4
A6
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A10
A11
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I
Tema 1: Conceptualización
Tema 2: El Plan Empresarial
BLOQUE II Tema 3: Marco jurídico
Tema 4: El entorno de la empresa
Tema 5: Segmentación y posicionamiento
Tema 6: Estrategias empresariales
Tema 7: El rol de la producción en la empresa de comunicación social
Tema 8: La función del directivo en la empresa de comunicación social
Tema 9: Visión operativa de la comercialización
Tema 10: Fundamentos económicos y financieros de la empresa de comunicación social

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 A9 A10 A11 B8 B9 C1 C3 32 32 64
Trabajos tutelados A3 A4 B2 B3 B4 B5 B6 B7 19 26 45
Presentación oral B6 B7 C2 C4 8 16 24
Prueba de respuesta múltiple A6 A9 A10 A11 B1 B2 1 14 15
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Explicación de los contenidos del programa teórico de la materia mediante la exposición oral, guiada con el uso de presentaciones, a través de medios audiovisuales.
No se entregará a los alumnos/as las diapositivas.
Se llevará a cabo, por parte de los profesores, un control de la asistencia a las clases. La asistencia regular será valorada en la calificación de la asignatura
Trabajos tutelados Los conocimientos teóricos se reflejarán en un trabajo práctico, para su desarrollo el alumnado creará grupos cuyos integrantes no serán en número inferior a cinco y superior a siete. El trabajo realizado por cada grupo consistirá en la creación de una empresa audiovisual o bien el análisis de la gestión de una empresa audiovisual ya existente; en este sentido, cada grupo deberá efectuar a los profesores las correspondientes propuestas y será necesario el visto bueno de éstos para su desarrollo y evaluación
Presentación oral Como complemento a la clase magistral se expondrán los trabajos desarrollados por el alumnado. Además, se harán preguntas y cuestiones en clase para que los alumnos sepan aplicar los conceptos que se explican en la clase magistral.

De esta forma se consigue una docencia interactiva, práctica y una participacion activa por parte del alumno a lo largo del cuatrimestre
Prueba de respuesta múltiple Test de respuesta múltiple individual. Cada pregunta mal contestada penaliza la calificación de la prueba (tres preguntas mal contestadas contrarrestan una correcta) y no se podrá dejar en blanco ninguna pregunta (en caso de que así sea el examen se considerará no superado).

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Presentación oral
Prueba de respuesta múltiple
Descripción
La atención personalizada al alumno se llevará a cabo en los despachos de los profesores responsables de la materia en los días marcados para las tutorías, así como por correo electrónico.







Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A3 A4 B2 B3 B4 B5 B6 B7 Los grupos de alumnos tendrán que desarrollar un trabajo. Se pretende fomentar el trabajo colaborativo y en grupo de los alumnos. Este trabajo recibirá apoyo por parte del docente tanto en las tutorías de grupo como en la atención personalizada.
La nota de la parte práctica se mantiene para la segunda oportunidad. No es necesario que tenga que hacer de nuevo a parte práctica.
30
Presentación oral B6 B7 C2 C4 Cada grupo deberá exponer el trabajo práctico de manera oral. En la exposición deberán participar todos los integrantes del grupo y los profesores podrán formular cuantas preguntas aclaratorias estimen oportunas. La exposición se apoyará en presentaciones audiovisuales y/o en transparencias. Durante la presentación del trabajo el alumnado no podrá leer ningún tipo de documento. Previamente a la exposición, cada grupo enviará a los profesores, en formato pdf, tanto el trabajo como la presentación y, en su caso, los documentos anexos que se consideren. 10
Prueba de respuesta múltiple A6 A9 A10 A11 B1 B2 Preguntas Test de respuesta múltiple (cuatro opciones). Las preguntas mal contestadas penalizan. La prueba de respuesta múltiple establece un mínimo o restricción para
poder superar la asignatura. Es decir, independientemente de la calificación alcanzada en la parte práctica, si no se alcanzase una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en la prueba de respuesta múltiple no se computará esta nota y la asignatura se considerará como no superada.

La asistencia a clase otorgará un plus máximo de 0,5 puntos que se aplicará sobre la calificación de la prueba de respuesta múltiple, siempre que la calificación de ésta sea como mínimo de 4,5 puntos sobre 10. Será necesario para ello tener al menos un 85% de asistencia a las clases presenciales.

En el caso de no ser superado el examen test y, por tanto, no aprobarse la asignatura, la calificación final que figurará en la correspondiente acta será la alcanzada en dicho examen test y ponderada al 60%.

60
 
Observaciones evaluación

Condiciones de realización de la evaluación final:

Está
prohibido acceder al aula del examen con cualquer dispositivo que permita la
comunicación con el exterior y/o el almacenamento de información.

Segunda Oportunidad:

Se aplicarán los mismos criterios que en la primera oportunidad.

Conocatoria adelantada:

En
el caso de que el alumno solicitase la convocatoria adelantada, éste
será evaluado a través de una prueba de respuesta múltiple (cuatro
opciones), donde
las preguntas mal contestadas penalizan. La prueba de respuesta múltiple

establece un mínimo de 5 puntos sobre 10 para superar la materia. La
ponderación de esta prueba en esta convocatoria será de un 100%.

Calificación de no presentado

Corresponde al alumno, cuando solo
participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación
inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la
calificación alcanzada.

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia.

Excepto para las fechas aprobadas en la Junta de
Facultad en lo que compete  a la prueba objetiva, para las restantes pruebas se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su
dedicación.


Fuentes de información
Básica

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