Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Periodismo audiovisual Código 616G01011
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Sanjuan Perez, Antonio
Correo electrónico
antonio.sanjuan@udc.es
Profesorado
Sanjuan Perez, Antonio
Correo electrónico
antonio.sanjuan@udc.es
Web
Descripción general Documentais, reportaxes, entrevistas, novas e informativos: cómo se fan.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Os contidos non se modifican.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen. Todas pasan a online de xeito automático

*Metodoloxías docentes que se modifican. Non hai máis modificacións

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Vía Teams, previa cita.

4. Modificacións na avaliación
As modificacións serán nos criterios de esixencia. En caso de confinamento ou aillamento, se aceptarán traballos realizados sen grabación exterior de imaxe.

*Observacións de avaliación:
Sen observacións


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non son necesarias.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A10 Conocer el marco legal y deontológico.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B6 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual Aplicar los códigos y procedimientos de elaboración del mensaje audiovisual A1
A2
A7
A10
A12
B6
B9
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
0. Los inicios del periodismo audiovisual 0.1.Aparición de los primeros reporteros
0.2. Creación de los primeros informativos
0.3. Principales referencias históricas
1.- La noticia 1.1 Qué es noticia
1.2 Géneros, formatos y rutinas informativas
1.3 Fuentes y documentación
1.4 Redacción, locución y puesta en escena
2. Entrevistas y tertulias: los géneros interpersonales 2.1 La entrevista de declaraciones
2.2 La entrevista de personalidad o profundidad
2.3 El debate, la mesa redonda
2.4 La tertulia
3. El reportaje y el documental 3.1 Elección de temas y tratamiento
3.2 El periodista en la preproducción, producción y realización
3.3 Estilos informativos
3.4 La película documental y el documental de autor
4. Dirección y edición de informativos 4.1 El equipo de informativos y su ubicación en el organigrama
4.2 Clases de informativos y criterios para su diseño
4.3 La escaleta
4.4 Proceso de dirección y edición
5. Organización de la Redacción 5.1 Producción, realización y Redacción: funciones
5.2 Estructura de la Redacción: secciones
5.3 Categorías profesionales
5.4 Rutina diaria en la Redacción
6. Ética periodística 6.1 Ética y deontología: definiciones
6.2 Contrato con la audiencia
6.3 Principales teorías y corrientes
6.4 Códigos de la FIP y de la FAPE

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A7 A10 A12 B6 B9 C1 C2 C3 C4 26 0 26
Prácticas de laboratorio A1 A2 A7 A10 A12 B6 B9 C1 C2 C3 C4 30 30 60
Trabajos tutelados A1 A2 A7 A10 A12 B9 B6 C1 C2 C3 C4 0 46 46
 
Atención personalizada 18 0 18
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Sistema online asíncrono en exposición oral o uso de medios audiovisuales. La modalidad síncrona se limitará a la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prácticas de laboratorio Sistema híbrido, las prácticas podrán ser online o presenciales según los medios que disponga la Facultad y dependiendo de la evolución de la situación sanitaria.Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
Tutorías previa cita

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A2 A7 A10 A12 B6 B9 C1 C2 C3 C4 Metodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostracións, exercicios, experimentos e investigacións. Os alumnos deberán realizar todas e cada unha das prácticas sinaladas nas condicións que se especifiquen nelas.
30
Trabajos tutelados A1 A2 A7 A10 A12 B9 B6 C1 C2 C3 C4 Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.
70
 
Observaciones evaluación

En caso de no realizar las prácticas o renunciar a su evaluación, el alumno será evaluado al 100% en el examen final.


Fuentes de información
Básica Videla Rodríguez, José Juan (2004). La ética como fundamento de la actividad periodística. Madrid, Fragua
Mas Manchón, Luis (2014). Discurso informativo 2.0. La estructura forma, textual y oral de la noticia. Editorial UOC
García de Castro, Mario (2014). Información Audiovisual en el entorno digital. Tecnos
Resano, Helena (2016). La trastienda de un informativo. Alienta Editorial
Poveda Criado, Miguel Ángel (2014). Periodismo televisivo. Ediciones CEF
Mayoral, Javier; Sapo, Pablo; Huerta, Armando; Díez, Francisco Javier (2008). Redacción Periodística en Televisión. Editorial Síntesis
Larrañaga, J. (2006). Redacción y locución de la información audiovisual, escribir noticias para la radio y la televisión. Universidad del País Vasco, Bilbao.
Peralta, Miquel (2012). Teleinformativos. La noticia digital en televisión. Editorial UOC
Castillo, José María (2011). Teleperiodismo en la era digital. IORTV, Madrid

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Historia de la Radio, la Televisión y la Multimedia/616G01002
Derecho/616G01005
Sector audiovisual/616G01007

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Publicidad audiovisual/616G01012
Comunicación corporativa/616G01013
Estudio de la audiencia/616G01020

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías