Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Comunicar mensajes audiovisuales. |
A2 |
Crear productos audiovisuales. |
A7 |
Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual. |
A10 |
Conocer el marco legal y deontológico. |
A12 |
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual. |
B6 |
Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C1 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual
Aplicar los códigos y procedimientos de elaboración del mensaje audiovisual |
A1 A2 A7 A10 A12
|
B6 B9
|
C1 C2 C3 C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
0. Los inicios del periodismo audiovisual |
0.1.Aparición de los primeros reporteros
0.2. Creación de los primeros informativos
0.3. Principales referencias históricas |
1.- La noticia |
1.1 Qué es noticia
1.2 Géneros, formatos y rutinas informativas
1.3 Fuentes y documentación
1.4 Redacción, locución y puesta en escena |
2. Entrevistas y tertulias: los géneros interpersonales |
2.1 La entrevista de declaraciones
2.2 La entrevista de personalidad o profundidad
2.3 El debate, la mesa redonda
2.4 La tertulia |
3. El reportaje y el documental |
3.1 Elección de temas y tratamiento
3.2 El periodista en la preproducción, producción y realización
3.3 Estilos informativos
3.4 La película documental y el documental de autor |
4. Dirección y edición de informativos |
4.1 El equipo de informativos y su ubicación en el organigrama
4.2 Clases de informativos y criterios para su diseño
4.3 La escaleta
4.4 Proceso de dirección y edición |
5. Organización de la Redacción |
5.1 Producción, realización y Redacción: funciones
5.2 Estructura de la Redacción: secciones
5.3 Categorías profesionales
5.4 Rutina diaria en la Redacción |
6. Ética periodística |
6.1 Ética y deontología: definiciones
6.2 Contrato con la audiencia
6.3 Principales teorías y corrientes
6.4 Códigos de la FIP y de la FAPE |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A7 A10 A12 B6 B9 C1 C2 C3 C4 |
30 |
30 |
60 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A7 A10 A12 B6 B9 C1 C2 C3 C4 |
0 |
72 |
72 |
|
Atención personalizada |
|
18 |
0 |
18 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Presenciales dependiendo de la evolución de la situación sanitaria. Metodología que permite aprender efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Tutorías previa cita y sesiones tutoriales on line |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A7 A10 A12 B6 B9 C1 C2 C3 C4 |
Evaluación continua en las sesiones presenciales u online síncronas. |
20 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A7 A10 A12 B6 B9 C1 C2 C3 C4 |
Evaluación de las entregas. |
80 |
|
Observaciones evaluación |
En caso de no realizar las prácticas o no entregar los trabajos tutelados, la materia se evaluará al 100% en una única entrega final que consta de dos oportunidades oficiales.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Videla Rodríguez, José Juan (2004). La ética como fundamento de la actividad periodística. Madrid, Fragua
Mas Manchón, Luis (2014). Discurso informativo 2.0. La estructura forma, textual y oral de la noticia. Editorial UOC
García de Castro, Mario (2014). Información Audiovisual en el entorno digital. Tecnos
Resano, Helena (2016). La trastienda de un informativo. Alienta Editorial
Poveda Criado, Miguel Ángel (2014). Periodismo televisivo. Ediciones CEF
Mayoral, Javier; Sapo, Pablo; Huerta, Armando; Díez, Francisco Javier (2008). Redacción Periodística en Televisión. Editorial Síntesis
Larrañaga, J. (2006). Redacción y locución de la información audiovisual, escribir noticias para la radio y la televisión. Universidad del País Vasco, Bilbao.
Peralta, Miquel (2012). Teleinformativos. La noticia digital en televisión. Editorial UOC
Castillo, José María (2011). Teleperiodismo en la era digital. IORTV, Madrid |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Historia de la Radio, la Televisión y la Multimedia/616G01002 | Derecho/616G01005 | Sector audiovisual/616G01007 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Publicidad audiovisual/616G01012 | Comunicación corporativa/616G01013 | Estudio de la audiencia/616G01020 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|