Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Periodismo audiovisual Código 616G01011
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Sanjuan Perez, Antonio
Correo electrónico
antonio.sanjuan@udc.es
Profesorado
Sanjuan Perez, Antonio
Correo electrónico
antonio.sanjuan@udc.es
Web
Descripción general Documentais, reportaxes, entrevistas, novas e informativos: cómo se fan.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A10 Conocer el marco legal y deontológico.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B6 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual Aplicar los códigos y procedimientos de elaboración del mensaje audiovisual A1
A2
A7
A10
A12
B6
B9
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
0. Los inicios del periodismo audiovisual 0.1.Aparición de los primeros reporteros
0.2. Creación de los primeros informativos
0.3. Principales referencias históricas
1.- La noticia 1.1 Qué es noticia
1.2 Géneros, formatos y rutinas informativas
1.3 Fuentes y documentación
1.4 Redacción, locución y puesta en escena
2. Entrevistas y tertulias: los géneros interpersonales 2.1 La entrevista de declaraciones
2.2 La entrevista de personalidad o profundidad
2.3 El debate, la mesa redonda
2.4 La tertulia
3. El reportaje y el documental 3.1 Elección de temas y tratamiento
3.2 El periodista en la preproducción, producción y realización
3.3 Estilos informativos
3.4 La película documental y el documental de autor
4. Dirección y edición de informativos 4.1 El equipo de informativos y su ubicación en el organigrama
4.2 Clases de informativos y criterios para su diseño
4.3 La escaleta
4.4 Proceso de dirección y edición
5. Organización de la Redacción 5.1 Producción, realización y Redacción: funciones
5.2 Estructura de la Redacción: secciones
5.3 Categorías profesionales
5.4 Rutina diaria en la Redacción
6. Ética periodística 6.1 Ética y deontología: definiciones
6.2 Contrato con la audiencia
6.3 Principales teorías y corrientes
6.4 Códigos de la FIP y de la FAPE

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A7 A10 A12 B6 B9 C1 C2 C3 C4 24 0 24
Prácticas de laboratorio A1 A2 A7 A10 A12 B6 B9 C1 C2 C3 C4 24 0 24
Trabajos tutelados A1 A2 A7 A10 A12 B6 B9 C1 C2 C3 C4 0 100 100
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Aproximación teórica a los contenidos de la materia.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite aprender efectivamente a través de la realización de actividades presenciales de carácter práctico.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
Tutorías previa cita

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A2 A7 A10 A12 B6 B9 C1 C2 C3 C4 Evaluación continua en las sesiones presenciales que pueden incluir ejercicios puntuales. 20
Trabajos tutelados A1 A2 A7 A10 A12 B6 B9 C1 C2 C3 C4 Evaluación de las entregas. Se puede obtener hasta el 100% de la calificación global de la materia si se logra la puntuación máxima en cada uno de los trabajos. 80
 
Observaciones evaluación

En caso de no realizar las prácticas o no entregar los trabajos tutelados, la materia se evaluará al 100% en una única entrega final que consta de dos oportunidades oficiales.

“todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.”


Fuentes de información
Básica Videla Rodríguez, José Juan (2004). La ética como fundamento de la actividad periodística. Madrid, Fragua
Escudero Vilariño, José Manuel (2011). Cómo se hace un documental. Madrid : Instituto Oficial de Radio y Televisión
Rabiger, Michael (2001). Dirección de documentales. Madrid : Instituto Oficial de Radio y Televisión
Mas Manchón, Luis (2014). Discurso informativo 2.0. La estructura forma, textual y oral de la noticia. Editorial UOC
Puccini, Sérgio (2015). Guión de documentales : de la preproducción a la posproducción. Buenos Aires: La Marca
García de Castro, Mario (2014). Información Audiovisual en el entorno digital. Tecnos
Gómez Infante, Amparo (2019). La entrevista como género informativo. Madrid: Fragua
Resano, Helena (2016). La trastienda de un informativo. Alienta Editorial
Poveda Criado, Miguel Ángel (2014). Periodismo televisivo. Ediciones CEF
Mayoral, Javier; Sapo, Pablo; Huerta, Armando; Díez, Francisco Javier (2008). Redacción Periodística en Televisión. Editorial Síntesis
Larrañaga, J. (2006). Redacción y locución de la información audiovisual, escribir noticias para la radio y la televisión. Universidad del País Vasco, Bilbao.
Marta Lazo, Carmen (2012). Reportaje y documental: de géneros televisivos a cibergéneros. Santa Cruz de Tenerife: Idea
Peralta, Miquel (2012). Teleinformativos. La noticia digital en televisión. Editorial UOC
Castillo, José María (2011). Teleperiodismo en la era digital. Madrid : Instituto Oficial de Radio y Televisión

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Historia de la Radio, la Televisión y la Multimedia/616G01002
Derecho/616G01005
Sector audiovisual/616G01007

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Publicidad audiovisual/616G01012
Comunicación corporativa/616G01013
Estudio de la audiencia/616G01020

Asignaturas que continúan el temario
Análisis audiovisual/616G01021
Dirección de Fotografía: Cámara e Iluminación/616G01022
Realización Audiovisual/616G01030
Trabajo Fin de Grado/616G01034

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías