Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Comunicar mensajes audiovisuales. |
A2 |
Crear productos audiovisuales. |
A7 |
Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual. |
A10 |
Conocer el marco legal y deontológico. |
A12 |
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual. |
B6 |
Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C1 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual
Aplicar los códigos y procedimientos de elaboración del mensaje audiovisual |
A1 A2 A7 A10 A12
|
B6 B9
|
C1 C2 C3 C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
0. Los inicios del periodismo audiovisual |
0.1.Aparición de los primeros reporteros
0.2. Creación de los primeros informativos
0.3. Principales referencias históricas |
1.- La noticia |
1.1 Qué es noticia
1.2 Géneros, formatos y rutinas informativas
1.3 Fuentes y documentación
1.4 Redacción, locución y puesta en escena |
2. Entrevistas y tertulias: los géneros interpersonales |
2.1 La entrevista de declaraciones
2.2 La entrevista de personalidad o profundidad
2.3 El debate, la mesa redonda
2.4 La tertulia |
3. El reportaje y el documental |
3.1 Elección de temas y tratamiento
3.2 El periodista en la preproducción, producción y realización
3.3 Estilos informativos
3.4 La película documental y el documental de autor |
4. Dirección y edición de informativos |
4.1 El equipo de informativos y su ubicación en el organigrama
4.2 Clases de informativos y criterios para su diseño
4.3 La escaleta
4.4 Proceso de dirección y edición |
5. Organización de la Redacción |
5.1 Producción, realización y Redacción: funciones
5.2 Estructura de la Redacción: secciones
5.3 Categorías profesionales
5.4 Rutina diaria en la Redacción |
6. Ética periodística |
6.1 Ética y deontología: definiciones
6.2 Contrato con la audiencia
6.3 Principales teorías y corrientes
6.4 Códigos de la FIP y de la FAPE |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A7 A10 A12 B6 B9 C1 C2 C3 C4 |
24 |
0 |
24 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A7 A10 A12 B6 B9 C1 C2 C3 C4 |
24 |
0 |
24 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A7 A10 A12 B6 B9 C1 C2 C3 C4 |
0 |
100 |
100 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Aproximación teórica a los contenidos de la materia. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite aprender efectivamente a través de la realización de actividades presenciales de carácter práctico. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Tutorías previa cita |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A7 A10 A12 B6 B9 C1 C2 C3 C4 |
Evaluación continua en las sesiones presenciales que pueden incluir ejercicios puntuales. |
20 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A7 A10 A12 B6 B9 C1 C2 C3 C4 |
Evaluación de las entregas. Se puede obtener hasta el 100% de la calificación global de la materia si se logra la puntuación máxima en cada uno de los trabajos. |
80 |
|
Observaciones evaluación |
En caso de no realizar las prácticas o no entregar los trabajos tutelados, la materia se evaluará al 100% en una única entrega final que consta de dos oportunidades oficiales. “todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.”
|
Fuentes de información |
Básica
|
Videla Rodríguez, José Juan (2004). La ética como fundamento de la actividad periodística. Madrid, Fragua
Escudero Vilariño, José Manuel (2011). Cómo se hace un documental. Madrid : Instituto Oficial de Radio y Televisión
Rabiger, Michael (2001). Dirección de documentales. Madrid : Instituto Oficial de Radio y Televisión
Mas Manchón, Luis (2014). Discurso informativo 2.0. La estructura forma, textual y oral de la noticia. Editorial UOC
Puccini, Sérgio (2015). Guión de documentales : de la preproducción a la posproducción. Buenos Aires: La Marca
García de Castro, Mario (2014). Información Audiovisual en el entorno digital. Tecnos
Gómez Infante, Amparo (2019). La entrevista como género informativo. Madrid: Fragua
Resano, Helena (2016). La trastienda de un informativo. Alienta Editorial
Poveda Criado, Miguel Ángel (2014). Periodismo televisivo. Ediciones CEF
Mayoral, Javier; Sapo, Pablo; Huerta, Armando; Díez, Francisco Javier (2008). Redacción Periodística en Televisión. Editorial Síntesis
Larrañaga, J. (2006). Redacción y locución de la información audiovisual, escribir noticias para la radio y la televisión. Universidad del País Vasco, Bilbao.
Marta Lazo, Carmen (2012). Reportaje y documental: de géneros televisivos a cibergéneros. Santa Cruz de Tenerife: Idea
Peralta, Miquel (2012). Teleinformativos. La noticia digital en televisión. Editorial UOC
Castillo, José María (2011). Teleperiodismo en la era digital. Madrid : Instituto Oficial de Radio y Televisión |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Historia de la Radio, la Televisión y la Multimedia/616G01002 | Derecho/616G01005 | Sector audiovisual/616G01007 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Publicidad audiovisual/616G01012 | Comunicación corporativa/616G01013 | Estudio de la audiencia/616G01020 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Análisis audiovisual/616G01021 | Dirección de Fotografía: Cámara e Iluminación/616G01022 | Realización Audiovisual/616G01030 | Trabajo Fin de Grado/616G01034 |
|
|