Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Publicidad audiovisual Código 616G01012
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Quintas Froufe, Natalia
Correo electrónico
n.quintas.froufe@udc.es
Profesorado
Quintas Froufe, Natalia
Correo electrónico
n.quintas.froufe@udc.es
Web
Descripción general A finalidade principal da asignatura Publicidade Audiovisual é coñecer os principios teórico-prácticos da comunicación publicitaria para afrontar a elaboración das súas mensaxes.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Sesión maxistral
- Obradorio

*Metodoloxías docentes que se modifican
Non se realizarán cambios

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Os/as alumnos/as recibirán atención personalizada a través das seguintes ferramentas e plataformas:
– Correo electrónico: según as demandas do alumnado.
– Moodle: diariamente. Segundo a necesidade do alumnado.
- Teams: unha sesión semanal en grupo grande para o avance dos contidos teóricos na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade. Empregarase esta ferramenta tamén para realizar unha sesión semanal en grupos medios para o seguimento e apoio na realización dos traballos tutelados.

4. Modificacións na avaliación
O examen teórico-práctico será sustituido por un examen tipo test (proba de evaluación síncrona realizada a través das plataformas recomendadas pola Universidade (Microsoft Forms o u Moodle e, opcionalmente, Microsoft Teams) cun peso na cualificación de 30%.

*Observacións de avaliación:
- Mantéñense as mesmas que as establecidas na guía docente.
- Se algún alumno/a tivera problemas de conectividade debe manifestalo antes da data oficial da proba de evaluación para poder solventar esta dificultade.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Sen modificacións.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A3 Gestionar proyectos audiovisuales.
A6 Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A10 Conocer el marco legal y deontológico.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Crear mensajes de carácter publicitario, especialmente en lo que se refiere a productos audiovisuales. A2
A3
A7
B9
C1
- Conocer la historia de la publicidad. A6
B9
C3
- Conocer y desarrollar las diferentes técnicas de creatividad. A12
B9
C2
C4
- Conocer los límites legales de la actividad publicitaria. A10
B9
C3
- Saber elaborar un mensaje publicitario de forma autónoma. A1
A2
A7
B9
C1
C2

Contenidos
Tema Subtema
Unidad didáctica 1. La Publicidad: conceptualización teórica
a) Definición de la publicidad
b) Síntesis histórica de la publicidad
c) Los medios y soportes publicitarios
d) La nueva publicidad
Unidad didáctica 2. Técnicas de creatividad publicitaria.
a) Definición de creatividad
b) El proceso creativo: técnicas y métodos
c) Certámenes de creatividad publicitaria
Unidad didáctica 3. Estrategias publicitarias y creación de campañas.
a) Análisis previo a la campaña, los objetivos publicitarios y el briefing
b) El público objetivo
c) La estrategia de contenido, creativa y medios
d) Evaluación de la eficacia
Unidad didáctica 4. Estructura del mercado publicitario y las agencias de publicidad.
a) El anunciante
b) Las empresas y agencias de publicidad
c) La inversión publicitaria
Unidad didáctica 5. Los límites de la Publicidad.
a) Marco jurídico de la Publicidad
b) Autorregulación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A1 A2 A3 C1 C2 29 29 58
Lecturas A6 A12 1 3 4
Sesión magistral A6 A7 A10 A12 C3 C4 29 58 87
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
La realización del taller se realizará, en la mayoría de los casos, de forma presencial.
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
La mayoría de estas sesiones magistrales se desarrollarán de modo virtual a través de las plataformas institucionales.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
En los talleres los/as alumnos/as recibirán atención personalizada para llevar a cabo los trabajos requeridos en cada uno de ellos.

Los/las alumnos/las recibirán también atención personalizada a través de las siguientes herramientas:
- Correo electrónico: según las demandas del alumnado.
- Moodle: semanalmente y según las necesidades del alumnado.
- Microsoft Teams: según la necesidad del alumnado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A6 A7 A10 A12 C3 C4 La evaluación de la sesión magistral se realizará a través de un examen teórico-práctico que supondrá el 30% de la calificación final. 30
Taller A1 A2 A3 C1 C2 La evaluación del taller se realizará a través de la entrega de trabajos prácticos tutelados por la docente que supondrá el 70% de la calificación final. 70
 
Observaciones evaluación

-  La evaluación de los talleres se realizará a través de la entrega de trabajos prácticos tutelados por la docente que supondrá el 70% de la calificación final. Estos trabajos deberán ser entregados en la fecha y en la forma indicada por la docente, de lo contrario no serán evaluados.

- La copia de fragmentos de textos sin citar la autoría de la fuente significará la no valoración de los ejercicios.

-  La evaluación de la sesión magistral se realizará a través de un examen teórico-práctico que supondrá el 30% de la calificación final.

-  Será necesario alcanzar el valor medio de cada una de las partes para aprobar la asignatura, para ello será obligatorio superar el examen final (con una calificación mínima de 1,5 puntos) y los ejercicios prácticos (con una calificación mínima de 3,5 puntos). 

- Aquellos estudiantes que no completen el proceso de evaluación continua o/y que no se presentaron al examen de la convocatoria oficial podrán optar a la segunda convocatoria establecida por el calendario de exámenes oficiales de la Facultad de Ciencias da Comunicación. En esta convocatoria el profesor fijará un nuevo plazo de entrega de los trabajos prácticos antes de la fecha prevista para la convocatoria oficial del examen. 

- Para el alumnado con reconocimiento de dedicación parcial y dispensa
académica de exención de asistencia los criterios, actividades y el peso que
tendrán en la evaluación será el mismo para las dos oportunidades. 

- En términos generales, en todos los ejercicios prácticos se valorará la capacidad de expresión, análisis y síntesis; la capacidad crítica, analítica y reflexiva; la redacción, el estilo y la corrección gramatical y ortográfica, así como el cuidado formal en la presentación de los ejercicios.

-  Ortografía: las posibles faltas de ortografía en los exámenes y trabajos supondrán la no valoración de estos.


Fuentes de información
Básica Castelló-Martínez, A y del Pino-Romero, C. (2019). De la publicidad a la comunicación persuasiva integrada: estrategia y empatía . Madrid: ESIC
Gómez Nieto, B. (2017). Fundamentos de la publicidad . Madrid: ESIC
Eguizábal, R. (2011). Historia de la publicidad. Madrid: Fragua
Eguizábal, R. (2009). Industrias de la conciencia: una historia de la publicidad en España (1975-2009). Barcelona: Península
Papí-Gálvez, N. (2017). Investigación y planificación de medios publicitarios. Madrid: Síntesis
García Uceda, M. (2011). Las claves de la publicidad. Madrid: ESIC
Hernández Martínez, C. (2010). Manual de creatividad publicitaria. Madrid: Síntesis
Hernández Martínez, C. (2004). Manual de creatividad publicitaria. Madrid: Síntesis
Pérez-Latre, Francisco J. (2017). Marcas humanas: fundamentos de la publicidad del siglo XXI. Barcelona : UOC.

Complementária Bassat, L. (2004). El libro rojo de la publicidad: ideas que mueven montañas. Barcelona: Debolsillo
García García, F. (2018). Creatividad en publicidad : del impacto al comparto. Madrid: Dykinson
Barahona Navarro, N. (2016). Creatividad publicitaria, ¿cómo juzgarla?. Barcelona : UOC.
Feliu García, E. (1984). Los lenguajes de la publicidad. Universidad de Alicante: Alicante
Muela Molina, C. (2018). Manual de estrategias creativas en publicidad. Madrid: Pirámide
Pellicer Jordá, María Teresa (2019). Sobrevivir a la publicidad desde una perspectiva ética . Barcelona: UOC

- Los alumnos deberán consultar semanalmente el Campus Virtual (moodle) para seguir el desarrollo de la asignatura. 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Comunicación e industrias culturales/616G01009

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Comunicación corporativa/616G01013
Estudio de la audiencia/616G01020

Asignaturas que continúan el temario
Estrategias de comunicación multimedia/616G01035

Otros comentarios

- Los alumnos deberán consultar semanalmente el Campus Virtual (moodle) para seguir el desarrollo de la asignatura. 

- En esta asignatura se desarrollarán actividades docentes relacionadas con las líneas de innovación docente a las que se adscribe el grupo de innovación docente GIDCOM.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías