Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Comunicar mensajes audiovisuales. |
A2 |
Crear productos audiovisuales. |
A3 |
Gestionar proyectos audiovisuales. |
A7 |
Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual. |
A8 |
Conocer la tecnología audiovisual. |
A9 |
Conocer los modelos de gestión. |
A10 |
Conocer el marco legal y deontológico. |
A12 |
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma. |
B7 |
|
B8 |
Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C1 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer la función y planificación estratégica de la comunicación en las organizaciones |
A1 A3 A7 A9 A10 A12
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9
|
C1 C2 C3 C4
|
Saber relacionarse con los medios de comunicación mediante las principales técnicas: notas de prensa, ruedas de prensa, dossier, vídeo, audio y soporte interactivo. |
A1 A2 A7 A8
|
|
|
Elaborar mensajes para su difusión corporativa externa e interna |
A1
|
|
|
Diseñar y producir eventos corporativos |
A1 A2 A3 A7 A8 A9
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA |
1.1. Introducción.
1.2. Antecedentes históricos de la actividad profesional.
1.3. Definición. Objetivo/s.
1.4. Públicos. Mapa de públicos.
1.5. Planificar la comunicación. |
TEMA 2. IDENTIDAD AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA |
2.1. Introducción. Conceptos.
2.2. Rankings de medición de reputación.
2.3. Identidad gráfica corporativa.
2.4. Del vídeo a los vídeos corporativos.
2.5. Gestión de la comunicación online. El community manager. |
TEMA 3. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS |
3.1. Objetivos.
3.2. Tipología.
3.3. Etapas.
3.4. La conferencia de prensa. |
TEMA 4. PORTAVOCÍA AUDIOVISUAL |
4.1. El portavoz.
4.2. Preparación argumental del portavoz.
4.3. Comunicación No Verbal.
4.4. Portavocía en contexto de crisis.
4.5. Intervención en los medios audiovisuales. |
TEMA 5. AUDITORIA DE COMUNCACIÓN |
5.1. Introducción. Concepto.
5.2. Obxjetivos.
5.3. Auditoría de comunicación interna.
5.4. Auditoría de imagen en los medios. |
TEMA 6. COMUNICACIÓN INTERNA
|
6.1. Introducción.
6.2. Fundamentos.
6.3. Situación actual.
6.4. Tipología. Funciones.
6.5. Canales de comunicación interna. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A1 A2 A3 A7 A8 A9 A10 |
29 |
46 |
75 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A7 A8 A9 A10 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 |
28 |
44 |
72 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A7 A8 A9 A10 |
1 |
0 |
1 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Talleres prácticos desenvolvidos nos grupos medianos. A docencia interactiva combinará unha metodoloxía presencial/online e síncrona/asíncrona. |
Sesión magistral |
Exposición de teoría y casos aplicados, que se complementarán con la lectura de textos. A docencia expositiva será fundamentalmente online. |
Prueba objetiva |
Dirigida a evaluar los conocimientos adquiridos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Taller |
|
Descripción |
Tutorías individuales, previa cita, en las que se resolverán dudas |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A1 A2 A3 A7 A8 A9 A10 |
Avaliarase o resultado, así como o proceso de planificación e desenvolvemento dos traballos. |
60 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A7 A8 A9 A10 |
Proba escrita dos contidos da materia. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
Se requiere superar tanto la parte práctica como la prueba escrita de la materia. Se requiere asistencia. No se admiten faltas de ortografía. Los criterios se mantienen para la convocatoria de julio.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Costa-Sánchez, Carmen y Martínez Costa, Sandra (2018). Comunicación Corporativa Audiovisual y Online. Innovación y tendencias. . Barcelona: UOC
Túñez López, M. ; Costa-Sánchez, C. (2014). Comunicación corporativa. Claves y escenarios.. Barcelona: UOC
Cornelissen, J. (2011). Corporate Communication. A guide to theory and practice.. London: SAGE.
Grunig, J. y Hunt, T. (2003). Dirección de Relaciones Públicas.. Barcelona: Gestión 2000.
Costa Sánchez, C.; Piñeiro Otero, T. (2013). Estrategias de comunicación multimedia. Barcelona: UOC
Losada Díaz, J. C. (coord.) (2004). Gestión de la comunicación en las organizaciones. Barcelona: Ariel
Túñez López, M. (2012). La gestión de la comunicación en las organizaciones.. Sevilla: Comunicación Social.
Xifra, J. (2014). Manual de Relaciones Públicas e Institucionales.. Madrid: Editorial Tecnos.
Dotras, A. (2016). Social media. Herramientas y estrategias empresariales.. Madrid: RAMA Editorial.
Estanyol Casals, E., García Simón, E. y Lalueza, F. (2016). ¿Cómo elaborar un plan de comunicación corporativa?. Barcelona: Editorial UOC. |
|
Complementária
|
Sanjuán, A. (2002). Esto Rompe. Casos de Productos en Apuros y Gestión de Crisis.. A Coruña: NetBiblo.
Jiménez Morales, M. y Panizo Alonso, J. (2017). Eventos y protocolo: la gestión estratégica de actos corporativos e institucionales. . Barcelona: Editorial UOC
Camacho Markina, I. (2017). Formación de portavoces: Cómo conseguir una comunicación efectiva ante los medios y otros públicos.. Barcelona: Editorial UOC
García Orosa, B. (2005). Los altavoces de la actualidad: Radiografía de los gabinetes de comunicación‎. A Coruña: NetBiblo.
Aced, Cristina (2013). Relaciones Públicas 2.0.. Barcelona: UOC. |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Comunicación oral y escrita/616G01001 | Comunicación e industrias culturales/616G01009 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Estrategias de comunicación multimedia/616G01035 |
|
|