Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Comunicación corporativa Código 616G01013
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Costa Sanchez, Carmen
Correo electrónico
carmen.costa@udc.es
Profesorado
Costa Sanchez, Carmen
Correo electrónico
carmen.costa@udc.es
Web
Descripción general O/A profesional da comunicación ten enormes posibilidades de desenvolvemento profesional non só nos medios de comunicación, senón tamén nos departamentos de comunicación das organizacións (tamén chamados gabinetes de comunicación).
As empresas e institucións necesitan cultivar as relacións cos seus públicos (externos, intermedios e internos) para mellorar a súa imaxe e a xestión da organización.
Na actualidade, os medios interactivos e audiovisuais teñen cada vez máis importancia e cómpre contar con profesionais que dominen todas as súas posibilidades expresivas.
Esta materia impártese en segundo curso de grao unha vez que se alcanzaron coñecementos básicos e se comeza a tomar contacto cos grandes campos profesionais da comunicación: o xornalismo, a publicidade, a ficción, os formatos de televisión e o deseño. Mantén unha especial relación coa materia Publicidade Audiovisual por compartir o código comunicativo da persuasión e coa materia de terceiro curso Análisie Audiovisual porque posúe un enfoque esencialmente práctico inseparable do efecto social de súa mensaxe, é dicir, a comunicación corporativa pretende obter un determinado efecto na súa audiencia sen o cal carece de sentido.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A3 Gestionar proyectos audiovisuales.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A9 Conocer los modelos de gestión.
A10 Conocer el marco legal y deontológico.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma.
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la función y planificación estratégica de la comunicación en las organizaciones. A1
A3
A7
A9
A10
A12
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B8
B9
C1
C2
C3
C4
Saber relacionarse con los medios de comunicación mediante las principales técnicas: notas de prensa, ruedas de prensa, dossier, vídeo, audio y soporte interactivo. A1
A2
A7
A8
Elaborar mensajes para su difusión corporativa externa e interna A1
Diseñar y producir eventos corporativos A1
A2
A3
A7
A8
A9

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA 1.1. Introducción.
1.2. Antecedentes históricos de la actividad profesional.
1.3. Definición. Objetivo/s.
1.4. Planificar la comunicación.
TEMA 2. IDENTIDAD AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA 2.1. Introducción. Conceptos.
2.2. Identidad gráfica corporativa.
2.3. Gestión de la comunicación online. El community manager.
TEMA 3. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS 3.1. Objetivos.
3.2. Tipología.
3.3. Etapas.
3.4. La conferencia de prensa.
TEMA 4. PORTAVOCÍA AUDIOVISUAL 4.1. El portavoz.
4.2. Preparación argumental del portavoz.
4.3. Comunicación No Verbal.
4.4. Intervención en los medios audiovisuales.
TEMA 5. AUDITORIA DE COMUNCACIÓN 5.1. Introducción. Concepto.
5.2. Objetivos.
TEMA 6. COMUNICACIÓN INTERNA

6.1. Introducción.
6.2. Fundamentos.
6.3. Situación actual.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A1 A2 A3 A7 A8 A9 A10 27 29 56
Sesión magistral A1 A2 A3 A7 A8 A9 A10 A12 B9 B8 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C2 C3 C4 28 56 84
Aprendizaje servicio A1 A2 A3 A12 B2 B4 B6 C2 C3 C4 3 5 8
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Talleres prácticos en los grupos medianos. La docencia interactiva combinará una metodología presencial/online.
Sesión magistral Exposición de teoría y casos aplicados, que se complementarán con lecturas y estudios de caso.
Aprendizaje servicio Desarrollo de taller aplicado a una organización real.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Taller
Descripción
Tutorías individuales, previa cita, en las que se resolverán dudas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A2 A3 A7 A8 A9 A10 A12 B9 B8 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C2 C3 C4 Los contenidos teóricos y teórico-prácticos serán evaiuados por medio de una prueba escrita. Hay que superar asimismo la parte práctica de la materia. 40
Taller A1 A2 A3 A7 A8 A9 A10 Se evaluará el resultado, así como el proceso de planificación y elaboración de los trabajos. La metodología de Aprendizaje-servicio está incluida en esta evaluación. 60
 
Observaciones evaluación

Se requiere superar tanto la parte práctica como la prueba escrita de la materia. Se requiere asistencia. No se admiten faltas de ortografía ni en trabajos ni en el examen. 

Los criterios se mantienen para la convocatoria de julio.

Los estudiantes que no completaron el proceso de evaluación continua y/o que non se presenten al examen de la convocatoria oficial podrán optar a la segunda oportunidad establecida por el calendario de exámenes. En esta convocatoria la profesora fijará un nuevo plazo de entrega de trabajos prácticos.

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación parcial y dispensa académica de exención de asistencia, los criterios, actividades y el peso que tendrán en la evaluación serán el mismo para las dos oportunidades.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.

Fuentes de información
Básica Costa-Sánchez, Carmen y Martínez Costa, Sandra (2018). Comunicación Corporativa Audiovisual y Online. Innovación y tendencias. . Barcelona: UOC
Túñez López, M. ; Costa-Sánchez, C. (2014). Comunicación corporativa. Claves y escenarios.. Barcelona: UOC
Cornelissen, J. (2011). Corporate Communication. A guide to theory and practice.. London: SAGE.
Grunig, J. y Hunt, T. (2003). Dirección de Relaciones Públicas.. Barcelona: Gestión 2000.
Costa Sánchez, C.; Piñeiro Otero, T. (2013). Estrategias de comunicación multimedia. Barcelona: UOC
Losada Díaz, J. C. (coord.) (2004). Gestión de la comunicación en las organizaciones. Barcelona: Ariel
Túñez López, M. (2012). La gestión de la comunicación en las organizaciones.. Sevilla: Comunicación Social.
Xifra, J. (2014). Manual de Relaciones Públicas e Institucionales.. Madrid: Editorial Tecnos.
Dotras, A. (2016). Social media. Herramientas y estrategias empresariales.. Madrid: RAMA Editorial.
Estanyol Casals, E., García Simón, E. y Lalueza, F. (2016). ¿Cómo elaborar un plan de comunicación corporativa?. Barcelona: Editorial UOC.

Complementária Sanjuán, A. (2002). Esto Rompe. Casos de Productos en Apuros y Gestión de Crisis.. A Coruña: NetBiblo.
Jiménez Morales, M. y Panizo Alonso, J. (2017). Eventos y protocolo: la gestión estratégica de actos corporativos e institucionales. . Barcelona: Editorial UOC
Camacho Markina, I. (2017). Formación de portavoces: Cómo conseguir una comunicación efectiva ante los medios y otros públicos.. Barcelona: Editorial UOC
García Orosa, B. (2005). Los altavoces de la actualidad: Radiografía de los gabinetes de comunicación‎. A Coruña: NetBiblo.
Aced, Cristina (2013). Relaciones Públicas 2.0.. Barcelona: UOC.


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