Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Ficción audiovisual Código 616G01014
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Formoso Barro, Maria Josefa
Correo electrónico
m.formoso@udc.es
Profesorado
Formoso Barro, Maria Josefa
Correo electrónico
m.formoso@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A4 Investigar y analizar la comunicación audiovisual.
A5 Conocer las teorías y la historia de la comunicación audiovisual.
A6 Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma.
B7 Dominar la expresion y la comprension de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las distintas fases del proceso de realización de un producto audiovisual para televisión A2
A5
A6
A8
A12
B7
B8
B9
C1
C2
Conocer el rol profesional de los principales implicados en la elaboración de una producción audiovisual para televisión A7
A12
B1
B5
C3
Conocer e identificar los elementos estruturales y los códigos formales y expresivos aplicables a la narración audiovisual. A1
A2
A4
A12
B1
B2
B3
B4
B6
C1
C4
Conocer e identificar las principais tendencias, dentro de la producción y realización audiovisual. A4
A5
A6
B1
C1

Contenidos
Tema Subtema
La ficción audiovisual Lenguaje
Puesta en escena
Análisis
Narrativa
El equipo de trabajo Personal artístico
Personal técnico
El proceso de elaboración artística de una ficción audiovisual Preproducción
Producción
Postproducción
Distribución
Panorama de la ficción audiovisual contemporánea Productoras
Festivales
Directores
Actores

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A5 A8 A12 B3 B4 B5 B7 B8 B9 C2 C3 21 0 21
Prueba mixta B1 B2 C4 2 40 42
Taller A2 A4 A6 A7 B2 C1 24 30 54
Aprendizaje colaborativo A2 A7 B6 C1 8 24 32
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas test y preguntas cortas.
Taller Se realizan análisis narrativos de diferentes películas y series.
Aprendizaje colaborativo Se realiza un producto audiovisual en el que se aprenderán las funciones de un equipo de rodaje y la necesidad del trabajo en equipo. El trabajo tendrá la supervisión del profesorado.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Descripción
Realización de trabajos en grupos encaminados a conseguir un proyecto audiovisual .

Para su realización es importante consultar con el profesor los avances que se van realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso y así asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo con los criterios que se indicarán.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta B1 B2 C4 Proba que integra preguntas tipo test e preguntas cortas. 70
Aprendizaje colaborativo A2 A7 B6 C1 Elaboración dun producto audiovisual de ficción 20
Taller A2 A4 A6 A7 B2 C1 Realizaranse diferentes análisis de películas e series. 10
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Brunetta, G. P. (2012). Historia mundial del cine. Akal
Grove, Elliot (2010). 130 proyectos de iniciación al rodaje de películas, del guión a la posproducción. Blume
Lumet, Sidney (2000). Asi se hacen las películas. Rialp
Bordwell, David y Thompson, Kristin (2002). El arte cinematográfico. Paidós
Gaudreault, André y Jost, François (1995). El relato cinematográfico. Paidós
García Fernández, E. (2011). Historia del cine. Fragua
Canet, f. y P´rosper, J. (2009). Narrativa audiovisual, estrategias y recursos. Síntesis
AAVV (2000-2014). Obras audiovisuales varias.
Poveda, M.A. (2013). Produccón de ficción en cine y televisión. edición personal
Barroso García, Jaime (2002). Realización de los géneros televisivos. Síntesis
Castillo, José María (2013). Televisión, realización y lenguaje audiovisual. IORTV, Madrid

Complementária Linda Seger,Edward J. Whetmore (2004). Como se hace una película. Ma Non Troppo
Milerson, Gerald (2001). Realización y producción en televisión. IORTV


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías