Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Comunicar mensajes audiovisuales. |
A2 |
Crear productos audiovisuales. |
A7 |
Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual. |
A8 |
Conocer la tecnología audiovisual. |
A12 |
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual. |
B6 |
Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las distintas fases del proceso de realización de un producto audiovisual para televisión
|
A1 A2 A7 A8
|
B6 B9
|
|
Conocer el rol profesional de los principales implicados en la elaboración de una producción audiovisual para televisión |
A7 A8 A12
|
B6
|
|
Conocer e identificar los elementos estruturales y los códigos formales y expresivos aplicables a la narración audiovisual. |
A7 A8 A12
|
B6
|
|
Conocer e identificar las principais tendencias, dentro de la producción y realización audiovisual. |
A7 A12
|
B6
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Panorama da ficción audiovisual contemporánea |
Productores
Festivales
Directores
Actores |
La ficción audiovisual |
Lenguaje
Puesta en escena
Análisis
Narrativa |
El equipo de trabajo |
Personal artístico
Personal técnico |
El proceso de elaboración artístico de una ficción audiovisual |
Preproducción
Producción
Postproducción
Distribución |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A7 A12 B6 |
30 |
30 |
60 |
Prueba mixta |
A7 A8 A12 B6 |
2 |
21 |
23 |
Taller |
A2 A7 A8 A12 B6 B9 |
26 |
39 |
65 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, vídeos, podcasts o textos, y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Puede ser online o presencial. En el caso de que sea online puede ser síncrona o asíncrona. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo test y preguntas cortas, ejercicios, etc. Su ejecución podrá ser, según el caso, online o presencial, oral o por escrito, el día de la fecha oficial del examen o a lo largo del curso.
|
Taller |
Se realizarán diversos ejecicios y prácticas que el profesor planteará durante el curso. Todas se entregarán a través de las tareas creadas en la plataforma Moodle. |
Atención personalizada |
|
Descripción |
Resolución de dudas puede ser online o presencial, síncrona o asíncrona. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A2 A7 A8 A12 B6 B9 |
Se realizarán diferentes análisis de películas y series.
|
40 |
Prueba mixta |
A7 A8 A12 B6 |
Prueba que integra preguntas tipo test y preguntas cortas. |
60 |
|
Observaciones evaluación |
En obradoiro se incluye un ejercicio vinculado a Aprendizaje y Servicio, metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un solo proyecto, en el que el alumno se forma trabajando en necesidades reales de su entorno con el fin de mejorarlo.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Brunetta, G. P. (2012). Historia mundial del cine. Akal
Grove, Elliot (2010). 130 proyectos de iniciación al rodaje de películas, del guión a la posproducción. Blume
Bordwell, David y Thompson, Kristin (2002). El arte cinematográfico. Paidós
Gadreault, André y François Jost (1995). El relato cinematográfico. Paidós Comunicación
García Fernández, E. (2016). Historia del cine. Fragua
Canet, f. y P´rosper, J. (2009). Narrativa audiovisual, estrategias y recursos. Síntesis
AAVV (2005-2017). Obras audiovisuales varias.
Poveda, M.A. (2015). Producción de Ficción. Fragua
Poveda, M.A. (2013). Produccón de ficción en cine y televisión. edición personal
Barroso García, Jaime (2002). Realización de los géneros televisivos. Síntesis
Castillo, José María (2013). Televisión, realización y lenguaje audiovisual. IORTV, Madrid |
Otros materiales a los que se dará acceso a través de las plataformas Moodel o Stream. |
Complementária
|
Linda Seger,Edward J. Whetmore (2004). Como se hace una película. Ma Non Troppo
Milerson, Gerald (2001). Realización y producción en televisión. IORTV |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Historia del cine y de la animación/616G01006 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
A lo largo del curso los estudiantes deberán acceder a Moodle para seguir los contenidos, tareas y avisos imprescindibles para el desarrollo de la asignatura. Además de para la entrega de todos los ejercicios. Igualmente se recomienda el acceso a Stream y Teams en los casos requeridos. Todo escrito, vídeo o exposición oral tendrá que segur los usos y normas en esta demarcación geográfica de la Real Academia Española o de la Real Academia Gallega para poder ser evaluado. |
|