Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Ficción audiovisual Código 616G01014
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Nozal Cantarero, Teresa
Correo electrónico
teresa.nozal@udc.es
Profesorado
López Garrrido, Mercedes Marina
Nozal Cantarero, Teresa
Correo electrónico
mercedes.lopez@udc.es
teresa.nozal@udc.es
Web
Descripción general Códigos, procesos e roles profesionales na ficción audiovisual actual.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B6 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer e identificar los elementos estructurales y los códigos formales y expresivos aplicables a la narración audiovisual. A7
A8
A12
B6
C3
Conocer el rol profesional de los principales implicados en la elaboración de una producción audiovisual para televisión A7
A8
A12
B6
C3
Conocer las distintas fases del proceso de realización de un producto audiovisual para televisión A1
A2
A7
A8
B6
B9
C3
Conocer e identificar las principais tendencias, dentro de la producción y realización audiovisual. A7
A12
B6
C3

Contenidos
Tema Subtema
El equipo de trabajo Personal artístico
Personal técnico
El proceso de elaboración artístico de una ficción audiovisual Preproducción
Producción
Postproducción
Distribución
La ficción audiovisual Lenguaje
Puesta en escena
Análisis
Narrativa
Panorama da ficción audiovisual contemporánea Tendencias actuales
Productores
Festivales
Directores
Actores

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A7 A12 B6 30 30 60
Prueba mixta A7 A8 A12 B6 4 14 18
Taller A2 A7 A8 A12 B6 B9 26 44 70
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, vídeos, podcasts o textos, y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo test y preguntas cortas, ejercicios, etc.
Taller Se realizarán diversos ejecicios y prácticas que el profesor planteará durante el curso. Todas se entregarán en tiempo y forma a través de las tareas creadas para ello en la plataforma del Campus Virtual. De no ser así, no computará la entrega y no será evaluada de modo que esa nota quedará desierta en la calificación global del estudiante.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
La resolución de dudas puede ser online o presencial, síncrona o asíncrona, y las tutorías se concertarán previa solicitud de cita vía mail.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A2 A7 A8 A12 B6 B9 Se realizarán diferentes análisis de películas y series, así como trabajos prácticos relacionados.
40
Prueba mixta A7 A8 A12 B6 Prueba que integra preguntas tipo test y preguntas cortas. 60
 
Observaciones evaluación

La evaluación es continua por lo que en el caso de que se establezcan pruebas teóricas parciales en horario de clase, publicadas a través del Campus Virtual el primer día de clase, la asistencia del estudiante a esa prueba será obligatoria para ser evaluado. Si el estudiante no asiste, la parte proporcional de esa prueba se pierde y quedará desierta en la calificación final del estudiante. Lo mismo sucede con las entregas de trabajos en fecha y modo a través del Campus Virtual.

La recuperación en la segunda convocatoria puede ser completa o parcial. Si el estudiante se acoge a la recuperación parcial, deberá acordar previamente con las profesoras las partes que repetirá. Ese acuerdo quedará reflejado por escrito en un correo electrónico. Siempre prevalecerá la última puntuación obtenida.

Todo escrito, vídeo o exposición oral tendrá que seguir los usos y normas en esta demarcación geográfica de la Real Academia Española o de la Real Academia Gallega (según el idioma elegido) para poder ser evaluado.

En caso de estudiantes con matrícula parcial o exención académica de asistencia, consultar con la profesora durante la primera semana de clases para acordar el modo más adecuado.

IMPORTANTE:
La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.


Fuentes de información
Básica Brunetta, G. P. (2012). Historia mundial del cine. Akal
Grove, Elliot (2010). 130 proyectos de iniciación al rodaje de películas, del guión a la posproducción. Blume
Grandío, María del Mar (2016). Adictos a las series. 50 años de lecciones de fans. Barcelona. UOC
Bordwell, David y Thompson, Kristin (2002). El arte cinematográfico. Paidós
Gadreault, André y François Jost (1995). El relato cinematográfico. Paidós Comunicación
García Fernández, E. (2016). Historia del cine. Fragua
García Santamaría, J.V. y Miriam Rodríguez Pallare (2022). Marketing cinematográfico y de series. Barcelona. Editorial UOC
Canet, f. y Prosper, J. (2009). Narrativa audiovisual, estrategias y recursos. Síntesis
AAVV (2005-2023). Obras audiovisuales varias.
Poveda, M.A. (2015). Producción de Ficción. Fragua
Poveda, M.A. (2013). Produccón de ficción en cine y televisión. edición personal
Barroso García, Jaime (2002). Realización de los géneros televisivos. Síntesis
Castillo, José María (2013). Televisión, realización y lenguaje audiovisual. IORTV, Madrid

Otros materiales a los que se dará acceso a través de las plataformas del Campus Virtual y Stream.

Complementária Linda Seger,Edward J. Whetmore (2004). Como se hace una película. Ma Non Troppo
Milerson, Gerald (2001). Realización y producción en televisión. IORTV


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Historia del cine y de la animación/616G01006

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

A lo largo del curso los estudiantes deberán acceder al Campus Virtual para seguir los contenidos, tareas y avisos imprescindibles para el desarrollo de la asignatura. Además de para la entrega de todos los ejercicios. Igualmente se recomienda el acceso a Stream y Teams en los casos requeridos.

Todo escrito, vídeo o exposición oral tendrá que segur los usos y normas en esta demarcación geográfica de la Real Academia Española o de la Real Academia Gallega para poder ser evaluado.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías