Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Diseño aplicado Código 616G01015
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Métodos Matemáticos e de Representación
Coordinador/a
Mihura López, M. Rocío
Correo electrónico
rocio.mihura@udc.es
Profesorado
Mihura López, M. Rocío
Correo electrónico
rocio.mihura@udc.es
Web http://http://www.udc.es/cienciasdacomunicacion/
Descripción general Esta materia inicia ao alumno nos principios básicos do deseño impreso e dixital. Impártese como remate do proceso de aprendizaxe iniciado na materia de primeiro curso Expresión Gráfica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Crear productos audiovisuales.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Os alumnos comprenderán e empregarán os códigos visuais para a execución de proxectos audiovisuais. A2
A8
A12
Os alumnos empregarán as tecnoloxías dixitais na elaboración de proxectos sempre dende un punto de vista creativo, sen limitarse polas mesmas. C3
Os alumnos analizarán os seus traballos de forma obxetiva, empregando a crítica constructiva. B3

Contenidos
Tema Subtema
Historia del Diseño Gráfico - Desde los orígenes a nuestros días.
Diseño Gráfico y Comunicación 1. ¿Qué es el diseño gráfico?
2. Ámbitos del diseño gráfico
4. Fundamentos del diseño
5. Diseño gráfico y comunicación
La Creatividad Gráfica 1. Noción de creatividad gráfica
2. Procesos de creación gráfica
3. El aspecto estético
Identidad Gráfica 1. Elementos básicos de una identidad gráfica
2. metodología de una identidad gráfica
3. Aplicaciones de una identidad gráfica
Diseño Digital 1. Diseño de la interfaz
2. Usabilidad en interfaces digitales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A2 A8 28 28 56
Sesión magistral A12 C3 22 22 44
Prueba objetiva B3 6 6 12
Presentación oral A2 B3 7 7 14
Lecturas A12 B3 0 19 19
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Os alumnos realizarán un traballo tutelado ao longo do curso.
Sesión magistral Impartiranse sesións maxistrais sobre o deseño gráfico tradicional e o deseño dixital.
Prueba objetiva Realizarase un examen teórico.
Presentación oral Os alumnos presentarán oralmente os traballos propostos. Esta presentación computa na avalización.
Lecturas Os alumnos deberán ler determinados textos relacionados coa docencia e que serán evaluados no exame teórico.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
Traballos tutelados: os proxectos se realizan en grupo ou individualmente, dependendo do número de matriculados. Ao inicio do curso se informará desta modalidade.
Presentación oral: Cada alumno expondrá o seu traballo e será avaliado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A8 Plantearase un proxecto que se realizará ao longo do curso.

É necesario aprobar cada apartado e mais o exame teórico para aprobar a asignatura.
60
Prueba objetiva B3 Exame

É necesario aprobar cada apartado e mais o exame teórico para aprobar a asignatura.
30
Presentación oral A2 B3 Exercicios realizados en clase e presentados en público. 10
 
Observaciones evaluación

<p>Nesta materia a presentación material dos traballos considérase parte da aprendizaxe e como tal é avaliable.Non se admitirá un traballo que non acade o estandar mínimo universitario.<br />As faltas de ortografía considéranse unha falta grave, de forma que cinco faltas de ortografía no mesmo traballo supoñen un suspenso, e catro ou menos restan 0,25 puntos cada unha.</p>


Fuentes de información
Básica Hervás Ivars, Christian (2002). El diseño gráfico en televisión. Madrid: Cátedra
Orihuela, José Luis, y María Luisa Santos (1999). Introducción al diseño digital. Madrid: Anaya Multimedia
Krug, Steve (2001). No me hagas pensar. Madrid: Prentice-Hall
Fernández-Coca, Antonio (1998). Producción y diseño gráfico para la World Wide Web. Madrid: Paidos
Nielsen, Jakob (2002). Usabilidad de páginas de inicio: análisis de 50 sitios web.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
&lt;p&gt;Esta materia presupón un coñecemento medio das ferramentas informáticas de deseño gráfico.&amp;nbsp; &lt;/p&gt;


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías