Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Audio Código 616G01016
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Computación
Coordinador/a
Romero Cardalda, Juan Jesus
Correo electrónico
juan.romero1@udc.es
Profesorado
Romero Cardalda, Juan Jesus
Correo electrónico
juan.romero1@udc.es
Web
Descripción general El audio y la música son dos componentes fundamentales en la comunicación audiovisual. En esta asignatura, se proporcionan al alumno conocimiento y experiencia en los múltiples procedimientos y medios técnicos utilizados en la creación, producción, edición e integración de audio y música en distintos productos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B6 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma.
B7
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Gravar, editar e mezclar pezas audio A1
A2
B1
B6
B7
B8
B9
C1
C2
C3
C4
Coñecer e seleccionar os equipamentos de audio empleados nos productos audiovisuais A2
A7
A8
A12
C3
Insertar audio en diferentes productos audiovisuais A2
A8
B1
C3

Contenidos
Tema Subtema
Introducción al sonido
Conceptos básicos
Tipos de ficheros
Sonido Digital
Audio analógico
Micrófonos, altavoces
Mesas de sonido. Componentes
Grabación de audio
Procesadores de Efecto
Procesos relacionados con el audio
Profesiones involucradas en los contenidos de audio y música dentro de una producción audiovisual.
Grabación, obtención de muestras
Mezcla y Edición
Sincronización
Audio 3d
El estudio digital
Hardware digital
Software de audio
Software de música

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral A12 B1 C1 C2 C4 3 0 3
Prácticas de laboratorio A1 A2 A7 A8 B6 B7 B8 B9 28 56 84
Prueba objetiva A1 A2 A7 A8 B1 1 0 1
Sesión magistral A7 A8 B1 10 0 10
Trabajos tutelados A2 A7 A8 C1 C2 C3 C4 7 35 42
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Presentacións de traballos e proxectos, en boa parte relacionados coas prácticas de laboratorio.
Prácticas de laboratorio 1.- Gravación de Audio. 2.- Uso básico de un secuenciador (Steinberg Cubase) para editar audio. 3.- Mezcla de Audio y efectos de Sonido. 4.- Audio para video, doblaje, efectos, sincronización.
Prueba objetiva Proba de avaliación principalmente da parte teórica.
Sesión magistral Presentacións dos temas máis teóricos da asignatura
Trabajos tutelados Proxectos propostos relacionados coas técnicas empregadas nas prácticas de laboratorio

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Prueba objetiva
Presentación oral
Prácticas de laboratorio
Descripción
Seguemento dos proxectos e prácticas propostas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A7 A8 C1 C2 C3 C4 Avaliarase a calidade dos proxecto realizado. No proxecto se empleará todo o coñecemento práctico da asignatura 20
Prueba objetiva A1 A2 A7 A8 B1 Proba relacionada cos coñecementos teóricos da asignatura 50
Presentación oral A12 B1 C1 C2 C4 Presentación dos traballos en grupo/individuais e defensas de prácticas 10
Prácticas de laboratorio A1 A2 A7 A8 B6 B7 B8 B9 valiarase a calidade das practicas realizadas nos diferentes aspectos da asignatura 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica stanley R. Alten (2008). el sonido en los medios audiovisuales. madrid, escuela de cine y video
julio Crespo Viñegra (2003). Musica digital. Madrid Anaya
David Lewis Yewdall (2008). uso practico del sonido en el cine. madrid, escuela de cine y video

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías