Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Audio Código 616G01016
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Romero Cardalda, Juan Jesus
Correo electrónico
juan.romero1@udc.es
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general O audio e a música son dous compoñentes fundamentais na comunicación audiovisual. Nesta materia facilitarase ao alumno coñecemento e experiencia nos múltiples procedementos e medios técnicos empregados na creación, produción, edición e integración de audio e música en distintos produtos audiovisuais.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se modificarán os contidos da materia

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen e se impartirán presencialmente ou en linea en función da situación

Sesións maxistrais
Traballos tutelados
Prácticas de laboratorio: realizaranse a explicación da materia adaptada á comunicación en liña

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Utilizarase a ferramenta Moodle con normalidade, onde se engadirá todo o material necesario para poder desenvolver con normalidade o curso.
Tamén se empregará a ferramenta Microsoft Teams para realizar reunións semanais mantendo o horario da materia. Ademais, terán lugar a través desta ferramenta as titorías semanais colectivas e/ou individuais que se acorde co alumnado.

4. Modificacións na avaliación
Non se realizarán modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Mantense o material de referencia empregado

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B6 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma.
B7
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Grabar, editar y mezclar piezas de audio A1
A2
B1
B6
B7
B8
B9
C1
C2
C3
C4
Conocer y seleccionar los equipos de audio empleados en los productos audiovisuales A2
A7
A8
A12
C3
Insertar audio en diferentes productos audiovisuales A2
A8
B1
C3

Contenidos
Tema Subtema
Introducción al sonido
Conceptos básicos
Tipos de ficheros
Sonido Digital
Audio analógico
Micrófonos, altavoces
Mesas de sonido. Componentes
Grabación de audio
Procesadores de Efecto
Procesos relacionados con el audio
Profesiones involucradas en los contenidos de audio y música dentro de una producción audiovisual
Grabación, obtención de muestras
Mezcla y Edición
Sincronización
Audio 3D
El estudio digital
Hardware digital
Software de audio
Software de música

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral A12 B1 C1 C2 C4 1 0 1
Prácticas de laboratorio A1 A2 A7 A8 B6 B7 B8 B9 28 57 85
Prueba objetiva A1 A2 A7 A8 B1 1 0 1
Sesión magistral A7 A8 B1 10 10 20
Trabajos tutelados A2 A7 A8 C1 C2 C3 C4 7 35 42
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Presentación de trabajos y proyectos, en gran parte relacionados con las prácticas de laboratorio. Online
Prácticas de laboratorio 1.- Grabación de Audio. 2.- Uso básico de un secuenciador (Steinberg Cubase) para editar audio. 3.- Mezcla de Audio y Efectos de Sonido. 4.- Audio para vídeo, doblaje, efectos, sincronización. Presencial si es posible
Prueba objetiva Prueba de evaluación, principalmente de la parte teórica. Presencial si es posible.
Sesión magistral Presentación de los temas más teóricos de la asignatura. Online.
Trabajos tutelados Proyectos propuestos relacionados con las técnicas empleadas en las prácticas de laboratorio. Presencial si es posible.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Prueba objetiva
Presentación oral
Prácticas de laboratorio
Descripción
Seguimiento de los proyecto y prácticas propuestas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A7 A8 C1 C2 C3 C4 Se evaluará la calidad del proyecto realizado. En el proyecto se utilizará todo el conocimiento práctico de la asignatura.
30
Prueba objetiva A1 A2 A7 A8 B1 Prueba relacionada con los conocimientos teóricos de la materia 0
Presentación oral A12 B1 C1 C2 C4 Presentación de los trabajos en grupo/individuales y defensas de prácticas
10
Prácticas de laboratorio A1 A2 A7 A8 B6 B7 B8 B9 Se evaluará la calidad de las prácticas realizadas en los diferentes aspectos de la asignatura
60
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Stanley R. Alten (2008). El sonido en los medios audiovisuales. Madrid, Escuela de Cine y Vídeo
Julio Crespo Viñegra (2003). Música Digital. Madrid Anaya
David Lewis Yewdall (2008). Uso práctico del sonido en el cine. Madrid, Escuela de Cine y Vídeo

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías