Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Informática para la creación de web y vídeo Código 616G01017
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Santos López, Iria María
Correo electrónico
iria.santos@udc.es
Profesorado
Santos López, Iria María
Correo electrónico
iria.santos@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo da materia é coñecer tanto os fundamentos como as ferramentas necesarias asociadas a dous aspectos moi importantes hoxe en día en numerosos proxectos audiovisuais: a creación web e o manexo de información multimedia. Dende un punto de vista práctico, o obxectivo principal desta materia é dar a coñecer ao alumnado a existencia de ferramentas que facilitan o deseño e permiten a optimización do material a publicar, sen esquecer os aspectos teóricos e de fundamentos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se modificarán os contidos da materia

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Sesións maxistrais
Traballos tutelados

*Metodoloxías docentes que se modifican
Prácticas de laboratorio: realizaranse a explicación da materia adaptada á comunicación en liña

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Utilizarase a ferramenta Moodle con normalidade, onde se engadirá todo o material necesario para poder desenvolver con normalidade o curso.
Tamén se empregará a ferramenta Microsoft Teams para realizar reunións semanais mantendo o horario da materia. Ademais, terán lugar a través desta ferramenta as titorías semanais colectivas e/ou individuais que se acorde co alumnado.

4. Modificacións na avaliación
Non se realizarán modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Mantense o material de referencia empregado

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A3 Gestionar proyectos audiovisuales.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comunicar contenidos mediante web A2
A7
A8
B8
C2
C3
Diseñar materiales y contenidos multimedia para su publicación en web A1
A2
A7
A8
B8
Gestionar la creación de contenidos en función del entorno y objetivo B1
B2
B3
B4
B5
B8
B9
Investigar y analizar las necesidades de un desarrollo multimedia así como gestionar proyectos A2
A3
B8
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
1. Sitios Web 1.1. Características y evolución: web 1.0, 2.0, …
1.2. Análisis y planificación de un sitio web.
1.3. Mapa de navegación.
1.4. Estructura y guía de estilo.
1.5. Usabilidad y accesibilidad.
2. HTML 2.1. Introdución a los linguajes de marcado
2.2. Etiquetas básicas de composición de texto.
2.3. Imágenes y enlaces.
2.4. Etiquetas para la creación de listas y tablas.
3. Herramientas de creación de sitios web 3.1. Ambiente de trabajo
3.2. Inserción de etiquetas básicas
3.3. Atributos de la página
3.4. Composición con tablas
3.5. Formularios
3.6. Hojas de estilo
3.7. Composición con capas
4. Publicación y gestión de sitios web 4.1. Alojamiento
4.2. Posicionamiento en buscadores (SEO).

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A7 A8 B8 C1 10 0 10
Trabajos tutelados A1 A2 A3 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C4 7 35 42
Presentación oral A7 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C3 3 0 3
Prueba objetiva A7 A8 B1 B4 B5 B8 1 0 1
Prácticas de laboratorio A2 A7 A8 B1 B2 B3 B8 B9 C2 C3 28 56 84
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentaciones de los temas teóricos de la asignatura.
Trabajos tutelados Proyectos propuestos relacionados con las técnicas empleadas en las prácticas de laboratorio.
Presentación oral Presentaciones de trabajos y proyectos, en buena parte relacionados con las prácticas de laboratorio.
Prueba objetiva Prueba de evaluación centrada principalmente en la parte teórica, aunque incluye preguntas también sobre materia práctica.
Prácticas de laboratorio 1. Creación de una estructura y mapa de navegación para una web propuesta.
2. Creación de páginas web básicas con el bloc de notas.
3. Creación de páginas web con distintos elementos y composiciones (tablas, formularios, capas…).
4. Busqueda y comparación de distintos tipos de alojamiento web.
5. Integración de componentes visuales en web.
6. Creación web con el uso de diferentes herramientas.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Trabajos tutelados
Descripción
El alumnado tendrá que formular un proyecto web individual como trabajo de la materia. Como parte de los trabajos tutelados, el alumnado realizará un seguimiento durante el curso donde aplicará los conocimientos adquiridos en las clases de teoría y de prácticas en el desarrollo de su proyecto.
El alumnado realizará su proyecto en varias fases: diseño conceptual, diseño estructural y desarrollo tecnológico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A7 A8 B1 B4 B5 B8 Prueba relacionada con los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura 40
Prácticas de laboratorio A2 A7 A8 B1 B2 B3 B8 B9 C2 C3 Prácticas individuales donde el alumnado pone en práctica los conocimientos aprendidos durante la asignatura. 30
Trabajos tutelados A1 A2 A3 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 C2 C4 Práctica obligatoria: creación de una web 30
 
Observaciones evaluación

Las prácticas de laboratorio son de obligada asistencia, así como la presentación del material solicitado en cada una de ellas.

Es imprescindible conseguir una nota mínima de 4 sobre 10 en el trabajo tutelado, en las prácticas de laboratorio y en la prueba objetiva para aprobar la asignatura.

ESTUDIANTES CON MATRÍCULA A TIEMPO PARCIAL: deberán ponerse en contacto con los profesores de la asignatura para posibilitar la realización de las tareas fuera de la organización habitual de la materia.


Fuentes de información
Básica

- Álvarez García, Alonso. HTML 5 (guía práctica). Anaya Multimedia, Madrid, 2010.

- McFarland, David Sawyer. CSS. Anaya Multimedia, Madrid, 2010.

- Peña de San Antonio, Óscar. CSS. Anaya Multimedia, Madrid, 2010.

- Prat, Marie. Posicionamiento de su sitio web en Google y otros buscadores. ENI, Paris, 2009.

- Murphy, Christopher & Persson, Nicklas. HTML y CSS. Anaya Multimedia, Madrid, 2009.

Complementária

http://www.w3.org/

http://www.htmlcodetutorial.com/

http://validator.w3.org/

http://www.w3.org/Style/CSS/

http://www.w3schools.com/css/


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Informática audiovisual/616G01008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Audio/616G01016

Asignaturas que continúan el temario
Herramientas de creación multimedia/616G01027
Herramientas web avanzadas/616G01036
Taller de creación multimedia/616G01038

Otros comentarios

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible, la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
- Se solicitarán en formato virtual o soporte informático
- Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

Se debe de hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
Se incorpora perspectiva de género en la docencia de esta materia.
Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
Se deberán detectar situaciones de discriminación y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimente dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías