Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Comunicar mensajes audiovisuales. |
A2 |
Crear productos audiovisuales. |
A7 |
Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual. |
A8 |
Conocer la tecnología audiovisual. |
A12 |
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual. |
B6 |
Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Coñecer dinámicas de escrita creativa.
|
A2 A7
|
|
|
Coñecer as ferramentas de traballo necesarias para o desenvolvemento de guións. |
A7 A8
|
|
|
Coñecemento e manexo dos códigos, técnicas e estruturas narrativas necesarias para realizar un produto atractivo para o espectador. |
A1 A2 A7
|
B6
|
|
Desenvolver a capacidade de visualización que require a escrita audiovisual |
A1 A12
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción. O oficio de contar historias |
O traballo de guionista
Escribir para un guion audiovisual |
O guion |
Fases na elaboración dun guion. Dende a idea á elaboración do guion literario e técnico
A estrutura. Estratexias de interese |
O guion seriado |
Escritura episódica e serial |
O guion multimedia/interactivo |
O guion de formatos interactivos |
Guion documental |
Guion de documentais
|
O guion de programas |
Planificación
Desenvolvemento |
O guion técnico |
Paso do guion literario ao guion técnico.
Formatos de guion técnico. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A1 A2 A7 A8 A12 B6 |
16 |
52 |
68 |
Prueba mixta |
A7 A12 B6 |
8 |
48 |
56 |
Sesión magistral |
A7 A8 A12 |
24 |
0 |
24 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Modalidade formativa orientada á aplicación de aprendizaxes na que se poden combinar diversas metodoloxías/probas (exposicións, simulacións, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través da que o alumnado desenvolve tarefas eminentemente prácticas sobre un tema específico, co apoio e supervisión do profesorado. Pode ser presencial ou online, síncrono ou asíncrono en función do contexto sanitario. |
Prueba mixta |
A Proba obxectiva pode combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén pódese construír cun só tipo dalgunha destas preguntas. Pode ser escrita ou oral, presencial ou online, segundo as circunstancias que a situación sanitaria permita. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe, no caso de ser presencial. Exposición con vídeo, podcast ou textos dos contidos para o seu consumo online de modo síncrono ou asíincrono. |
Atención personalizada |
|
Descripción |
La profesora resolverá dudas del trabajo de talleres. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A1 A2 A7 A8 A12 B6 |
Modalidade formativa orientada á aplicación de aprendizaxes na que se poden combinar diversas metodoloxías/probas (exposicións, simulacións, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través da que o alumnado desenvolve tarefas eminentemente prácticas sobre un tema específico, co apoio e supervisión do profesorado. |
50 |
Prueba mixta |
A7 A12 B6 |
A Proba obxectiva pode combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén pódese construír cun só tipo dalgunha destas preguntas. Pode ser escrita ou oral, presencial ou online, segundo as circunstancias que a situación sanitaria permita. Parcialmente formará parte da avaliación continua.
|
50 |
|
Observaciones evaluación |
Se recomienda que el alumno consulte periódicamente la plataforma moodle donde se colgarán avisos, ejercicios y parte del material de estudio. Los ejercicios se entregarán exclusivamente a través de esta plataforma. El alumno que lo desee podrá seguir un sistema de evaluación continua para lo cual tendrá que hacer una prueba teórica liberatoria adelantada, entregar una serie de ejercicios a través de la plataforma Moodle y asistir a un mínimo de actividades. De todo ello se informará el primer día de clase, se colgará la información en Moodle y se seguirá la ejecución a través de la misma plataforma. Todo escrito o exposición oral tendrá que atenerse a los usos y normas en esta demarcación geográfica de la Real Academia Galega o de la Real Academia Española para que pueda ser correctamente entendido y en consecuencia evaluado.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Syd Field (2002). Cómo mejorar un guión. Madrid. Plot ediciones
CHION, Michel (2009). Cómo se escribe un guión. Madrid. Cátedra
Aguyé, Ramón (2017). Cómo se escribe un guion: doce guiones de cortometraje. Sevilla. Punto Rojo
Comparato, Doc (2002). De la creación al guión. Madrid. IORTVE
Rabiger, Michael (2001). Dirección de documentales. Dirección de documentales
Daniel González (2011). Diseño de videojuegos. Da forma a tus sueños. Madrid. Ra-Ma
Mckee, Robert (2004). El guión. Barcelona. Alba Editorial
Bou Bouzá, Guillem (1997). El guión multimedia. Madrid. Anaya
Ríos San Martín, Manuel ( coordinador) (2012). El guión para series de televisión . Madrid : Instituto RTVE
Fernández Diez, Federico (2005). El libro del guión. Madrid. Díaz de Santos
Syd Field (2002). El libro del guión. fundamentos de la escritura de guiones.. Madrid. Plot ediciones
Syd Field (2002). El manual del guionista. Ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso. Madrid. Plot ediciones
Sánchez Escalonilla, Antonio (2014). Estrategias de guión cinematográfico. Barcelona. Ariel
Bateman, Chris (ed.) (2007). Game writing. Narrative skills for videogames. Thompson
De la Cruz, Ángel (2016). La escalera de papel: los primeros pasos hacia el Goya. Ézaro ediciones |
|
Complementária
|
Diamante, Julio (2010). De la idea al film. Madrid. Catedra
Huet, Anne (). El guión. Barcelona. Paidos
Vanoye, Francis (1996). Guiones modelo y modelos de guión. Barcelona. Paidos
Vale, Eugene (2002). Técnicas del guión para cine y televisión . Barcelona. Gedisa
Marx, Christy (2007). Writing for Animation, Comics and Games. Focal Press |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Historia del cine y de la animación/616G01006 | Ficción audiovisual/616G01014 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Se recomienda que el alumno consulte periódicamente la plataforma moodle donde se colgarán avisos, ejercicios y parte del material de estudio. Los ejercicios se entregarán exclusivamente a través de esta plataforma. El alumno que lo desee podrá seguir un sistema de evaluación continua para lo cual tendrá que hacer una prueba teórica liberatoria adelantada, entregar una serie de ejercicios a través de la plataforma Moodle y asistir a un mínimo de actividades. De todo ello se informará el primer día de clase, se colgará la información en Moodle y se seguirá la ejecución a través de la misma plataforma. Todo escrito o exposición oral tendrá que atenerse a los usos y normas en esta demarcación geográfica de la Real Academia Galega o de la Real Academia Española para que pueda ser correctamente entendido y en consecuencia evaluado. |
|