Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Guión Código 616G01018
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Nozal Cantarero, Teresa
Correo electrónico
teresa.nozal@udc.es
Profesorado
Nozal Cantarero, Teresa
Correo electrónico
teresa.nozal@udc.es
Web
Descripción general A elaboración do guión é o paso previo imprescindible en calquera procedemento de produción audiovisual. Nesta asignatura, o alumnado introducirase nas técnicas, estratexias e formatos necesarios para desenvolver a súa faceta de guionista.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B6 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conecer diánmicas de escritura creativa A2
A7
Conocer las herramientas de trabajo necesario para el desarrollo de guiones A7
A8
C3
Conocer y manejar los códigos, técnicas y estructuras narrativas necesarias para realizar un producto atractivo orientado al espectador. A1
A2
A7
B6
C3
Desarrollar la capacidad de visualización que requiere la escritura audiovisual A1
A12

Contenidos
Tema Subtema
El guion original Fases na elaboración dun guion. Dende a idea á elaboración do guion literario e técnico

A estrutura. Estratexias de interese

Personaxes

Diálogos
El guion adaptado Escribir para un guion audiovisual
El guion seriado Escritura autoconclusiva e horizontal
El guion de programas Planificación
Desenvolvemento
El guion documental Guion de documentais
El guion multimedia/interactivo O guion de formatos interactivos
El guion técnico Paso do guion literario ao guion técnico.
Formatos de guion técnico.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A1 A2 A7 A8 A12 B6 C3 24 50 74
Prueba mixta A7 A12 B6 1 50 51
Sesión magistral A7 A8 A12 23 0 23
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Modalidade formativa orientada á aplicación de aprendizaxes na que se poden combinar diversas metodoloxías/probas (exposicións, simulacións, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través da que o alumnado desenvolve tarefas eminentemente prácticas sobre un tema específico, co apoio e supervisión do profesorado.
Prueba mixta A Proba obxectiva pode combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén pódese construír cun só tipo dalgunha destas preguntas.
Sesión magistral Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
La profesora resolverá dudas del trabajo de talleres.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A1 A2 A7 A8 A12 B6 C3 Modalidade formativa orientada á aplicación de aprendizaxes na que se poden combinar diversas metodoloxías/probas (exposicións, simulacións, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través da que o alumnado desenvolve tarefas eminentemente prácticas sobre un tema específico, co apoio e supervisión do profesorado. 50
Prueba mixta A7 A12 B6 A Proba obxectiva pode combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén pódese construír cun só tipo dalgunha destas preguntas. Pode ser escrita ou oral, presencial ou online. Parcialmente formará parte da avaliación continua.
50
 
Observaciones evaluación

El estudiante debe consultar periódicamente la plataforma del Campus Virtual donde se colgarán avisos, fechas, ejercicios y parte del material de estudio. Los ejercicios se entregarán exclusivamente a través del Campus Virtual en tiempo y forma según la tarea creada para cada caso. No se admiten entregas fuera de esta plataforma. Si el estudiante no entrega en tiempo y forma alguna tarea, la parte de la nota que le correspondería en la evaluación global quedará desierta. 

Se seguirá un sistema de evaluación continua para lo cual el estudiante deberá:

1. Hacer una prueba teórica durante el horario de clases que supone el 25% de la calificación teórica final y que, aunque sea obligatoriamente presencial en el aula, a decisión de la profesora podrá ser realizada necesariamente  a través del Campus Virtual, lo cual requiere que el estudiante lleve el equipo adecuado. La realización de esta prueba exige la asistencia obligatoria del estudiante ese día (que estará publicado en el Campus Virtual el primer día de clase). Si no, esa puntuación quedará desierta en la nota global del estudiante.

2. Realizar una serie de actividades que se entregarán a través del Campus Virtual en tiempo y forma (con fecha límite de entrega). Esto supondrá el 50% de la nota global. De todo esto se informará el primer día de clase y se publicará en el Campus Virtual. Si el estudiante no cumple las condiciones de tiempo y forma en la entrega, el ejercicio se considerará no entregado y la parte proporcional de su nota quedará desierta en la evaluación global del estudiante.

3. Realizar una prueba teórica el día de la fecha oficial del examen que supondrá el 25% de la nota final.

Los guiones de los estudiantes pueden ser expuestos durante las clases y leídos y/o analizados por compañeros.

La recuperación en la segunda convocatoria puede ser completa o parcial. Si el estudiante se acoge a la recuperación parcial, podrá repetir las pruebas teóricas y prácticas que puntúan autónomamente pero no el conjunto de numerosos ejercicios breves realizados presencialmente durante las clases a lo largo del curso que puntúan globalmente 1. Siempre prevalecerá la última puntuación obtenida. En el caso de la recuperación completa, el punto que se obtiene a través de los numerosos ejercicios hechos en el aula presencialmente a lo largo de las clases se prorrateará en la puntuación práctica.

Todo escrito o exposición oral tendrá que atenerse a los usos y normas en esta demarcación geográfica de la Real Academia Galega o de la Real Academia Española (según el idioma elegido) para que pueda ser correctamente entendido y en consecuencia evaluado. 

La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.

Los estudiantes con matrícula parcial o exención académica de asistencia deben ponerse en contacto con la profesora para concretar el sistema antes del inicio del curso o durante la primera semana del mismo como tarde para poder seguir la asignatura y acordar la evaluación adaptada.


Fuentes de información
Básica Selbo, Jule (2016). Screenplay : building story through character. New York : Routledge
Syd Field (2002). Cómo mejorar un guión. Madrid. Plot ediciones
CHION, Michel (2009). Cómo se escribe un guión. Madrid. Cátedra
Aguyé, Ramón (2017). Cómo se escribe un guion: doce guiones de cortometraje. Sevilla. Punto Rojo
Comparato, Doc (2002). De la creación al guión. Madrid. IORTVE
Rabiger, Michael (2001). Dirección de documentales. Dirección de documentales
Seger, Linda (2021). El arte de la adaptación. Como convertir hechos y ficciones en películas. Rialp
Mckee, Robert (2004). El guión. Barcelona. Alba Editorial
Ríos San Martín, Manuel ( coordinador) (2012). El guión para series de televisión . Madrid : Instituto RTVE
Syd Field (2002). El libro del guión. fundamentos de la escritura de guiones.. Madrid. Plot ediciones
Syd Field (2002). El manual del guionista. Ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso. Madrid. Plot ediciones
Sánchez Escalonilla, Antonio (2014). Estrategias de guión cinematográfico. Barcelona. Ariel /Obligatorio para examen
Bateman, Chris (ed.) (2007). Game writing. Narrative skills for videogames. Thompson
De la Cruz, Ángel (2016). La escalera de papel: los primeros pasos hacia el Goya. Ézaro ediciones
El material del campus virtual que indique la profesora en el aula (). Todo lo disponible en el Campus Virtual que indique la profesora en el aula. Obligatorio para examen
Caporicci, Cristina y Helena Mas (2018). ¿Cómo se crea una teleserie dramática?. Barcelona. Editorial UOC

Complementária Diamante, Julio (2010). De la idea al film. Madrid. Catedra
Huet, Anne (). El guión. Barcelona. Paidos
Vanoye, Francis (1996). Guiones modelo y modelos de guión. Barcelona. Paidos
Vale, Eugene (2002). Técnicas del guión para cine y televisión . Barcelona. Gedisa
Marx, Christy (2007). Writing for Animation, Comics and Games. Focal Press


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Historia del cine y de la animación/616G01006
Ficción audiovisual/616G01014

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda que el alumno consulte periódicamente la plataforma del Campus Virtual donde se colgarán avisos, ejercicios y parte del material de estudio. Los ejercicios se entregarán exclusivamente a través de esta plataforma. Asimismo, se recomienda el empleo de las plataformas Stream y Teams que serán empleadas como apoyo a la docencia de ser el caso. 

Se seguirá un sistema de evaluación continua para lo cual el estudiante tendrá que hacer una prueba teórica adelantada en horario de clase, entregar una serie de ejercicios a través de la plataforma del Campus Virtual y otra prueba teórica en la fecha oficial del examen. De todo esto se informará el primer día de clase, se colgará la información en el Campus Virtual y se seguirá la ejecución a través de la misma plataforma. La no realización y/o entrega en tiempo y forma de cualquiera de las actividades de evaluación continua, supondrá la pérdida de esa calificación en la parte proporcional de la evaluación global del estudiante. 

Todo escrito o exposición oral tendrá que atenerse a los usos y normas en esta demarcación geográfica de la Real Academia Galega o de la Real Academia Española para que pueda ser correctamente entendido y en consecuencia evaluado. 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías