Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Comunicar mensajes audiovisuales. |
A2 |
Crear productos audiovisuales. |
A6 |
Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias. |
A7 |
Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual. |
A8 |
Conocer la tecnología audiovisual. |
A12 |
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual. |
B6 |
Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma. |
B7 |
|
B8 |
Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C1 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comunicar mensajes audiovisuales |
A1
|
B6 B7
|
|
Conocer el sector audiovisual: la oferta y sus audiencias |
A6 A8
|
|
C4
|
Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual |
A2 A7
|
B8 B9
|
C1 C2
|
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual |
A12
|
|
C3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- Estructura de la Televisión |
1.1.- Organización interna de las televisiones
1.2.- Departamento de informativos
1.3.- Departamento de programas
1.4.- Departamento de producción ajena
1.4.1.- La relación con las productoras
|
Tema 2.- Programación |
2.1.- Filosofía empresarial del canal
2.2.- Criterios de viabilidad
2.3.- A parrilla como estrategia de fidelización de la audiencia
2.4.- Principales técnicas de programación
2.5.- La programación en un entorno multimedia
|
Tema 3.- Géneros audiovisuales |
3.1.- Informativos
3.2.- Entretenimiento
3.3.- Ficción
|
Tema 4.- Formatos televisivos |
4.1.- Características del formato televisivo
4.2.- Tendencias
4.3.- Crear un formato
4.4.- Adaptación de un formato
4.5.- Comercialización de los formatos
|
Tema 5.- Digitalización e convergencia |
5.1.- Loss contenidos audiovisuales en un entorno multimedia
5.2.- De la planificación vertical a la horizontal
5.3.- La nueva experiencia audiovisual
5.4.- La gestión integral de los contenidos
|
Tema 6.- Contenidos audiovisuales para los nuevos soportes |
6.1.- Principales contenidos para los nuevos media
6.2.- Formatos multiplataforma
6.3.- Formatos crossmedia
6.4.- El branded content
6.5.- La producción low cost
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A12 B9 C3 |
22 |
0 |
22 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A7 |
30 |
60 |
90 |
Estudio de casos |
A6 A8 C1 C2 |
2 |
14 |
16 |
Presentación oral |
B6 B7 B8 |
2 |
6 |
8 |
Prueba mixta |
B6 C4 |
2 |
10 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En estas clases se explicarán los diferentes temas del programa, para lo que se contará con el apoyo de presentaciones power-point, vídeos y diversos materiales que faciliten la explicación de los asuntos abordados y que se empleaan habitualmente en las televisiones y productoras audiovisuales. Estas sesiones podrán ser presenciales o no presenciales, en función de las medidas sanitarias recomendadas en el segundo cuatrimestre del curso 20-21. Antes de que comience la asignatura, se colgará un calendario en Moodle, en el que se especificarán las sesiones que se impartirán de manera presencial y telemática. |
Trabajos tutelados |
A lo largo del cuadrimestre los alumnos deberán realizar diferentes trabajos en grupo e indviduales (según el cronograma de la asignatura) que computarán en la nota final.
Loss contenidos de estos traballos son los seguientes
- análisis de una parrilla de programación. Localización de géneros por canales
- análisis de las nuevas técnicas de programación en el entorno digital
- ideación de un formato |
Estudio de casos |
Se realizarán los siguientes estudios de casos:
- revisión de materiales de formatos de entretenimiento
- análisis de las tendencias de formatos a nivel internacional |
Presentación oral |
Es importante para la formación de los alumnos que se hagan con las técnicas de defensa de proyectos de manera oral, por lo que tendrán que hacer una presentación oral del formato audiovisual que hayan diseñado y de los trabajos prácticos de programación |
Prueba mixta |
Un examen escrito en el que el alumno tendrá que demostrar los conocimientos adquiridos |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
Presentación oral |
|
Descripción |
El profesor tutelará los trabajos del alumno a través de las sesiones destinadas a la atención personalizada, así como en el seguimiento y corrección de los trabajos tutelados y de las prácticas realizadas en el aula. Este seguimiento se podrá hacer de modo presencial o telemático, en función de la situación sanitaria en ese momento.
Lass herramientas que se utilizarán serán el correo electrónico, Moodle y Teams. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
B6 C4 |
Examen escrito con preguntas cortas y preguntas a desarrollar |
40 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A7 |
- análisis de una parrilla de programación y localización de géneros por canales
- análisis de las nuevas técnicas de programación en el entorno digital
- ideación de un formato
|
55 |
Presentación oral |
B6 B7 B8 |
Presentación oral de los trabajos prácticos |
5 |
|
Observaciones evaluación |
Es necesario superar tanto el examen escrito como cada una de las pruebas prácticas (trabajos tutelados) para poder aprobar la asignatura. Considero que dos cuestiones básicas que un futuro comunicador debe tener perfectamente asentadas son las siguientes: - debe saber explicarse con claridad -tanto en un soporte escrito como de modo oral-, con frases correctas desde un punto de vista sintáctico y semántico. - debe ser capaz de redactar sin faltas de ortografía. Por estos dos motivos, los alumnos deberán hacer exposiciones orales de los ejercicios prácticos que realicen a lo largo de la asignatura. La presentación se tendrá en cuenta en la evaluación final de las prácticas. Así mismo, el examen non será tipo test, senón que será necesario redactar e razonar cada une la das respuestas. Las faltas de acentuación ou cualquier otro tipo de error ortográfico poderá invalidar el examen (sólo se aceptará un máximo de dos tildes mal colocadas o inexistentes. Non se tolerarán faltas ortográficas graves).
|
Fuentes de información |
Básica
|
https://www.barloventocomunicacion.es (). .
ARROJO, M.J. (2014). "La televisión social revoluciona la televisión tradicional. Hacia un nuevo modelo de televisión participativa". En Gallardo J. y Vadillo N. (ed) Las nuevas tecnologías audiovisuales frente . Tenerife: Dragó
VILLAGRASA, J.M. (2010). Atrápalos como puedas! La competencia televisiva: programación y géneros. Valencia : Tirant lo Blanch
RUANO, S. (2009). Contenidos culturales en las televisiones generalistas. Madrid: Fragua
ARROJO, M.J. y PIÑUEL, J.L. (2015). Contenidos digitales y multipantalla. Tenerife: Dragó
FRANCÉS, M. (coor) (2011). Contenidos y formatos de calidad en la nueva televisión. Madrid: Instituto RTVE
ARROJO, M.J. (2010). Distribución y financiación de formatos audiovisuales en Internet. Nuevas estrategias para rentabilizar los contenidos. Telos, n. 85, Madrid: Fundación Telefónica
CEBRIÁN, M. (1992). Géneros informativos audiovisuales Radio, Televisión, Periodismo Gráfico, Cine, Video. Madrid : Ciencia 3
ARROJO, M.J. (2017). Information and the Internet. An analysis from the perspective of the Sciences of the Artificial. Minds and Machines
LACALLE, CH. (2005). Los formatos de la televisión. Barcelona: Gedisa
ARROJO, M.J. (2015). Social television as a new relationship between conventional TV and the audience: An analysis of its aims, processes and results. International Journal of Social Sciences Studies
ARROJO, M.J. (2015). Tipos de novedad en los Juegos de Realidad Alternativa, acciones sociales y el tercer entorno. En del Valle, C. y Salgado, C. (ed), Nuevas formas de expresión en comunicación. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España
ARROJO, M.J. (2012). “Algo más que Juegos de Realidad Alternativa: The truth about Marika; Conspiracy for Good; y Alt Minds”. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4247757
ARROJO, M.J. (2012). “La Televisión Social. Nuevas oportunidades y nuevos retos para el sector audiovisual”. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4247732
ARROJO, M.J. (2014). “Los Juegos de Realidad Alternativa. Una nueva generación de contenidos multimedia interactivos”, en SIERRA, J., Y RODRIGUES, D. (coord.) Contenidos digitales en la era de la sociedad conectada. Madrid: Fragua
SALÓ, G. (2003). ¿Qué es eso del formato? Cómo nace y se desarrolla un programa de televisión. Barcelona: Gedisa |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Se recomienda encarecidamente que se revisen las normas sintácticas, semánticas y ortográficas de la asignatura de primer curso "Comunicación oral y escrita" antes de comenzar. |
|