Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Estudio de la audiencia Código 616G01020
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Quintas Froufe, Natalia
Correo electrónico
n.quintas.froufe@udc.es
Web
Descripción general A finalidade da materia é a de coñecer o sector audiovisual dende o punto de vista dos públicos e as audiencias. Para iso estudaranse e analizarán as principais técnicas de investigación de audiencias, tanto as cuantitativas coma as cualitativas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A4 Investigar y analizar la comunicación audiovisual.
A6 Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A11 Conocer las metodologías de investigación y análisis.
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las metodologías de investigación y análisis. A1
A4
A6
A8
A11
B5
Aplicar las técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en el estudio de la audiencia. B3

Contenidos
Tema Subtema
PARTE I. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA AUDIENCIA

TEMA 1. Definición de audiencia


Estudios de recepción y análisis de audiencias
Definición de públicos
Definición de universo
Definición de muestra
TEMA 2. Formas, estrategias y tendencias de consumo de medios

Modelos y tipologías de consumidores
Comportamiento y actitudes de los consumidores
PARTE II. TIPOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN DE AUDIENCIAS: CUESTIONES METODOLÓGICAS

TEMA 3. Métodos y técnicas en la investigación y medición de las audiencias

Principios básicos en la investigación
Técnicas de investigación cuantitativas: cuestionario
Técnicas de investigación cualitativas: focus group
PARTE III. LOS MEDIOS Y SU MEDICIÓN

TEMA 4. Medición de audiencia en televisión

Principales indicadores
Análisis de datos
La televisión social
TEMA 5. Medición de audiencia en radio, prensa e internet
Principales indicadores
Análisis de datos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A1 A4 B3 B5 16 54 70
Sesión magistral A6 A8 A11 24 48 72
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
En los talleres los alumnos/las recibirán atención personalizada para llevar a cabo los trabajos requeridos en cada uno de ellos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A1 A4 B3 B5 La evaluación de los talleres se realiza a través de la entrega de trabajos prácticos que suponen el 50% de la calificación final. 50
Sesión magistral A6 A8 A11 La evolución de la sesión magistral se realizará a través de un examen escrito que supone el 50% de la calificación final. 50
 
Observaciones evaluación
  • La evaluación de los talleres se realizará a través de la entrega de trabajos prácticos supondrá el 50% de la nota final.
  • La evaluación de la sesión magistral se realizará a través de un examen escrito supondrá al 50% de la nota final.
  • Será necesario alcanzar el valor medio de cada una de las partes para aprobar la asignatura.
  • Ortografía: las posibles faltas de ortografía en los exámenes y trabajos supondrán la no valoración de estos.

Fuentes de información
Básica Geoffrey Patriarche, H., Bilandzic, J. & Jurisic, J. (2014). Audience Research Methodologies: Between Innovation and Consolidation. New York: Routledge
Carpentier, N., Schrøder, K.C. & Hallett, L. (2014). Audience transformations : shifting audience positions in late modernity . New York: Routledge
Solomon, Michael R. (2008). Comportamiento del consumidor. México: Pearson Educación
Solomon, Michael R. (1997). Comportamiento del consumidor : comprar, tener y ser. México:Prencite Hall Hispanoamericana
Vaca Berdayes, R. (2010). El perfil de la audiencia : Cuatro y la Sexta, 2005-2008. Exlibris
Vaca Berdayes, R. (2009). El puzle de la audiencia televisiva. Madrid: Exlibris
Callejo Gallego, J. (1995). La Audiencia activa el consumo televisivo, discursos y estrategias. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas
Medina, M. (coord.) (2015). La audiencia en la era digital. Madrid: Fragua
Huertas Bailén, A. (2002). La audiencia investigada. Barcelona: Gedisa
Quintas-Froufe, N. y González-Neira, A. (Coord.) (2015). La participación de la audiencia en la televisión: de la audiencia activa a la social. Madrid: AIMC
Francés i Domènec, Miquel, Llorca Abad, G., y Peris Blanes, A. (coord.) (2015). La televisión conectada en el entorno transmedia. Navarra: Eunsa
Álvarez Monzoncillo, J.M. (2011). La televisión etiquetada [Recurso electrónico] : nuevas audiencias, nuevos negocios . Barcelona: Fundación Telefónica
Gorton, K. (2009). Media audiences : television, meaning and emotion. Edinburgh: Edinburgh University Press,
Frauke Z., Ponte, C. & O'Neill, B. (2015). Revitalising Audience Research : Innovations in European Audience Research . New York : Routledge
Bourdon, J. & Méadel, C. (2014). Television Audiences across the world: deconstructing the ratings machine. asingstoke : Palgrave Macmillan
Morley, D. (1996). Televisión, audiencias y estudios culturales. Buenos Aires
Huertas, A. (2015). Yo soy audiencia: ciudadanía, público y mercado. Barcelona: UOC Press
Villagrasa, J.M. (2011). ¡Atrápalos como puedas!: la competencia televisiva: programación y géneros. Valencia: Tirant lo Blanch

- Dossier de lecturas complementarias obligatorias confeccionado por los profesores para cada uno de los temas.

- Material complementario publicado en Moodle. 

- Los alumnos deberán consultar semanalmente el Campus Virtual (moodle) para seguir el desarrollo de la materia.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Comunicación e industrias culturales/616G01009
Empresa/616G01010

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Sector audiovisual/616G01007

Asignaturas que continúan el temario
Sector audiovisual/616G01007
Comunicación e industrias culturales/616G01009

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