Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Comunicar mensajes audiovisuales. |
A4 |
Investigar y analizar la comunicación audiovisual. |
A6 |
Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias. |
A8 |
Conocer la tecnología audiovisual. |
A11 |
Conocer las metodologías de investigación y análisis. |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer las metodologías de investigación y análisis. |
A1 A4 A6 A8 A11
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B5
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Aplicar las técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en el estudio de la audiencia. |
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B3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PARTE I. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA AUDIENCIA
TEMA 1. Definición de audiencia
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Estudios de recepción y análisis de audiencias
Definición de públicos
Definición de universo
Definición de muestra |
TEMA 2. Formas, estrategias y tendencias de consumo de medios
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Modelos y tipologías de consumidores
Comportamiento y actitudes de los consumidores |
PARTE II. TIPOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN DE AUDIENCIAS: CUESTIONES METODOLÓGICAS
TEMA 3. Métodos y técnicas en la investigación y medición de las audiencias
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Principios básicos en la investigación
Técnicas de investigación cuantitativas: cuestionario
Técnicas de investigación cualitativas: focus group |
PARTE III. LOS MEDIOS Y SU MEDICIÓN
TEMA 4. Medición de audiencia en televisión
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Principales indicadores
Análisis de datos
La televisión social |
TEMA 5. Medición de audiencia en radio, prensa e internet
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Principales indicadores
Análisis de datos
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A1 A4 B3 B5 |
16 |
54 |
70 |
Sesión magistral |
A6 A8 A11 |
24 |
48 |
72 |
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Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
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Atención personalizada |
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Descripción |
En los talleres los alumnos/las recibirán atención personalizada para llevar a cabo los trabajos requeridos en cada uno de ellos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A1 A4 B3 B5 |
La evaluación de los talleres se realiza a través de la entrega de trabajos prácticos que suponen el 50% de la calificación final. |
50 |
Sesión magistral |
A6 A8 A11 |
La evolución de la sesión magistral se realizará a través de un examen escrito que supone el 50% de la calificación final. |
50 |
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Observaciones evaluación |
- La evaluación de los talleres se realizará a través de la entrega de trabajos prácticos supondrá el 50% de la nota final.
- La evaluación de la sesión magistral se realizará a través de un examen escrito supondrá al 50% de la nota final.
- Será necesario alcanzar el valor medio de cada una de las partes para aprobar la asignatura.
- Ortografía: las posibles faltas de ortografía en los exámenes y trabajos supondrán la no valoración de estos.
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Fuentes de información |
Básica
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Geoffrey Patriarche, H., Bilandzic, J. & Jurisic, J. (2014). Audience Research Methodologies: Between Innovation and Consolidation. New York: Routledge
Carpentier, N., Schrøder, K.C. & Hallett, L. (2014). Audience transformations : shifting audience positions in late modernity . New York: Routledge
Solomon, Michael R. (2008). Comportamiento del consumidor. México: Pearson Educación
Solomon, Michael R. (1997). Comportamiento del consumidor : comprar, tener y ser. México:Prencite Hall Hispanoamericana
Vaca Berdayes, R. (2010). El perfil de la audiencia : Cuatro y la Sexta, 2005-2008. Exlibris
Vaca Berdayes, R. (2009). El puzle de la audiencia televisiva. Madrid: Exlibris
Callejo Gallego, J. (1995). La Audiencia activa el consumo televisivo, discursos y estrategias. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas
Medina, M. (coord.) (2015). La audiencia en la era digital. Madrid: Fragua
Huertas Bailén, A. (2002). La audiencia investigada. Barcelona: Gedisa
Quintas-Froufe, N. y González-Neira, A. (Coord.) (2015). La participación de la audiencia en la televisión: de la audiencia activa a la social. Madrid: AIMC
Francés i Domènec, Miquel, Llorca Abad, G., y Peris Blanes, A. (coord.) (2015). La televisión conectada en el entorno transmedia. Navarra: Eunsa
Álvarez Monzoncillo, J.M. (2011). La televisión etiquetada [Recurso electrónico] : nuevas audiencias, nuevos negocios . Barcelona: Fundación Telefónica
Gorton, K. (2009). Media audiences : television, meaning and emotion. Edinburgh: Edinburgh University Press,
Frauke Z., Ponte, C. & O'Neill, B. (2015). Revitalising Audience Research : Innovations in European Audience Research . New York : Routledge
Bourdon, J. & Méadel, C. (2014). Television Audiences across the world: deconstructing the ratings machine. asingstoke : Palgrave Macmillan
Morley, D. (1996). Televisión, audiencias y estudios culturales. Buenos Aires
Huertas, A. (2015). Yo soy audiencia: ciudadanía, público y mercado. Barcelona: UOC Press
Villagrasa, J.M. (2011). ¡Atrápalos como puedas!: la competencia televisiva: programación y géneros. Valencia: Tirant lo Blanch |
- Dossier de lecturas complementarias obligatorias confeccionado por los profesores para cada uno de los temas. - Material complementario publicado en Moodle. - Los alumnos deberán consultar semanalmente el Campus Virtual
(moodle) para seguir el desarrollo de la materia. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Comunicación e industrias culturales/616G01009 | Empresa/616G01010 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Sector audiovisual/616G01007 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Sector audiovisual/616G01007 | Comunicación e industrias culturales/616G01009 |
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