Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Estudio de la audiencia Código 616G01020
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Quintas Froufe, Natalia
Correo electrónico
n.quintas.froufe@udc.es
Profesorado
González Neira, Ana María
Quintas Froufe, Natalia
Correo electrónico
ana.gneira@udc.es
n.quintas.froufe@udc.es
Web
Descripción general A finalidade principal da materia Estudo da Audiencia é coñecer o sector audiovisual desde o punto de vista dos receptores. Para iso estudaranse e analizarán as principais técnicas de investigación de audiencias, tanto as cuantitativas coma as cualitativas.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Sesión maxistral
- Obradorio

*Metodoloxías docentes que se modifican
Non se realizarán cambios

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Os/as alumnos/as recibirán atención personalizada a través das seguintes ferramentas e plataformas:
– Correo electrónico: según as demandas do alumnado.
– Moodle: diariamente. Segundo a necesidade do alumnado.
- Teams: unha sesión semanal en grupo grande para o avance dos contidos teóricos na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade. Empregarase esta ferramenta tamén para realizar unha sesión semanal en grupos medios para o seguimento e apoio na realización dos traballos tutelados.

4. Modificacións na avaliación
O examen teórico-práctico será sustituido por un examen tipo test (proba de evaluación síncrona realizada a través das plataformas recomendadas pola Universidade (Microsoft Forms o u Moodle e, opcionalmente, Microsoft Teams) cun peso na cualificación de 40%.

*Observacións de avaliación:
- Mantéñense as mesmas que as establecidas na guía docente.
- Se algún alumno/a tivera problemas de conectividade debe manifestalo antes da data oficial da proba de evaluación para poder solventar esta dificultade.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Sen modificacións.


Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Investigar y analizar la comunicación audiovisual.
A6 Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A11 Conocer las metodologías de investigación y análisis.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Conocer las metodologías de investigación y análisis de audiencias. A4
A6
A8
A11
B9
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
I) Bloque temático I. La conceptualización de la audiencia. Unidad didáctica 1. La definición de la audiencia

Unidad didáctica 2. Formas, estrategias y tendencias en el consumo de medios
II) Bloque temático II. Tipologías de investigación de audiencias: cuestiones
metodológicas.
Unidad didáctica 3. Métodos y técnicas en la investigación y medición de audiencias
III) Bloque temático III. Los medios y su medición. Unidad didáctica 4. La medición de audiencia en televisión
Unidad didáctica 5. Medición de audiencia en radio, cine, prensa e internet

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A4 B9 C1 29 29 58
Lecturas A4 A6 1 3 4
Sesión magistral A6 A8 A11 C2 C3 C4 29 58 87
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
La realización del taller se realizará, en la mayoría de los casos, de forma presencial.
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
La mayoría de estas sesiones magistrales se desarrollarán de modo virtual a través de las plataformas institucionales.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
En los talleres los/las alumnos/as recibirán atención personalizada para llevar a cabo los trabajos requeridos en cada uno de ellos.

Los/las alumnos/las recibirán también atención personalizada a través de las siguientes herramientas:
- Correo electrónico: según las demandas del alumnado.
- Moodle: semanalmente y según las necesidades del alumnado.
- Microsoft Teams: según las necesidades del alumnado.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A4 B9 C1 La evaluación del taller se realizará a través de la entrega de trabajos prácticos tutelados por la docente que supondrá el 60% de la calificación final. 60
Sesión magistral A6 A8 A11 C2 C3 C4 La evaluación de la sesión magistral se realizará a través de un examen teórico-práctico que supondrá el 40% de la calificación final. 40
 
Observaciones evaluación

-  La evaluación de los talleres se realizará a través de la entrega de trabajos prácticos tutelados por la docente que supondrá el 60% de la calificación final. Estos trabajos deberán ser entregados en la fecha y en la forma indicada por la docente, de lo contrario no serán evaluados.

-  La copia de fragmentos de textos sin citar la autoría de la fuente significará la no valoración de los ejercicios.

-  La evaluación de la sesión magistral se realizará a través de un examen teórico-práctico que supondrá el 40% de la calificación final.

-  Será necesario alcanzar el valor medio de cada una de las partes para aprobar la asignatura, para ello será obligatorio superar el examen final (con una calificación mínima de 2 puntos) y los ejercicios prácticos (con una calificación mínima de 3 puntos). 

- Aquellos estudiantes que no completen el proceso de evaluación continua o/y que no se presentaron al examen de la convocatoria oficial podrán optar a la segunda oportunidad establecida por el calendario de exámenes oficiales de la Facultad de Ciencias da Comunicación. En esta convocatoria el profesor fijará un nuevo plazo de entrega de los trabajos prácticos antes de la fecha prevista para la convocatoria oficial del examen. 

- En términos generales, en todos los ejercicios prácticos se valorará la capacidad de expresión, análisis y síntesis; la capacidad crítica, analítica y reflexiva; la redacción, el estilo y la corrección gramatical y ortográfica, así como el cuidado formal en la presentación de los ejercicios.

- Para el
alumnado con reconocimiento de dedicación parcial y dispensa académica de
exención de asistencia los criterios, actividades y el peso que tendrán en la
evaluación será el mismo para las dos oportunidades. 

-  Ortografía: las posibles faltas de ortografía en los exámenes y trabajos supondrán la no valoración de estos.


Fuentes de información
Básica Huertas Bailén, A. (2015). Yo soy audiencia : ciudadanía, público y mercado . Barcelona: UOC
Napoli, P. M. (2011). Audience Evolution, New Technologies and The Transformation of Media Audiences. New York: Columbia University Press
Dayan, D. (Comp.) (1997). En busca del público. Barcelona: Gedisa.
Callejo Gallego, J. (2001). Investigar las audiencias: un análisis cualitativo. Barcelona: Paidós
Medina, M. (coord.) (2015). La audiencia en la era digital. Madrid: Fragua
Huertas Bailén, A. (2002). La audiencia investigada. Barcelona: Gedisa
Morley, D. (1996). Televisión, audiencias y estudios culturales. Buenos Aires: Amorrortu
Nightingale, V. (2011). The Handbook of Media Audiences. Malden: Wiley- Blackwell
Orozco Gómez, G. y González, R. (2012) (2012). Una coartada metodológica: abordajes cualitativos en la investigación en comunicación, medios y audiencias. México: Productora de Contenidos Culturales

Complementária Grandío, M. M. (2009). Audiencia, fenómeno fan y ficción televisiva: el caso de friends. . Argentina: Libros en Red
Vaca Berdayes, R. (2009). El puzle de la audiencia televisiva. Madrid: Fundación Ex-libris
Neira, E. (2015). La otra pantalla: redes sociales, móviles y la nueva televisión. Barcelona: UOC
Quintas-Froufe, N. y González-Neira, A. (Coord.) (2015). La participación de la audiencia en la televisión: de la audiencia activa a la social. Madrid: AIMC
Clares-Gavilán, J. (Coord) (2019). La revolución over the top : del video bajo demanda (VOD) a la televisión por internet. Barcelona: UOC
Álvarez Monzoncillo, J.M. (2011). La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios . Barcelona: Fundación Telefónica
Igartua Perosanz, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación . Barcelona: Bosch
Das Ranjana & Ytre-Arne, B.(Editors) (2018). The Future of Audiences : a Foresight Analysis of Interfaces and Engagement. Cham: Springer International Publishing


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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

- Los alumnos deberán consultar semanalmente Moodle para seguir o desarrollo de la asignatura.

- Durante el cuatrimestre está prevista realizar una actividad práctica en colaboración con la CRTVG. 

- En esta asignatura se desarrollarán actividades docentes relacionadas con las líneas de innovación docente a las que se adscribe el grupo de innovación docente GIDCOM.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías