Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Análisis audiovisual Código 616G01021
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Santos López, Iria María
Correo electrónico
iria.santos@udc.es
Profesorado
Santos López, Iria María
Correo electrónico
iria.santos@udc.es
Web
Descripción general Teorías da información e comunicación e técnicas de análise da obra audiovisual.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Os contidos non se modifican.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen. Todas pasan a online de xeito automático

*Metodoloxías docentes que se modifican. Non hai máis modificacións

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Vía Teams, previa cita.

4. Modificacións na avaliación
Non hai modificacións.

*Observacións de avaliación:
Sen observacións


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non son necesarias.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A4 Investigar y analizar la comunicación audiovisual.
A5 Conocer las teorías y la historia de la comunicación audiovisual.
A6 Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias.
A11 Conocer las metodologías de investigación y análisis.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer teorías y métodos de análisis Saber emplearlos en la práctica Saber comunicarlos mediante expresión ora, escrita y audiovisual A11
A1
A4
A5
A6
A12
B9
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
1. Metodologías de análisis de los mensajes audiovisuales Principales teorías de la comunicación y de la información.
Perspectivas desde las que se realiza el análisis audiovisual.
2. Análisis de informativos audiovisuales Análisis retórico, discursivo, narrativo y semiótico de los productos audiovisuales informativos.
3. Análisis del producto audiovisual persuasivo Análisis retórico, discursivo, narrativo y semiótico de los productos audiovisuales persuasivos.
4. Análisis del producto audiovisual de entretenimiento Análisis retórico, discursivo, narrativo y semiótico de los productos audiovisuales de entretenimiento y ficción.
5. Análisis crítico de estrategias de manipulación y desinformación El mensaje audiovisual como herramienta del poder
6. Análisis ético del producto audiovisual Responsabilidad ética del creador de productos audiovisuales informativos, persuasivos y de entretenimiento.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A4 A5 A6 A11 A12 B9 C1 C2 C3 C4 22 0 22
Trabajos tutelados A1 A4 A5 A6 A11 A12 B9 C1 C2 C3 C4 0 62 62
Debate virtual A1 A4 A5 A6 A11 A12 B9 C1 C2 C3 C4 30 30 60
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral A la espera de la contratación del profesor que impartirá la materia, se plantea la exposición oral síncrona o asíncrona complementada con el uso de medios audiovisuales. Las sesiones síncronas se usarán para la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Trabajos tutelados Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.
Debate virtual Técnica de dinámica de grupos que xira en torno a unha discusión onde as persoas dialogan sobre un tema específico seguindo un esquema previsto. Intervén un moderador, que leva o debate. Desenvólvese a través dun contorno virtual de aprendizaxe mediante ferramentas de comunicación síncrona (Chat) ou asíncrona (foro).

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Tutorías previa cita

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Debate virtual A1 A4 A5 A6 A11 A12 B9 C1 C2 C3 C4 Participación 20
Trabajos tutelados A1 A4 A5 A6 A11 A12 B9 C1 C2 C3 C4 Elaboración audiovisual de análisis de productos. 80
 
Observaciones evaluación

Las metodologías de evaluación son provisionales hasta al contratación del profesor que impartirá a materia.


Fuentes de información
Básica SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (1997). Crítica de la seducción mediática. Madrid: Tecnos
Bordwell, David (2002). El arte audiovisual: una introducción. Barcelona: Paidós Ibérica
JACQUARD, Roland, (1988). La Desinformación: una manipulación del poder|. Madrid Espasa Calpe
VILCHES, Lorenzo (1989). Manipulación de la información televisiva. Barcelona: Paidós
Herrero, Julio César (Ed.) (2009). Manual de Teoría de la Información y de la Comunicación. Madrid: Universitas
Igartua Perosanz, Juan José (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosch
KAPFERER, Jean-Noël (1989). Rumores. Plaza y Janés
Gutiérrez San Miguel, Begoña (2006). Teoría de la narración adiovisual. Madrid: Cátedra
WATZLAWICK, Paul (1994). ¿Es real la realidad?. Barcelona: Herder

Complementária (1999-2006). EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA.
Torres, Pep (2011). EL ARTE DEL RUIDO. BARCELONA: PLATAFORMA EDITORIAL
Reitman, Jason (2005). Gracias por fumar.
FERGUSON, CHARLES (2010). INSIDE JOB.
(1989-2011). LOS SIMPSON.
KAREL, WILLIAM (2002). OPERACIÓN LUNA.
WILDER, BILLY (1974). PRIMERA PLANA.
LASSETER, JOHN (1995). TOY STORY.
Docter, Peter (2009). UP.
JOSEPH, PETER (2007). ZEITGEIST, LA PELÍCULA.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Dirección de Fotografía: Cámara e Iluminación/616G01022
Teoría y práctica de la edición y el montaje/616G01023
Infografía 3D- 1/616G01024
Diseño de Producción y Dirección Artística/616G01025

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Esta GADU podrá estar sometida a cambios cuando se contrate al profesor que impartirá la materia.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías