Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Comunicar mensajes audiovisuales. |
A4 |
Investigar y analizar la comunicación audiovisual. |
A5 |
Conocer las teorías y la historia de la comunicación audiovisual. |
A6 |
Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias. |
A11 |
Conocer las metodologías de investigación y análisis. |
A12 |
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C1 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer teorías y métodos de análisis
Saber emplearlos en la práctica
Saber comunicarlos mediante expresión ora, escrita y audiovisual |
A11
|
|
|
|
A1 A4 A5 A6 A12
|
B9
|
C1 C2 C3 C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Metodologías de análisis de los mensajes audiovisuales |
Principales teorías de la comunicación y de la información.
Perspectivas desde las que se realiza el análisis audiovisual. |
2. Análisis de informativos audiovisuales |
Análisis retórico, discursivo, narrativo y semiótico de los productos audiovisuales informativos. |
3. Análisis del producto audiovisual persuasivo |
Análisis retórico, discursivo, narrativo y semiótico de los productos audiovisuales persuasivos. |
4. Análisis del producto audiovisual de entretenimiento |
Análisis retórico, discursivo, narrativo y semiótico de los productos audiovisuales de entretenimiento y ficción. |
5. Análisis crítico de estrategias de manipulación y desinformación |
El mensaje audiovisual como herramienta del poder |
6. Análisis ético del producto audiovisual |
Responsabilidad ética del creador de productos audiovisuales informativos, persuasivos y de entretenimiento. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A4 A5 A6 A11 A12 B9 C1 C2 C3 C4 |
22 |
0 |
22 |
Trabajos tutelados |
A1 A4 A5 A6 A11 A12 B9 C1 C2 C3 C4 |
0 |
62 |
62 |
Debate virtual |
A1 A4 A5 A6 A11 A12 B9 C1 C2 C3 C4 |
30 |
30 |
60 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
A la espera de la contratación del profesor que impartirá la materia, se plantea la exposición oral síncrona o asíncrona complementada con el uso de medios audiovisuales. Las sesiones síncronas se usarán para la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
|
Trabajos tutelados |
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor. |
Debate virtual |
Técnica de dinámica de grupos que xira en torno a unha discusión onde as persoas dialogan sobre un tema específico seguindo un esquema previsto. Intervén un moderador, que leva o debate. Desenvólvese a través dun contorno virtual de aprendizaxe mediante ferramentas de comunicación síncrona (Chat) ou asíncrona (foro). |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Tutorías previa cita |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Debate virtual |
A1 A4 A5 A6 A11 A12 B9 C1 C2 C3 C4 |
Participación |
20 |
Trabajos tutelados |
A1 A4 A5 A6 A11 A12 B9 C1 C2 C3 C4 |
Elaboración audiovisual de análisis de productos. |
80 |
|
Observaciones evaluación |
Las metodologías de evaluación son provisionales hasta al contratación del profesor que impartirá a materia.
|
Fuentes de información |
Básica
|
SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (1997). Crítica de la seducción mediática. Madrid: Tecnos
Bordwell, David (2002). El arte audiovisual: una introducción. Barcelona: Paidós Ibérica
JACQUARD, Roland, (1988). La Desinformación: una manipulación del poder|. Madrid Espasa Calpe
VILCHES, Lorenzo (1989). Manipulación de la información televisiva. Barcelona: Paidós
Herrero, Julio César (Ed.) (2009). Manual de Teoría de la Información y de la Comunicación. Madrid: Universitas
Igartua Perosanz, Juan José (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosch
KAPFERER, Jean-Noël (1989). Rumores. Plaza y Janés
Gutiérrez San Miguel, Begoña (2006). Teoría de la narración adiovisual. Madrid: Cátedra
WATZLAWICK, Paul (1994). ¿Es real la realidad?. Barcelona: Herder |
|
Complementária
|
(1999-2006). EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA.
Torres, Pep (2011). EL ARTE DEL RUIDO. BARCELONA: PLATAFORMA EDITORIAL
Reitman, Jason (2005). Gracias por fumar.
FERGUSON, CHARLES (2010). INSIDE JOB.
(1989-2011). LOS SIMPSON.
KAREL, WILLIAM (2002). OPERACIÓN LUNA.
WILDER, BILLY (1974). PRIMERA PLANA.
LASSETER, JOHN (1995). TOY STORY.
Docter, Peter (2009). UP.
JOSEPH, PETER (2007). ZEITGEIST, LA PELÍCULA. |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Dirección de Fotografía: Cámara e Iluminación/616G01022 | Teoría y práctica de la edición y el montaje/616G01023 | Infografía 3D- 1/616G01024 | Diseño de Producción y Dirección Artística/616G01025 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Esta GADU podrá estar sometida a cambios cuando se contrate al profesor que impartirá la materia. |
|