Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Análisis audiovisual Código 616G01021
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
López Garrrido, Mercedes Marina
Correo electrónico
mercedes.lopez@udc.es
Profesorado
López Garrrido, Mercedes Marina
Correo electrónico
mercedes.lopez@udc.es
Web
Descripción general A materia afonda nas diversas teorías e técnicas existentes no eido da información e a comunicación para ofrecer unha base sobre a que artellar a análise profesional de calquera obra audiovisual.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A4 Investigar y analizar la comunicación audiovisual.
A5 Conocer las teorías y la historia de la comunicación audiovisual.
A6 Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias.
A11 Conocer las metodologías de investigación y análisis.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer teorías y métodos de análisis Saber emplearlos en la práctica Saber comunicarlos mediante expresión ora, escrita y audiovisual A11
A1
A4
A5
A6
A12
B9
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
1. Metodologías de análisis de los mensajes audiovisuales Principales teorías de la comunicación y de la información.
Perspectivas desde las que se realiza el análisis audiovisual.
2. Análisis de informativos audiovisuales Análisis retórico, discursivo, narrativo y semiótico de los productos audiovisuales informativos.
3. Análisis del producto audiovisual persuasivo Análisis retórico, discursivo, narrativo y semiótico de los productos audiovisuales persuasivos.
4. Análisis del producto audiovisual de entretenimiento Análisis retórico, discursivo, narrativo y semiótico de los productos audiovisuales de entretenimiento y ficción.
5. Análisis crítico de estrategias de manipulación y desinformación El mensaje audiovisual como herramienta del poder
6. Análisis ético del producto audiovisual Responsabilidad ética del creador de productos audiovisuales informativos, persuasivos y de entretenimiento.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A4 A5 A6 A11 A12 B9 C1 C2 C3 C4 5 0 5
Discusión dirigida A1 A4 A5 A6 A11 A12 B9 C1 C2 C3 C4 25 30 55
Trabajos tutelados A1 A4 A5 A6 A11 A12 B9 C1 C2 C3 C4 0 72 72
 
Atención personalizada 18 0 18
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Cada sesión presencial contará con 20 minutos de introducción en la que se plantearán las herramientas teóricas necesarias para realizar el análisis audiovisual.
Discusión dirigida Cada sesión constará de 100 minutos de discusión dirigida sobre el producto audiovisual que se analiza.
Trabajos tutelados Cada participante podrá hacer trabajos tutelados de análisis de productos audiovisuales que se estudiarán en clase y un trabajo final obligatorio para superar la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Tutorías previa cita vía mail

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A1 A4 A5 A6 A11 A12 B9 C1 C2 C3 C4 Evaluación continua en función de la participación en los debates, la entrega voluntaria de trabajos de análisis para su estudio en clase y de la respuesta a preguntas concretas durante el análisis. 50
Trabajos tutelados A1 A4 A5 A6 A11 A12 B9 C1 C2 C3 C4 Entrega de un análisis audiovisual final. 50
 
Observaciones evaluación

Alumnado presencial

El alumnado presencial será evaluado en función de los trabajos de prácticas solicitados a lo largo del curso,la participación activa en las discusiones dirigidas y el trabajo final de la asignatura (entregado en tiempo y forma, cumpliendo con los requisitos especificados para el mismo). 

Alumnado con dispensa académica, segunda oportunidad y convocatoria extraordinaria

El alumnado con dispensa académica será evaluado en función de los mismos criterios, aunque se establecerá formalmente entre profesorado y cada alumno/a la forma, plazo y formato de entrega de las prácticas diarias

En el caso de suspender, la evaluación en la segunda oportunidad y convocatoria extraordinaria será idéntica, pero si el/la estudiante tiene aprobada una parte de los trabajos tutelados, solo deberá examinarse de la parte suspensa. La vigencia de la nota de la parte aprobada quedará limitada a la convocatoria del año académico en curso.

Plagio

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso '0' en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.


Fuentes de información
Básica SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (1997). Crítica de la seducción mediática. Madrid: Tecnos
Bordwell, David (2002). El arte audiovisual: una introducción. Barcelona: Paidós Ibérica
JACQUARD, Roland, (1988). La Desinformación: una manipulación del poder|. Madrid Espasa Calpe
VILCHES, Lorenzo (1989). Manipulación de la información televisiva. Barcelona: Paidós
Herrero, Julio César (Ed.) (2009). Manual de Teoría de la Información y de la Comunicación. Madrid: Universitas
Igartua Perosanz, Juan José (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosch
KAPFERER, Jean-Noël (1989). Rumores. Plaza y Janés
Gutiérrez San Miguel, Begoña (2006). Teoría de la narración adiovisual. Madrid: Cátedra
WATZLAWICK, Paul (1994). ¿Es real la realidad?. Barcelona: Herder

Complementária (1999-2006). EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA.
Torres, Pep (2011). EL ARTE DEL RUIDO. BARCELONA: PLATAFORMA EDITORIAL
Reitman, Jason (2005). Gracias por fumar.
FERGUSON, CHARLES (2010). INSIDE JOB.
(1989-2011). LOS SIMPSON.
KAREL, WILLIAM (2002). OPERACIÓN LUNA.
WILDER, BILLY (1974). PRIMERA PLANA.
LASSETER, JOHN (1995). TOY STORY.
Docter, Peter (2009). UP.
JOSEPH, PETER (2007). ZEITGEIST, LA PELÍCULA.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Dirección de Fotografía: Cámara e Iluminación/616G01022
Teoría y práctica de la edición y el montaje/616G01023
Infografía 3D- 1/616G01024
Diseño de Producción y Dirección Artística/616G01025

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

No hay comentarios



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías