Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Comunicar mensajes audiovisuales. |
A4 |
Investigar y analizar la comunicación audiovisual. |
A5 |
Conocer las teorías y la historia de la comunicación audiovisual. |
A6 |
Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias. |
A11 |
Conocer las metodologías de investigación y análisis. |
A12 |
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C1 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer teorías y métodos de análisis
Saber emplearlos en la práctica
Saber comunicarlos mediante expresión ora, escrita y audiovisual |
A11
|
|
|
|
A1 A4 A5 A6 A12
|
B9
|
C1 C2 C3 C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Metodologías de análisis de los mensajes audiovisuales |
Principales teorías de la comunicación y de la información.
Perspectivas desde las que se realiza el análisis audiovisual. |
2. Análisis de informativos audiovisuales |
Análisis retórico, discursivo, narrativo y semiótico de los productos audiovisuales informativos. |
3. Análisis del producto audiovisual persuasivo |
Análisis retórico, discursivo, narrativo y semiótico de los productos audiovisuales persuasivos. |
4. Análisis del producto audiovisual de entretenimiento |
Análisis retórico, discursivo, narrativo y semiótico de los productos audiovisuales de entretenimiento y ficción. |
5. Análisis crítico de estrategias de manipulación y desinformación |
El mensaje audiovisual como herramienta del poder |
6. Análisis ético del producto audiovisual |
Responsabilidad ética del creador de productos audiovisuales informativos, persuasivos y de entretenimiento. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 A4 A5 A6 A11 A12 B9 C1 C2 C3 C4 |
5 |
0 |
5 |
Discusión dirigida |
A1 A4 A5 A6 A11 A12 B9 C1 C2 C3 C4 |
25 |
30 |
55 |
Trabajos tutelados |
A1 A4 A5 A6 A11 A12 B9 C1 C2 C3 C4 |
0 |
72 |
72 |
|
Atención personalizada |
|
18 |
0 |
18 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Cada sesión presencial contará con 20 minutos de introducción en la que se plantearán las herramientas teóricas necesarias para realizar el análisis audiovisual. |
Discusión dirigida |
Cada sesión constará de 100 minutos de discusión dirigida sobre el producto audiovisual que se analiza. |
Trabajos tutelados |
Cada participante podrá hacer trabajos tutelados de análisis de productos audiovisuales que se estudiarán en clase y un trabajo final obligatorio para superar la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Tutorías previa cita vía mail |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Discusión dirigida |
A1 A4 A5 A6 A11 A12 B9 C1 C2 C3 C4 |
Evaluación continua en función de la participación en los debates, la entrega voluntaria de trabajos de análisis para su estudio en clase y de la respuesta a preguntas concretas durante el análisis. |
50 |
Trabajos tutelados |
A1 A4 A5 A6 A11 A12 B9 C1 C2 C3 C4 |
Entrega de un análisis audiovisual final. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Alumnado presencial El alumnado presencial será evaluado en función de los trabajos de prácticas solicitados a lo largo del curso,la participación activa en las discusiones dirigidas y el trabajo final de la asignatura (entregado en tiempo y forma, cumpliendo con los requisitos especificados para el mismo). Alumnado con dispensa académica, segunda oportunidad y convocatoria extraordinaria El alumnado con dispensa académica será evaluado en función de los mismos criterios, aunque se establecerá formalmente entre profesorado y cada alumno/a la forma, plazo y formato de entrega de las prácticas diarias En el caso de suspender, la evaluación en la segunda oportunidad y convocatoria extraordinaria será idéntica, pero si el/la estudiante tiene aprobada una parte de los trabajos tutelados, solo deberá examinarse de la parte suspensa. La vigencia de la nota de la parte aprobada quedará limitada a la convocatoria del año académico en curso. Plagio La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso '0' en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
|
Fuentes de información |
Básica
|
SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (1997). Crítica de la seducción mediática. Madrid: Tecnos
Bordwell, David (2002). El arte audiovisual: una introducción. Barcelona: Paidós Ibérica
JACQUARD, Roland, (1988). La Desinformación: una manipulación del poder|. Madrid Espasa Calpe
VILCHES, Lorenzo (1989). Manipulación de la información televisiva. Barcelona: Paidós
Herrero, Julio César (Ed.) (2009). Manual de Teoría de la Información y de la Comunicación. Madrid: Universitas
Igartua Perosanz, Juan José (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosch
KAPFERER, Jean-Noël (1989). Rumores. Plaza y Janés
Gutiérrez San Miguel, Begoña (2006). Teoría de la narración adiovisual. Madrid: Cátedra
WATZLAWICK, Paul (1994). ¿Es real la realidad?. Barcelona: Herder |
|
Complementária
|
(1999-2006). EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA.
Torres, Pep (2011). EL ARTE DEL RUIDO. BARCELONA: PLATAFORMA EDITORIAL
Reitman, Jason (2005). Gracias por fumar.
FERGUSON, CHARLES (2010). INSIDE JOB.
(1989-2011). LOS SIMPSON.
KAREL, WILLIAM (2002). OPERACIÓN LUNA.
WILDER, BILLY (1974). PRIMERA PLANA.
LASSETER, JOHN (1995). TOY STORY.
Docter, Peter (2009). UP.
JOSEPH, PETER (2007). ZEITGEIST, LA PELÍCULA. |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Dirección de Fotografía: Cámara e Iluminación/616G01022 | Teoría y práctica de la edición y el montaje/616G01023 | Infografía 3D- 1/616G01024 | Diseño de Producción y Dirección Artística/616G01025 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
No hay comentarios |
|