Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Análisis audiovisual Código 616G01021
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Comesaña Comesaña, Patricia
Correo electrónico
p.comesanac@udc.es
Profesorado
Comesaña Comesaña, Patricia
Correo electrónico
p.comesanac@udc.es
Web
Descripción general A materia afonda nas diversas teorías e técnicas existentes no eido da información e a comunicación para ofrecer unha base sobre a que artellar a análise profesional de calquera obra audiovisual.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A4 Investigar y analizar la comunicación audiovisual.
A5 Conocer las teorías y la historia de la comunicación audiovisual.
A6 Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias.
A11 Conocer las metodologías de investigación y análisis.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la estructura interna del mensaje informativo y del mensaje persuasivo. A11
A12
Conocer las estrategias de manipulación y desinformación. A1
A4
A5
A6
A12
B9
C1
C2
C3
C4
Conocer las metodologías de análisis de los mensajes audiovisuales y la influencia en los medios audiovisuales. A4
A5
A6
A11
A12
B9
C3

Contenidos
Tema Subtema
1. Metodologías de análisis de los mensajes audiovisuales. Principales teorías de la comunicación y de la información.
Perspectivas desde las que se realiza el análisis audiovisual.

Análisis retórico, discursivo, narrativo y semiótico de los productos de entretenimiento y ficción.
2. Metodologías de análisis del mensaje informativo. Análisis retórico, discursivo, narrativo y semiótico de los productos audiovisuales informativos.
3. Análisis del producto persuasivo Análisis retórico, discursivo, narrativo y semiótico de los productos audiovisuales persuasivos.
4. Estrategias de manipulación y desinformación.
Análisis crítico de estrategias de manipulación y desinformación.
5. Critica audiovisual Interrelación de la crítica con otras disciplinas de análisis audiovisual.
6. Influencia de los medios audiovisuales.
Análisis ético del producto audiovisual. Responsabilidad ética del creador de productos audiovisuales informativos, persuasivos y de entretenimiento.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A4 A5 A6 A11 A12 B9 C1 C2 C3 C4 22 61 83
Prueba mixta A1 A4 A5 A11 A12 C2 C3 C4 3 0 3
Análisis de fuentes documentales A1 A4 A5 A6 A11 A12 B9 C1 C2 C3 C4 21 41 62
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a las primeras, recoge preguntas abiertas de desarrollo; las segundas, pueden combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, artículos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para su análisis.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Sesión magistral
Descripción
Tutorías previa cita vía mail

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A4 A5 A11 A12 C2 C3 C4 A lo largo del semestre se realizarán distintas pruebas mixtas para evaluar tanto el conocimiento teórico como de análisis práctico, en las que se podrán combinar pruebas de respuesta breve, respuesta múltiple, de completar, de asociación o de tipo ensayo. 60
Análisis de fuentes documentales A1 A4 A5 A6 A11 A12 B9 C1 C2 C3 C4 Prueba de análisis de algún tipo de documento audiovisual según las indicaciones del enunciado propuesto por la docente. 40
 
Observaciones evaluación

Alumnado con dispensa académica, segunda oportunidad y convocatoria extraordinaria

El alumnado con dispensa académica será evaluado en función de los mismos criterios. 

En el caso de suspender, la evaluación en la segunda oportunidad y convocatoria extraordinaria será idéntica.

Plagio

La realización fraudulenta de pruebas o
actividades de evaluación, una vez comprobada, supondrá directamente la
calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el alumno será
calificado con "suspenso" (calificación numérica 0) en la
correspondiente convocatoria del curso académico, tanto si la infracción se
comete en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se modificará
su calificación en el informe de primera oportunidad, en caso de ser
necesario.”


Fuentes de información
Básica SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (1997). Crítica de la seducción mediática. Madrid: Tecnos
Bordwell, David (2002). El arte audiovisual: una introducción. Barcelona: Paidós Ibérica
JACQUARD, Roland, (1988). La Desinformación: una manipulación del poder|. Madrid Espasa Calpe
VILCHES, Lorenzo (1989). Manipulación de la información televisiva. Barcelona: Paidós
Herrero, Julio César (Ed.) (2009). Manual de Teoría de la Información y de la Comunicación. Madrid: Universitas
Igartua Perosanz, Juan José (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Bosch
KAPFERER, Jean-Noël (1989). Rumores. Plaza y Janés
Gutiérrez San Miguel, Begoña (2006). Teoría de la narración adiovisual. Madrid: Cátedra
WATZLAWICK, Paul (1994). ¿Es real la realidad?. Barcelona: Herder

Complementária (1999-2006). EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA.
Torres, Pep (2011). EL ARTE DEL RUIDO. BARCELONA: PLATAFORMA EDITORIAL
Reitman, Jason (2005). Gracias por fumar.
FERGUSON, CHARLES (2010). INSIDE JOB.
(1989-2011). LOS SIMPSON.
KAREL, WILLIAM (2002). OPERACIÓN LUNA.
WILDER, BILLY (1974). PRIMERA PLANA.
LASSETER, JOHN (1995). TOY STORY.
Docter, Peter (2009). UP.
JOSEPH, PETER (2007). ZEITGEIST, LA PELÍCULA.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Dirección de Fotografía: Cámara e Iluminación/616G01022
Teoría y práctica de la edición y el montaje/616G01023
Infografía 3D- 1/616G01024
Diseño de Producción y Dirección Artística/616G01025

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

No hay comentarios



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías