Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Dirección de Fotografía: Cámara e Iluminación Código 616G01022
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Martínez Costa, Sandra
Correo electrónico
s.martinez@udc.es
Profesorado
Martínez Costa, Sandra
Correo electrónico
s.martinez@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura ten como obxectivos que o alumno se familiarice co traballo dun diretor de fotografía, aprendendo a analizar a calidade técnica e estética das mensaxes fotográficas e audiovisuais situándoos dentro dun contexto de produción.

Otro aspecto fundamental é que coñeza os principais fundamentos técnicos que sustentan o traballo dun director de fotografía como a iluminación, a exposición, a cor e o manexo da cámara fotográfica e de vídeo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ser capaz de realizar una interpretación visual del guión para guiar la emoción del espectador a través de un uso adecuado del color, la luz, tipos de plano, ángulos y movimiento A1
A2
A7
A8
Analizar la calidad técnica y estética de los mensajes fotográficos y audiovisuales, situándolos dentro de su contexto de producción B8
Comprender las posiblidades expresivas de la luz y las posiblidades de modificación creativa de la misma. C1
C2
C3
C4
Conocer los principales fundamentos técnicos que sustentan el trabajo de un director de fotografía: exposición, color y operativa de la cámara de vídeo y fotográfica. A1
A2
Demostrar destrezas básicas en el manejo de una cámara fotográfica, cámara de vídeo y equipo básico de iluminación. A1
A2
B8
Familiarizarse con el trabajo de algunos de los principales directores de fotografía clásicos y contemporáneos C1
C2
C3
C4
Conocer el flujo de trabajo en la creación de un producto fotográfico o audiovisual. A2
Desarrollar la creatividad y autocrítica en la creación de imágenes. A2

Contenidos
Tema Subtema
1. La dirección de fotografía en cine, televisión e internet 1.1. El equipo de fotografía en cine y televisión
1.2. Maestros de la luz. Revisión general de la dirección de fotografía en la historia del cine
1.3. Directores de fotografía contemporáneos
1.4. dSLR para vídeos y cine low-cost
2. El encuadre.
2.1. Formatos de fotografía, cine y televisión
2.2. Principios básicos de composición
2.3. Uso narrativo y expresivo de los distintos tipos de planos
3. El lenguaje de las ópticas 3.1. Longitud focal: ópticas y perspectiva
3.2. Ópticas y profundidad de campo
3.3. Uso narrativo de las ópticas
4. La exposición 4.1. Exposición, ISO y relaciones de iluminación
4.2. Relaciones de contraste
4.3. Exposición y cámara. Sistemas de medición
4.4. El obturador en fotografía y vídeo
5. Dinámica de la cámara 5.1. Tipos de movimiento
5.2.. Soportes
5.3. Uso narrativo del movimiento de cámara
6. La luz en fotografía, cine y televisión
6.1. Equipos de iluminación: luminarias y elementos para el control de la luz
6.2. Técnicas de iluminación para retrato
6.3. Técnicas de iluminación en vídeo
6.4. Evolución del uso de la luz en el cine
7. El color
7.1. Temperatura del color
7.2. Color y soporte de registro
7.3. Control de color y contraste en postprocesado: baño de blanqueo y bleach by-pass

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A1 A2 A7 A8 B8 C1 C2 C3 C4 1 0 1
Portafolio del alumno A1 A2 A7 A8 B8 C1 C2 C3 C4 7 19 26
Prácticas de laboratorio A1 A2 A7 A8 B8 C1 C2 C3 C4 16 55 71
Sesión magistral A8 A7 B8 C1 C2 C3 C4 24 24 48
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Examen tipo test sobre los conocimientos teórico prácticos adquiridos durante el curso
Portafolio del alumno Creación de una serie fotográfica propia
Prácticas de laboratorio Prácticas de fotografía e iluminación
Sesión magistral Clases teórico-prácticas sobre los principales aspectos técnicos y expresivos de la dirección de fotografía

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Portafolio del alumno
Descripción
La realización del portfolio fotográfico será supervisada a lo largo de sus distintas etapas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A2 A7 A8 B8 C1 C2 C3 C4 El examen incluye los contenidos teóricos y prácticos adquiridos durante las sesiones magistrales así como los materiales de lectura obligatoria 20
Prácticas de laboratorio A1 A2 A7 A8 B8 C1 C2 C3 C4 Los ejercicios prácticos son obligatorios 50
Portafolio del alumno A1 A2 A7 A8 B8 C1 C2 C3 C4 Se evaluarán los siguientes aspectos:
Propuesta conceptual; calidad técnica de la ejecución; composición y estética; originalidad y retos asumidos en la realización del trabajo
30
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Blain Brown (2002). Cinematografía. Teoría y práctica. Barcelona: Ediciones Omega
Jacquelin B. Frost (2009). Cinematography for Directors: A Guide for Creative Collaboration. Michael Wiese Productions
Chris Weston (2009). Exposición. Claves de Fotografía. Blume
José María Castillo (2009). Televisión, realización y lenguaje audiovisual. Madrid: IORTV

Complementária José María Mellado (2010). Fotografía de alta calidad. Artual Ediciones S.L
Bermingham, Alan (2010). Iluminación de localizaciones para televisión. Madrid: IORTV
Gustavo Mercado (2011). La visión del cineasta. Madrid: Anaya Photo Club
Bryan Peterson (2007). Los secretos de la exposición fotográfica. Madrid
SCHAEFER, DENNIS y SALVATO, LARRY (1998). Maestros de la luz. Madrid: Plot Ediciones
BALLINGER, ALEXANDER (2004). Nuevos directores de fotografía. Madrid: Ocho y medio


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Ficción audiovisual/616G01014
Informática audiovisual/616G01008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Teoría y práctica de la edición y el montaje/616G01023
Diseño de Producción y Dirección Artística/616G01025

Asignaturas que continúan el temario

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