Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Dirección de Fotografía: Cámara e Iluminación Código 616G01022
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Martínez Costa, Sandra
Correo electrónico
s.martinez@udc.es
Profesorado
Martínez Costa, Sandra
Correo electrónico
s.martinez@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións dos contidos.
Non as hai

2. Metodoloxías
* Metodoloxías de ensino que se manteñen

* Metodoloxías de ensino modificadas.
A proba obxectiva, a sesión maxistral e a práctica de laboratorio pasarán a modo sincrónico ou asíncrono.

3. Mecanismos de atención personalizada aos estudantes.
Sesións de titoría en teams e docencia síncrona ou asíncrona.

4. Modificacións na avaliación.

* Comentarios de avaliación:
Non hai

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía.

Non hai

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Desarrollar la creatividad y autocrítica en la creación de imágenes. A12
C1
C2
C3
C4
Conocer el flujo de trabajo en la creación de un producto fotográfico o audiovisual. A1
A2
A7
Familiarizarse con el trabajo de algunos de los principales directores de fotografía clásicos y contemporáneos A1
C1
C2
C3
C4
Demostrar destrezas básicas en el manejo de una cámara fotográfica, cámara de vídeo y equipo básico de iluminación. A8
Conocer los principales fundamentos técnicos que sustentan el trabajo de un director de fotografía: exposición, color y operativa de la cámara de vídeo y fotográfica. A1
A2
A7
A8
B8
Comprender las posiblidades expresivas de la luz y las posiblidades de modificación creativa de la misma. C1
C2
C3
C4
Analizar la calidad técnica y estética de los mensajes fotográficos y audiovisuales, situándolos dentro de su contexto de producción A1
A7
C1
C2
C3
C4
Ser capaz de realizar una interpretación visual del guión para guiar la emoción del espectador a través de un uso adecuado del color, la luz, tipos de plano, ángulos y movimiento A1
A2
A8

Contenidos
Tema Subtema
1. La dirección de fotografía en cine, televisión e internet 1.1. El equipo de fotografía en cine y televisión
1.2. Maestros de la luz. Revisión general de la dirección de fotografía en la historia del cine
1.3. Directores de fotografía contemporáneos
1.4. dSLR para vídeos y cine low-cost
2. El encuadre.
2.1. Formatos de fotografía, cine y televisión
2.2. Principios básicos de composición
2.3. Uso narrativo y expresivo de los distintos tipos de planos
3. El lenguaje de las ópticas 3.1. Longitud focal: ópticas y perspectiva
3.2. Ópticas y profundidad de campo
3.3. Uso narrativo de las ópticas
4. La exposición 4.1. Exposición, ISO y relaciones de iluminación
4.2. Relaciones de contraste
4.3. Exposición y cámara. Sistemas de medición
4.4. El obturador en fotografía y vídeo
5. Dinámica de la cámara 5.1. Tipos de movimiento
5.2.. Soportes
5.3. Uso narrativo del movimiento de cámara
6. La luz en fotografía, cine y televisión
6.1. Equipos de iluminación: luminarias y elementos para el control de la luz
6.2. Técnicas de iluminación para retrato
6.3. Técnicas de iluminación en vídeo
6.4. Evolución del uso de la luz en el cine
7. El color
7.1. Temperatura del color
7.2. Color y soporte de registro
7.3. Control de color y contraste en postprocesado: baño de blanqueo y bleach by-pass

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A12 3 0 3
Portafolio del alumno A1 A2 A7 A8 A12 B8 C1 C2 C3 C4 1 10 11
Prácticas de laboratorio A1 A2 A7 A8 A12 B8 C1 C2 C3 C4 60 60 120
Sesión magistral A1 A2 A7 A8 A12 B8 C1 C2 C3 C4 4 8 12
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Examen tipo test sobre los conocimientos teórico prácticos adquiridos durante el curso
Portafolio del alumno Creación de una serie fotográfica propia
Prácticas de laboratorio Prácticas de fotografía e iluminación, presenciais ou online.
Sesión magistral Clases teórico-prácticas sobre os principais aspectos técnicos e expresivos da dirección de fotografía, síncronas u asíncronas.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Portafolio del alumno
Descripción
La realización del portfolio fotográfico será supervisada a lo largo de sus distintas etapas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A2 A7 A8 A12 B8 C1 C2 C3 C4 Los ejercicios prácticos son obligatorios 50
Portafolio del alumno A1 A2 A7 A8 A12 B8 C1 C2 C3 C4 Se evaluarán los siguientes aspectos:
Propuesta conceptual; calidad técnica de la ejecución; composición y estética; originalidad y retos asumidos en la realización del trabajo
30
Prueba objetiva A12 El examen incluye los contenidos teóricos y prácticos adquiridos durante las sesiones magistrales así como los materiales de lectura obligatoria 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Informática audiovisual/616G01008
Ficción audiovisual/616G01014

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Teoría y práctica de la edición y el montaje/616G01023
Diseño de Producción y Dirección Artística/616G01025

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías