Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Teoría y práctica de la edición y el montaje Código 616G01023
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Osorio Iglesias, Olga
Correo electrónico
olga.osorio@udc.es
Profesorado
Osorio Iglesias, Olga
Correo electrónico
olga.osorio@udc.es
Web
Descripción general O propósito da materia e formar aos alumnos nos rudimentos técnicos da edición de vídeo ao tempo que complementar e afondar na súa formación na linguaxe audiovisual.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A3 Gestionar proyectos audiovisuales.
A4 Investigar y analizar la comunicación audiovisual.
A5 Conocer las teorías y la historia de la comunicación audiovisual.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma.
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Trabajar de forma colaborativa y comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo A1
A2
A3
A7
A8
B2
B5
B8
C1
C2
C3
Capacidad de expresarse adecuadamente en público y de manejar la oratoria y la argumentación jurídica A1
A2
A3
A7
A8
B1
B2
B3
B4
B5
B8
C1
C2
C3
C4
Capacidad de expresión tanto oral como escrita con especial atención al lenguaje jurídico A1
A2
A12
B2
B3
C1
C2
C3
C4
Capacidad para emplear Internet y las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión. A1
A2
A3
A4
A5
A12
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B8
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
1. Concepto de comunicación 1.1. Concepto
1.2. Elementos
1.3. Funciones
2. El valor de las palabras 2.1. Introducción a la semiótica
2.2. Características del lenguaje jurídico
3. Comunicación escrita I 3.1. Ortografía
4. Comunicación escrita II 4.1. Sintaxis
4.2. Puntuación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A2 1 0 1
Taller A1 A2 A3 A4 A5 A7 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 C1 C2 C3 C4 20 20 40
Presentación oral A4 A5 A7 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 C1 C2 C3 C4 21 21 42
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 C1 C2 C3 C4 0 19 19
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 4 0 4
 
Atención personalizada 44 0 44
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación de los objetivos, contenidos, dinámica y bibliografía de la asignatura, así como realización de pruebas de evaluacion inicial.
Taller Actividades que se realizarán individualmente o en grupo.
Presentación oral Actividades de comunicación oral.
Trabajos tutelados Trabajo tutelado según las pautas definidas por los profesores.
Prueba mixta Traballo escrito

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
La atención personalizada se realizará a través de las tutorías presenciales en el horario y espacio destinados a tal fin o bien a través del correo electrónico.
Mediante estos medios se orientará el desarrollo de los trabajos tuteados y se responderán las dudas surgidas en torno a la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 Proba práctica presencial 25
Taller A1 A2 A3 A4 A5 A7 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 C1 C2 C3 C4 Ejercicios prácticos realizados en las clases.
25
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A7 A8 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 C1 C2 C3 C4 Trabajo tuteado para evaluar la competencia en comunicación escrita. 25
Presentación oral A4 A5 A7 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 C1 C2 C3 C4 Pruebas de comunicación oral. 25
 
Observaciones evaluación
<p>Para superar la asignatura, la calificación mínima en la prueba mixta deberá ser de 4 (sobre 10). También será requisito imprescindible haber realizado las presentaciones orales.</p><p>Solo se aceptarán trabajos, actividades, etc., que se entreguen dentro de los plazos establecidos.</p><p>Los trabajos, actividades y exámenes deben cumplir las exigencias de corrección lingüística propias de estos textos (ortografía, puntuación, precisión léxica, registro formal, discurso coherente y cohesionado, etc.).</p><p>El plagio (es decir, lautilización de textos o ideas de otros autores sin indicar la fuente de procedencia), incluso parcial, o cualquier otra falta de honradez académica, dará lugar a la descalificación automática de la actividad. </p><p>Se calificará como<b> no presentado </b>al estudiante que no realice el examen final oficial, independientemente del número de actividades entregadas.</p><p>En la <b>segunda oportunidad</b> se podrán recuperar todos los instrumentos de evaluación arriba descritos con los mismos porcentajes. Las actividades de los talleres se recuperarán mediante actividades equivalentes que se indicarán a través de Moodle. Las pruebas orales se realizarán en la fecha prevista oficialmente para el examen.</p><p>En la segunda edición de actas solo se calificará como no presentado a quien ya tuviera esta calificación en la edición de actas de enero y, además, no se presente al examen oficial de julio.</p><p>Los <b>estudiantes a tiempo parcial con dispensa académica reconocida </b>realizarán actividades compensatorias de los talleres, previo acuerdo con los profesores. El resto de los métodos de evaluación se realizarán sin adaptación.</p><p>Los alumnos deben consultar semanalmente el Campus Virtual de la UDC (Moodle); a través de este espacio virtual obtendrán toda la información necesaria sobre la asignatura: documentos, avisos y calificaciones.</p><p><!--[if gte mso 9]><xml> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 10]><style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}</style><p>Los alumnos deberán consultar semanalmente el Campus Virtual de la UDC (moodle); a través de este espacio docente virtual obtendrán toda la información necesaria sobre la asignatura: documentos,avisos y calificaciones.</p> </body> </html> --></p>

Fuentes de información
Básica Antonio Peláez Barceló (2014). Montaje y postproducción audiovisual. Altaria
Wendy Apple (2004). The Cutting Edge: The Magic of Movie Editing .

Briz, Antonio (coord.) (2008). Saber hablar. Madrid: Aguilar.

Casado, Manuel (2012). El castellano actual. Usos y normas. Pamplona: EUNSA.

Cazorla Prieto, Luís María (2013). El lenguaje jurídico actual. Cizur Menor (Navarra) : Thomson Reuters Aranzadi.

Fernández León, Óscar (2013). Con la venia, manual de oratoria para abogados. Cizur Menor (Navarra): Thomson Reuters Aranzadi.

Gómez Torrego, Leonardo (2011). Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual. Madrid: Arco Libros.

Jiménez, Ricardo y Joaquín Mantecón (2012). Escribir bien es de justicia: técnicas de expresión escrita para juristas. Cizur Menor (Navarra): Thomson Reuters Aranzadi.

Montolío, Estrella (2014). Manual de escritura académica y profesional. Barcelona: Ariel.

Vilches Vivancos, Fernando y Ramón Sarmiento González (2010).Manual de lenguaje jurídico-administrativo. Madrid: Dykinson.

Complementária Joan Marimón (2016). El Montaje Cinematográfico. Del Guión a la Pantalla.
Vicente Sánchez-Biosca (2001). El montaje cinematográfico. Teoría y Análisis P. Paidós Comunicación

Alcaraz Varó, Enrique y Brian Hughes (2009). El español jurídico. Barcelona: Ariel.

Atkinson, Max (2005). Claves para hablar en público. Barcelona: Gestión 2000.

Cassany, Daniel (2007. 14.ª ed.). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Galanes Santos, I., A Gómez Méixome, A. González Montañés y M. Souto González (2000): «A lingua dos documentos xurídicos», Cadernos de Lingua, 22, pág. 5-37. En línea en http://consellodacultura.gal/arquivos/cdsg/kit/docs/bibliografia/cd/docs/aldx.pdf

Regueiro Rodríguez, Mª Luisa y Daniel M. Sáez Rivera (2013). El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos. Madrid: Arco Libros

Stuger, Jürg (2008). Oratoria. El arte de hablar en público. Madrid: Drac.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías