Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Teoría y práctica de la edición y el montaje Código 616G01023
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Garcia Torre, Manuel
Correo electrónico
manuel.garcia.torre@udc.es
Profesorado
Fernández Holgado, José Ángel
Garcia Torre, Manuel
Correo electrónico
j.holgado@udc.es
manuel.garcia.torre@udc.es
Web
Descripción general O propósito da materia e formar aos alumnos nos rudimentos técnicos da edición de vídeo ao tempo que complementar e afondar na súa formación na linguaxe audiovisual.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A3 Gestionar proyectos audiovisuales.
A4 Investigar y analizar la comunicación audiovisual.
A5 Conocer las teorías y la historia de la comunicación audiovisual.
A6 Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma.
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Trabajar de forma colaborativa y comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo A1
A2
A7
A8
B8
C1
C2
C3
C4
Capacidad de expresarse adecuadamente en público y de manejar la oratoria y la argumentación jurídica A2
A3
A7
A8
B5
B8
C1
C2
C3
C4
Capacidad de expresión tanto oral como escrita con especial atención al lenguaje jurídico A1
A2
A4
A5
A12
B4
B5
B6
B8
C1
C2
C3
C4
Capacidad para emplear Internet y las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A12
B4
B5
B6
B8
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
1. El lenguaje del montaje 1.1.Concepto de montaje
1.2. Breve historia del montaje
1.3. La articulación del espacio-tiempo del film
1.4. Tipos de montaje
2. El proceso de trabajo en la sala de montaje 2.1. El software de edición
2.2. Códecs y contenedores de vídeo
2.3. Flujos de trabajo
2.4. Organización de los materiales
3. Gramática del montaje 3.1. La continuidad
3.2. El ritmo
3.4. Las transiciones
4. El trabajo de montaje en producciones de imagen real y de animación 4.1. Equipo
4.2. Características
4.3. Flujo de trabajo
5. Géneros audiovisuales y el montaje 5.1. Informativos
5.2. Publicidad
5.3. Videoclips
5.4. Documental
6. Edición de sonido 6.1. Equipo
6.2. Niveles
6.3. Mezcla
6.4. Sincronización
6.5. Postproducción
7. Corrección y gradación del color 7.1. Conceptos básicos
7.2. Herramientas
7.3. Pasos tratamiento del color
8. Exportación y masterización 8.1. Formatos de salida
8.2. Conformado del master final

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A4 1 0 1
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A12 B4 B5 B6 B8 C1 C2 C3 C4 14 14 28
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A3 A7 A8 A12 B8 20 36 56
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A6 A7 A8 A12 B4 B5 B6 B8 C1 C2 C3 C4 20 20 40
Prueba mixta A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A12 B4 B5 B6 B8 C1 C2 C3 C4 4 20 24
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación de los objetivos, contenidos, dinámica y bibliografía de la asignatura, así como realización de pruebas de evaluacion inicial.
Sesión magistral Actividades de comunicación oral.
Aprendizaje colaborativo Prácticas realizadas por el alumnado en las sesiones interactivas con la orientación del profesorado
Trabajos tutelados Trabajo tutelado según las pautas definidas por los profesores.
Prueba mixta Trabajo escrito presencial

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Aprendizaje colaborativo
Descripción
La atención personalizada al alumnado se realizará a través del seguimiento y corrección de las diferentes prácticas que tendrán que realizar durante el cuatrimestre.
Para el desarrollo de esta atención personalizada se contemplan: tutorías presenciales y/o seguimiento a través de las herramientas que las TIC ponen al servicio de la educación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A6 A7 A8 A12 B4 B5 B6 B8 C1 C2 C3 C4 Práctica en grupo con el seguimiento y tutorización del profesorado 20
Prueba mixta A1 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A12 B4 B5 B6 B8 C1 C2 C3 C4 Prueba en base a los contenidos teóricos vistos en clase 40
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A3 A7 A8 A12 B8 Prácticas realizadas por el alumnado en las sesiones interactivas con la orientación del profesorado 40
 
Observaciones evaluación
-La teoría supone el 40% de la nota y la práctica un 60%. 

-Para superar la asignatura deben estar aprobadas las dos partes (teoría y práctica). Para superar la parte práctica, deben estar aprobadas cada una de las prácticas finale, además de entregadas en fecha y superadas, todas y cada una de las prácticas de clase.

-El alumnado que goce de dispensa académica deberá ponerse en contacto con el profesorado de la asignatura antes del día 15 de septiembre, a fin de acordar un itinerario personalizado que supla las ausencias a las aulas. Fuera de esta fecha no serán atendidas peticiones de este tipo. 

-La realización fraudulenta de las prácticas y de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquiera cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.

Fuentes de información
Básica Walter Murch (2003). En el momento del parpadeo. Ocho y medio
Roy Thompson (1993). Manual de montaje. Gramática del montaje cinematográfico. PLOT Ediciones
Fernando Morales Morante (2013). Montaje audiovisual: teoría, técnica y métodos de control. UOC
Antonio Peláez Barceló (2014). Montaje y postproducción audiovisual. Altaria
Wendy Apple (2004). The Cutting Edge: The Magic of Movie Editing .

Complementária Joan Marimón (2016). El Montaje Cinematográfico. Del Guión a la Pantalla.
Vicente Sánchez-Biosca (2001). El montaje cinematográfico. Teoría y Análisis P. Paidós Comunicación
Pau Atienza Muñoz (2013). Historia y evolución del montaje audiovisual de la moviola a Youtube. UOC


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Publicidad audiovisual/616G01012
Ficción audiovisual/616G01014
Guión/616G01018

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Análisis audiovisual/616G01021
Dirección de Fotografía: Cámara e Iluminación/616G01022

Asignaturas que continúan el temario
Realización Audiovisual/616G01030
Posproducción digital/616G01031

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