Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Diseño de Producción y Dirección Artística Código 616G01025
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
León Sanjuán, María Victoria de
Correo electrónico
victoria.de.leon@udc.es
Profesorado
León Sanjuán, María Victoria de
Correo electrónico
victoria.de.leon@udc.es
Web http://comunicacion.udc.es/audiovisual/es
Descripción general O Deseño de Produción é o departamento que determina o contido visual e estético dun proxecto audiovisual. Toma tódalas decisións sobre a forma, o color, o tratamento e en definitiva, o estilo plástico da produción, traballando en estreita relación co director.

Este profesional é necesario en grandes producións onde participan distintos equipos que desenrolan os decorados, ambientación e persoxes, coordinados a su vez polos seus respectivos Directores de Arte, Deseñadores de Vestiario e Caracterización, garantindo así que todos eles sexan fieles á estética xeral previamente deseñada.
En producións mais modestas, normalmente so existe a figura do Director de Arte.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Crear productos audiovisuales.
A3 Gestionar proyectos audiovisuales.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la función del Diseñador de Producción o jefe del departamento artístico dentro del proyecto audiovisual. Analizar los conceptos y técnicas básicas así como las herramientas con las que se maneja, aprendiendo a visualizar el proceso en su totalidad. A2
A3
A7
B9
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
1er BLOQUE.
FUNCIÓN, RESPONSABILIDADES Y ENTORNO DEL DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN
Tema 1. Competencias y conocimientos del diseñador de producción. Origen del diseño y primeros diseñadores.
Tema 2. El entorno de la producción. Elementos para la construcción de decorados y personajes.
Tema 3. El uso de los efectos especiales en la dirección artística.
Tema 4. Nociones de iluminación y color.
2º BLOQUE.
PROCESO GENERAL DE TRABAJO
Tema 5. El storyboard.
Tema 6. Documentación de los decorados, personajes y localización de exteriores.
Tema 7. Diseño previo, maquetas y planos de construcción.
Tema 8. Construcción y montaje de decorados.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A3 C1 C2 C3 C4 28 45 73
Taller A2 A7 B9 C1 C2 C3 C4 28 45 73
Prueba de respuesta múltiple A7 C2 C3 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición en clases presenciales de cada uno de los temas de la asignatura, con Power Points y material audiovisual.
Taller Desarrollo en clases presenciales de distintos trabajos que se explicarán con más detenimiento al comienzo del curso en la ficha completa colgada en el Campus Virtual (Moodle). Estos trabajos serán:

- Prácticas cortas para elaborar en clase. Preparación y aplicación del temario teórico.
- Práctica larga. Desarrollo de la Dirección Artística de un guion de ficción.

Todas las prácticas son obligatorias y están diseñadas para ser realizadas en grupo o de manera individual.


Prueba de respuesta múltiple Examen presencial de los contenidos teóricos dados en las Sesiones magistrales y los textos de lectura obligatoria.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Sesión magistral
Descripción
Se colgará todo el material de la asignatura en la plataforma del Moodle, tanto de la parte teórica como de la parte práctica.
Se realizarán tutorías en las aulas y también tutorías personalizadas vía Teams, previa cita a victoria.de.leon@udc.es

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A7 C2 C3 30% de la nota: examen tipo test o preguntas cortas de la parte teórica de la asignatura.
30
Taller A2 A7 B9 C1 C2 C3 C4 70% de la nota: trabajos prácticos desarrollados en el curso
70
 
Observaciones evaluación

ALUMNADO
A TIEMPO PARCIAL o CON DISPENSA ACADÉMICA DE EXENCIÓN DE ASISTENCIA:

70%
trabajos prácticos. Se realizarán de manera individual. Será necesario que
haga como mínimo dos tutorías presenciales.

30%
examen presencial

 

NOTA IMPORTANTE PARA TODO EL ALUMNADO MATRICULADO EN LA ASIGNATURA
EN CUALQUIER MODALIDAD:

El
sistema de evaluación será el mismo para las dos oportunidades (junio y julio).

En
el caso de no poder realizar el examen presencial, la nota se hará con el 100%
de la práctica. Los motivos serán debidamente justificados y acreditados con la
pertinente documentación oficial.

Es
necesario aprobar cada una de las partes de forma independiente para aprobar la
totalidad de la asignatura. 

La
calificación de "no presentado" se otorgará en caso de no presentarse
al examen.

Las
faltas de ortografía y la mala redacción en la presentación de las prácticas y/o el examen podrán ser motivo de suspenso.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de
evaluación, implicará directamente la cualificación de suspenso "0"
en la materia en la oportunidad correspondiente.

Toda
la información más detallada sobre la asignatura (materia teórica, pliego de
condiciones de los trabajos, fechas de entrega, tutorías personalizadas,
etc) se colgará en documentos PDFs en el Moodle de la asignatura.


NOTA APOYO A LA DIVERSIDAD

"La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: nen los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/) o en su defecto, con la tutora ADI de la Facultad".


NORMATIVA

Se aplicarán los apartados 1º y 2º del artículo 32 de la Ley Orgánica 10/2022 del 6 de septiembre sobre "Medidas relativas a la evaluación, verificación y acreditación de centros y de títulos universitarios".

Se aplicará el artículo 11, apartado 4 b), del Reglamento disciplinar del estudiantado de la UDC.


Fuentes de información
Básica ETTEDGUI, Peter (2001). "Diseño de producción & dirección artística". Barcelona: Océano
HART, John (2001). "La Técnica del Storyboard". Madrid: IORTV
STEVEN, Katz D. (2002). "Plano a plano. De la idea a la pantalla". Madrid: Editorial Plot
MILLERSON, Gerald (2001). "Realización y producción en TV" (caps.10-11). Madrid: IORTV
Varios autores (2002). “La Dirección Artística” nº27. Madrid: Nickel Odeón
RIZZO, MICHAEL (2007). “Manual de dirección artística cinematográfica”. Barcelona: Ed. Omega
GUARDIA, Manuel y ALONSO, Raúl (1993). “Técnicas de construcción, ornamentación y pintura de decorados”. Madrid: IORTV (Instituto Oficial de Radio y Televisión)

Complementária GOROSTIZA, Jorge (1997). “Directores Artísticos Del Cine Español”. Madrid: Cátedra S.A.
MURCIA, Félix (2002). “La escenografía en el cine”. Madrid: Fundación Autor
VILA, SANTIAGO (1997). “La escenografía. Cine y arquitectura”. Madrid: Cátedra
MÁRQUEZ BERRIOS, Juan (2000). “Maquillaje y caracterización”. Madrid: IORTV


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Expresión gráfica/616G01004
Diseño aplicado/616G01015
Guión/616G01018

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Análisis audiovisual/616G01021
Dirección de Fotografía: Cámara e Iluminación/616G01022
Teoría y práctica de la edición y el montaje/616G01023
Infografía 3D- 1/616G01024

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías