Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Herramientas de creación multimedia Código 616G01027
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Carballal Mato, Adrián
Correo electrónico
adrian.carballal@udc.es
Profesorado
Carballal Mato, Adrián
Santos Del Riego, Antonino
Correo electrónico
adrian.carballal@udc.es
antonino.santos@udc.es
Web
Descripción general Nos últimos anos apreciouse a masiva utilización de contido multimedia estático e interactivo dentro da WWW. Nesta materia impártense o coñecemento básicos que permitirán ao alumnado poder crear material multimedia mediante a aplicación Adobe Animate, incluíndo a creación de banners publicitarios, videoxogos e contido interactivo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Crear productos audiovisuales.
A3 Gestionar proyectos audiovisuales.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma.
B7
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aprenderán los fundamentos de programación y las técnicas específicas de programación empleadas en la creación de contenidos multimedia. A8
B3
B8
C3
Adquirirán la destreza técnica para utilizar herramientas de creación multimedia para la realización de animaciones en 2D, interpolaciones de movimiento, presentaciones multimedia, y pequeños juegos A2
A3
A7
B3
Poderán generar aplicaciones multimedia con sonidos, gráficos e imagenes, que podrán distribuírse en forma de sitio web A3
B4
B5
B9
Aprender as terminoloxías axeitadas tanto na linguaxe técnica como nas línguas oficial. B6
B7
Entendar as capacidades das tecnolixías e metodoloxías aprendidas, a suas alternativas, as suas fortalezas e a suas problemáticas. C2
C4
Dotar de capacidades de emprendemento e de incorporación ó tecido empresarial relacionado coa área. B3
B5
C1

Contenidos
Tema Subtema
1. Fundamentos de Programación Multimedia - Introducción 1.1 Estruturas de programación. Pseudocódigo, Diagramas de flujo
1.2 Variables y tipos de datos
1.3 Control de flujo.
1.4 Estructura de un programa. Funciones.
2. Contenido Multimedia 2.1 Programación con objetos
2.2 Manejo de contenido multimedia
2.3 Programación en la Web
3. Tecnologías de animacion 2D - Introdución.
3.1 Creación de un documento
3.2 Creación de contido accesible
3.3 Creación de scripts
3.4 Creación de una aplicación
4. Conceptos básicos de animación 2D 4.1 Trabajo con capas
4.2 Creación de una interfaz de usuario con las herramentas de diseño
4.3 Cómo dibujar animaciones Adobe
4.4 Creación de símbolos e instancias
4.5 Adición de animación y navegación con botones
4.6 Adición de texto estático, de entrada e dinámico
4.7 Adición de sonido
4.8 Animacións básicas
5. Objetos 5.1 Como crear objetos
5.2 Clips de película
5.3 Botones
6. Introducción a ActionScript 6.1 Creación de animaciones con ActionScript
6.2 Adición de interactividad con ActionScript
6.3 Manejo de eventos principales (teclas, ratón)
6.4 Trabajo con jerarquías de Clips de vídeo
6.5 Aleatoriedad y colisiones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A7 A8 C1 C3 10 0 10
Trabajos tutelados A3 B3 C2 7 35 42
Prácticas de laboratorio A2 B8 B9 C4 28 56 84
Presentación oral B4 B6 B7 3 0 3
Prueba objetiva B5 B9 C2 1 0 1
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación de los temas más teóricos de la asignatura
Trabajos tutelados Proyectos propuestos relacionados con las técnicas empleadas en las prácticas de laboratorio
Prácticas de laboratorio Creación de interpolaciones. Manejo de efectos básicos. Creación de simbolos y tipos de texto. Publicación de animaciones estáticas. Aprendizaje de metodologia de animacion interactiva. Creación de animaciones multimedia.
Presentación oral Presentación de los trabajos individuales
Prueba objetiva Prueba de avaliación de los conocimientos teóricos y practicos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Seguimiento de los proyectos y las prácticas propuestas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A3 B3 C2 Proyecto tutelado 50
Prueba objetiva B5 B9 C2 Prueba relacionada con los conocimientos de la asignatura 50
 
Observaciones evaluación

É necesario entregar as duas practicas obligatorias para ir ó examen teórico. 

Para aprobar a asignatura é imprescindible acadar unha nota mínima tanto na parte teórica como no traballo tutelado de 4 puntos sobre un máximo de 10 puntos.



Fuentes de información
Básica

- Fundamentos de programación: Algoritmos, Estructuras de Datos y Objetos - Luis Joyanes Aguilar – McGrawHill

- Fundamentos de programación - José López Herranz, Enrique Quero Catalinas – Paraninfo

Se le proporcionará también a loos alumnos documentación especifica que será utilizada por el profesorado durante toda la asignatura en formato papel y digital.

Complementária

Manuales proporcionados por el profesorado.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fundamentos tecnológicos de los medios audiovisuales/616G01003
Informática audiovisual/616G01008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Taller de creación multimedia/616G01038

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