Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Comunicar mensajes audiovisuales. |
A2 |
Crear productos audiovisuales. |
A3 |
Gestionar proyectos audiovisuales. |
A4 |
Investigar y analizar la comunicación audiovisual. |
A7 |
Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual. |
A8 |
Conocer la tecnología audiovisual. |
A9 |
Conocer los modelos de gestión. |
A10 |
Conocer el marco legal y deontológico. |
A11 |
Conocer las metodologías de investigación y análisis. |
A12 |
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma. |
B7 |
|
B8 |
Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C1 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comunicar mensajes audiovisuales |
A1 A2 A3 A7 A8 A12
|
B2
|
C3 C4
|
Crear productos sonoros |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A9 A10 A12
|
B8
|
C1
|
Investigar y analizar el componente sonoro de la comunicación audiovisual |
A1 A4 A11
|
B6 B7
|
|
Conocer los principales códigos sonoros del mensaje audiovisual |
A12
|
|
|
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
A11
|
B3 B4 B5 B8 B9
|
C2
|
Trabajar de forma colaborativa. |
|
B2 B4 B9
|
C2
|
Mejorar la capacidad de análisis en lo que se refiere a los diferentes componentes del lenguaje sonoro. |
A7 A11 A12
|
B8
|
C2
|
Mejorar la expresión oral. |
|
B6 B7
|
|
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicación (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión. |
A2 A3 A8
|
|
C2
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El sonido en la narración audiovisual. |
I. Introdución al sonido audiovisual
1.1 Introducción
1.2. La ilusión del sonido audiovisual
II. Escenario acústico
1.3. Paisaje sonoro
1.4. Espacio sonoro
III. El sonido en la industria audiovisual
1.5. El sonido en el cine. Orígenes y primeros hitos
1.6. Los profesionales del sonido en el audiovisual |
2. La dimensión sonora en las combinaciones audiovisuales |
2.1. La audiovisión
2.2. El sistema de sonidos
2.3. Focalización y procesado
2.4. Las combinaciones audiovisuales
2.5. Clasificación de sonidos en el relato audiovisual |
3. La música |
3.1 Conceptos musicales básicos y su relación con convenciones audiovisuales
3.2. Breve aproximación histórica a la música en el cine
3.3. La música audiovisual
3.4. Componentes estructurales y expresivos
3.5. Tipologías de música
3.6. Valor añadido por la música
3.7. Funciones de la música audiovisual
|
4. Los efectos de sonido |
4.1. Ruidos y espacio audible. La construcción artificial de la realidad
4.2. Tipología de efectos de sonido
4.3. Cuestiones de montaje, edición y mezcla
4.4. Funciones |
5. La voz |
5.1. Introducción
5.2. Vococentrismo y verbocentrismo
5.3. Tipologías de voz
5.4. El acusmaser
5.5. El doblaje |
6. El silencio |
6.1. El silencio dentro del continuum sonoro
6.2. Tipologías de silencio
6.3. Funciones
6.4. Silencio y kinésica |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A1 A2 A8 A9 A10 A12 C2 |
24 |
24 |
48 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A1 A4 A7 A10 A11 A12 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C2 |
4 |
12 |
16 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A7 A10 A12 B2 C1 C2 C3 C4 |
6 |
18 |
24 |
Presentación oral |
A7 A12 B2 B4 B6 C2 |
2 |
4 |
6 |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A7 A9 A11 A12 B7 B9 |
24 |
24 |
48 |
|
Atención personalizada |
|
8 |
0 |
8 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Desarrollo de diferentes actividades de carácter práctico cuyo objeto es poner en juego todos aquellos conocimientos que, sobre la ambientación sonora y musical, fueron tratados durante las clases expositivas.
La entrega de dichas prácticas se efecturá en el tiempo y en la forma fijado por la profesora.
(Presencial con posibilidad de virtualizar uno de los grupos de ser preciso por necesidades del alumnado, o por limitaciones de espacios y recursos)
|
Investigación (Proyecto de investigación) |
Investigación realizada de forma individual cuyo tema, relacionado con los contenidos de la materia, será propuesto por la profesora.
Dicha investigación se entregará en formato audio (locución y fragmentos sonoros). La presencia de un fragmento, superior a una frase, copiado supone la anulación del trabajo de investigación y -por tanto- un cero.
(Presencial y trabajo autónomo del alumnado)
|
Trabajos tutelados |
Creación de un relato (grupo) únicamente a partir de recursos sonoros (Trabajo A)
Diseño sonoro en grupo de un fragmento audiovisual (Trabajo B o Proyecto Final)
(Presencial y trabajo autónomo del alumnado)
|
Presentación oral |
Presentación del diseño sonoro de un fragmento audiovisual (Trabajo B o Proyecto Final). En la presentación se explicará el empleo del sonido -o la ausencia de este- además de responder a preguntas sobre las decisiones tomadas en el plano estético.
Complementariamente los estudiantes desarrollarán una rúbrica de evaluación de su proyecto así como del desarrollado por otros grupos.
(Presencial y trabajo autónomo del alumnado. Esta actividad podría virtualizarse en el caso de que las necesidades del alumnado o las limitaciones de espacio lo hagan preciso)
|
Sesión magistral |
Clase expositiva ilustrada con ejemplos de carácter sonoro y/o audiovisual. Se complementará con materiales y contenidos audiovisuales, en formato píldora, que se pondrán a disposición del estudiantado a través del campus virtual.
En las sesiones magistrales se realizarán actividades dirigidas a facilitar la comprensión de la materia así como discusiones dirigidas, que exijan al estudiantado mostrar la adquisición de conceptos y conocimientos.
En aquellos casos en que dichas actividades se establecieran como trabajo autónomo fuera del aula, se emplearán fórmulas de seguimiento para determinar el grado de cumplimiento de la tarea. En estos casos las sesiones magistrales se podrán destinar a la puesta en común de las tareas o a su corrección colaborativa.
(Virtual) |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Presentación oral |
Sesión magistral |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Taller |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El desarrollo de cada una de estas actividades contará con atención personalizada y continuada tanto en el aula como fuera de ella, con el objeto de apoyar o reconducir la planificación o ejecución de cada uno de los trabajos y solventar las dudas oportunas.
En el caso del proyecto de investigación y de los trabajos tutelados que detenten un mayor carga de trabajo autónomo, el seguimiento de estas actividades se efectuará en las clases prácticas señaladas para tal fin, así como en tutorías personalizadas a demanda del/la estudiante o de su equipo de trabajo.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
A7 A12 B2 B4 B6 C2 |
Presentación oral del "Proyecto final". En esta presentación cada grupo deberá explicar su diseño sonoro, especialmente en lo que respeta a las decisiones estéticas, y responder a las preguntas de los/las compañeros/las.
Cada uno de los proyectos finales será valorado por los estudiantes a partir de una rúbrica de evaluación propuesta por la profesora.
Para la evaluación de la presentación oral se deben cumplir los siguientes requisitos: (1) asistir y participar en la presentación, (2) entregar la rúbrica de evaluación cubierta y (3) haber entregado el "Proyecto final" (trabajo tutelado B) en tiempo y forma.
|
10 |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A7 A9 A11 A12 B7 B9 |
En el marco de las sesiones magistrales, o relacionadas con éstas, se desarrollarán actividades y ejercicios prácticos, así como discusiones dirigidas, orientados a la consolidación de los contenidos teóricos.
Estas prácticas tienen un valor global de 2,5 puntos (variando en función del número de prácticas entregadas y la calidad de las mismas).
Sólo se admitirán prácticas entregadas en tiempo y forma. Práctica que no cumpla esos requisitos quedará anulada con una valoración de 0 puntos.
|
25 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A1 A4 A7 A10 A11 A12 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C2 |
El trabajo de análisis-investigación, sobre un tema propuesto por la profesora, será realizado de forma individual y entregado en formato audio vía Moodle.
Tiene una valoración máxima de 2 puntos.
En caso de que se detecte que parte/totalidad del dicho trabajo está copiado (hasta un máximo de una frase o corte de audio en todo el archivo) este quedará anulado con una valoración de 0 puntos.
Sólo se admitirán trabajos entregados en tiempo y forma. Aquellos trabajos que no cumplan los requisitos obtendrán una valoración de 0 puntos.
|
20 |
Taller |
A1 A2 A8 A9 A10 A12 C2 |
Las prácticas grupales tienen una valoración total de 1 (variando en función del número de prácticas entregadas y calidad de las mismas).
Sólo se admitirán prácticas entregadas en tiempo y forma. Práctica que no cumpla esos requisitos quedará anulada con una valoración de 0 puntos.
Para el cómputo de las prácticas de taller el/la estudiante tiene que haber entregado al menos el 80% de las prácticas de la materia (grupo mediano).
|
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A7 A10 A12 B2 C1 C2 C3 C4 |
De realización grupal y entrega en soporte CD (salvo otra indicación de la profesora).
Cuenta con una valoración máxima de 3,5 puntos (1+2,5) distribuidos de la siguiente manera:
· hasta 1 punto por la construcción de un relato exclusivamente con sonidos (trabajo A)
· hasta 2,5 puntos por el diseño sonoro y doblaje de un fragmento audiovisual propuesto por la profesora (trabajo B o Proyecto final). Parte de esta nota -hasta un punto- estará determinada por las rúbricas de evaluación propia y de los/as compañeros.
Sólo se admitirán trabajos entregados en tiempo y forma. Aquellos trabajos que no cumplan los requisitos obtendrán una valoración de 0 puntos.
|
35 |
|
Observaciones evaluación |
Con la propuesta de cada trabajo y/o actividad la profesora explicará detalladamente el contenido, las normas estéticas y formales, así como el tipo de soporte y fecha de entrega. Para superar la materia en la CONVOCATORIA DE JUNIO (sistema de evaluación continua) el/la estudiante deberá obtener un mínimo de 5 puntos (o 50% de la puntuación global) en la suma total de las evaluaciones de los diversos trabajos y prácticas de la materia. En este cómputo no se incluyen los ejercicios no originales del/la estudiante, así como tampoco aquellos trabajos entregados fuera de plazo o en un formato diferente al indicado. Dado el objeto de la materia, todo trabajo que carezca de sonido en una parte, o en su totalidad, ser´ a anulado y -por tanto- contará con un 0 (cero) en su evaluación. Para superar a materia en la CONVOCATORIA DE XULLO el/la estudiante deberá: - Entregar de forma individual el diseño sonoro íntegro de una pieza audiovisual, propuesta por la docente, con el correspondiente dossier [siguiendo las normas del "Proyecto final", trabajo tutelado B]. Este trabajo y su presentación, en la que se justifiquen aquellas decisiones tomadas en relación al sonido, tendrá un valor de 70% en la nota final (60% proyecto + 10% presentación). Para su evaluación se deberá entregar en la fecha oficial de examen, en el formato señalado por la profesora (tanto la pieza audiovisual con el sonido íntegro, y el dossier).
- Aprobar el examen (50% puntos) en la fecha oficial. Esta prueba teórica, de preguntas breves, versará sobre los contenidos del libro "Sonidos que cuentan. La ambientación sonora en el audiovisual." Barcelona: UOC. Este examen constituirá el 30% de la nota final.
En cualquier caso, para superar la materia se debe aprobar el examen (5 puntos o 1,5 ponderado) y obtener, como mínimo, una puntuación de 5 en la nota final. Asimismo aquellos/as estudiantes que en la evaluación continua (junio) queden por debajo del umbral del 5 (el 50% de la puntuación global), deberán presentarse de toda la materia -teoría y práctica- en la convocatoria de julio, siguiendo las indicaciones y requisitos de esta convocatoria.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Beltrán Moner, Rafael (2006). La ambientación musical selección, montaje y sonorización. Madrid:Instituto Oficial de Radio y Televisión
Chion, Michel (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós
Rodríguez Bravo, Ángel (1998). La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Barcelona: Paidós
Torelló, J. (2015). La música en las Maneras de Representación cinematográfica. Barcelona:Laboratori de Mitjans Interactius.
Gustems, Josep (coord.) (2013). Música y sonido en los audiovisuales. Barcelona: Universitat de Barcelona
Piñeiro Otero, Teresa (2019). Sonidos que cuentan. La ambientación sonora en el audiovisual. Barcelona:UOC |
Además de estas fuentes de referencia a través de Moodle se distribuirán artículos y otro tipo de recursos que faciliten la comprensión de la materia, traten en concreto algún ejemplo ilustrativo o permitan profundizar en algún tema de interés.
|
Complementária
|
Chion, Michel (2004). La voz en el cine. Madrid: Cátedra
Ávila, Alejandro (1997). El doblaje. Madrid: Cátedra
Jullier, Laurent (2006). El sonido en el cine. Barcelona: Paidós
Chion, Michel (1985). La música en el cine. Barcelona: Paidós
Guijarro, T. y Muela, C. (2003). La música, la voz, los efectos y el silencio en la publicidad : la creatividad en la producción de sonido. Madrid: CIE
Fraile Prieto, Teresa (2010). Música de cine en España: señas de identidad en la banda sonora contemporánea. Badajoz: Diputación
Altmant, Rick (2004). Silent film sound. Nueva York: Columbia University Press |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Audio/616G01016 | Teoría y práctica de la edición y el montaje/616G01023 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|