Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Ambientación sonora e musical Código 616G01028
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Piñeiro Otero, Maria Teresa
Correo electrónico
teresa.pineiro@udc.es
Profesorado
González Neira, Ana María
Piñeiro Otero, Maria Teresa
Correo electrónico
ana.gneira@udc.es
teresa.pineiro@udc.es
Web
Descripción general Ambientación Sonora y Musical constitúe unha materia de interese para a formación d@s futur@s titulad@s en Comunicación Audiovisual debido á relevancia que adquiere o son tanto no audiovisual convencional como no eido dixital e multimedia.
Esta materia pretende dotar ao alumnado dos coñecementos precisos para analizar os compoñentes do son e as súas posibilidades expresivas; para manexar os códigos sonoros e da música no audiovisual e -máis concretamente- nos diversos xéneros e formatos, así como para abordar o deseño sonoro dunha peza audiovisual.



Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A3 Gestionar proyectos audiovisuales.
A4 Investigar y analizar la comunicación audiovisual.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A10 Conocer el marco legal y deontológico.
A11 Conocer las metodologías de investigación y análisis.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B6 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma.
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comunicar mensajes audiovisuales A1
A2
A3
A7
A8
A12
B2
C3
C4
Crear productos sonoros A1
A2
A3
A4
A7
A8
A10
A12
B2
B3
B4
B8
C1
Investigar y analizar el componente sonoro de la comunicación audiovisual A1
A4
A11
B6
Conocer los principales códigos sonoros del mensaje audiovisual A12
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. A11
B3
B4
B8
B9
C2
Trabajar de forma colaborativa. B2
B4
B9
C2
Mejorar la capacidad de análisis en lo que se refiere a los diferentes componentes del lenguaje sonoro. A7
A11
A12
B8
C2
Mejorar la expresión oral. B6
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicación (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión. A2
A3
A8
C2

Contenidos
Tema Subtema
1. El sonido en la narración audiovisual. I. Introdución al sonido audiovisual
1.1 Introducción
1.2. La ilusión del sonido audiovisual

II. Escenario acústico
1.3. Paisaje sonoro
1.4. Espacio sonoro

III. El sonido en la industria audiovisual
1.5. El sonido en el cine. Orígenes y primeros hitos
1.6. Los profesionales del sonido en el audiovisual
2. La dimensión sonora en las combinaciones audiovisuales 2.1. La audiovisión
2.2. El sistema de sonidos
2.3. Focalización y procesado
2.4. Las combinaciones audiovisuales
2.5. Clasificación de sonidos en el relato audiovisual
3. La música 3.1 Conceptos musicales básicos y su relación con convenciones audiovisuales
3.2. Breve aproximación histórica a la música en el cine
3.3. La música audiovisual
3.4. Componentes estructurales y expresivos
3.5. Tipologías de música
3.6. Valor añadido por la música
3.7. Funciones de la música audiovisual

4. Los efectos de sonido 4.1. Ruidos y espacio audible. La construcción artificial de la realidad
4.2. Tipología de efectos de sonido
4.3. Cuestiones de montaje, edición y mezcla
4.4. Funciones
5. La voz 5.1. Introducción
5.2. Vococentrismo y verbocentrismo
5.3. Tipologías de voz
5.4. El acusmaser
5.5. El doblaje
6. El silencio 6.1. El silencio dentro del continuum sonoro
6.2. Tipologías de silencio
6.3. Funciones
6.4. Silencio y kinésica

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A4 A7 A11 A12 B9 28 30 58
Estudio de casos A1 A4 A7 A10 A11 A12 B3 B4 B6 B8 B9 C2 2 6 8
Taller A1 A2 A8 A10 A12 C2 22 4 26
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A7 A8 A10 A11 A12 B2 B3 B4 B6 B8 B9 C1 C3 C4 4 30 34
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A3 A7 A12 B3 B8 B9 C1 C2 C3 2 10 12
Presentación oral A7 A12 B2 B4 B6 C2 2 2 4
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clase expositiva ilustrada con ejemplos de carácter sonoro y/o audiovisual. Se complementará con materiales y contenidos audiovisuales, en formato píldora, que se pondrán la disposición del estudantado a través del campus virtual para su consulta antes de las clases.
En las sesiones magistrales se realizarán micropruebas tipo test, para determinar conocimientos y errores frecuentes en la comprensión del material teórico, actividades orientadas a reforzar y facilitar la comprensión de la materia, así como discusiones dirigidas, que exijan al estudiantado mostrar la adquisición de conceptos y conocimientos clave de la materia.
En aquellos casos en que dichas actividades se establecieran como trabajo autónomo fuera del aula, se emplearán fórmulas de seguemento para determinar el grado de cumplimiento de la tarea. En estos casos las sesiones magistrales se podrán destinar a la puesta en común de las tareas o su corrección colaborativa.

Estudio de casos Análisis individual de un producto sonoro siguiendo un enfoque relacionado con los contenidos de la materia. Dicho análisis se entregará en formato audio (locución y fragmentos sonoros) siguiendo las normas previamente señaladas por la docente. Además de evaluar el análisis se tendrá en cuenta la calidad de la grabación y edición de sonido.
Taller Desarrollo de diferentes actividades de carácter práctico cuyo objeto es poner en juego todos aquellos conocimientos que, sobre la ambientación sonora y musical, fueron tratados durante las clases expositivas. Dentro de estas prácticas se integran dos con mayor ponderación en la nota final: un "retrato sonoro" y el diseño sonoro de una pieza "contrarreloj".
La entrega de dichas prácticas se efectuará de forma habitual al finalizar la clase o, de no ser el caso, en el tiempo y forma que señale la docente.
Trabajos tutelados Ideación y planificación en grupo de un proyecto sonoro de carácter seriado cuya forma, estilo, lenguaje, temática y/o enfoque resulten innovadores. Diseño y producción integra de uno de los episodios-piezas de la propuesta planeada, a modo de piloto.
Aprendizaje colaborativo Adaptación en grupo de un álbum ilustrado a formato sonoro. Más allá de la voz narradora, esta adaptación va a tener en cuenta a creación de personajes, espacios y -en general- el diseño sonoro íntegro.
Presentación oral Presentaciones del proyecto sonoro en diversas fases. Estas presentaciones se desarrollarán al inicio de la actividad, en la fase de ideación, y -al menos- en una de las fases finales de producción del contenido. La última presentación tendrá lugar el día del examen oficial.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Aprendizaje colaborativo
Sesión magistral
Estudio de casos
Taller
Trabajos tutelados
Descripción
El desarrollo de cada una de estas actividades contará con atención personalizada y continuada tanto en el aula como fuera de ella, con el objeto de apoyar o reconducir la planificación o ejecución de cada uno disteis trabajos y solventar las dudas oportunas.

En el caso del audiocuento o el proyecto final (trabajos tutelados) que detentan una mayor carga de trabajo autónomo, el seguimiento de estas actividades se efectuará en las clases prácticas señaladas para tal fin, así como en tutorías personalizadas la demanda del/la estudiante lo de su equipo de trabajo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A7 A12 B2 B4 B6 C2 Presentaciones orales del proyecto sonoro (trabajo tutelado) en sus diferentes fases. En estas presentaciones cada grupo deberá explicar su proyecto (en función del momento en que se desarrollen podrán presentar la idea, el desarrollo del producto, decisiones narrativas y estéticas...) y responder a las cuestiones de los/las compañeros/as.

Las presentaciones también implican una participación activa del aula, con sugerencias, propuestas o valoraciones que puedan mejorar el resultado final.

Para la evaluación de las presentaciones orales se deben cumplir los siguientes requisitos: (1) asistir y participar en cada presentación (propia y en la de los restantes grupos), (2) entregar un formulario de valoración-propuestas de mejora.
10
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A3 A7 A12 B3 B8 B9 C1 C2 C3 Cuenta con una valoración máxima de 1,5 puntos. Parte de esta nota (hasta 0,5 puntos) vendrá determinada por las rúbricas de evaluación propia y de los/las compañeros/as.

Solo se admitirán trabajos entregados en tiempo y forma. Aquellos trabajos que no cumplan estos requisitos obtendrán una valoración de 0 puntos.
15
Sesión magistral A1 A2 A4 A7 A11 A12 B9 En el marco de las sesiones magistrales, o relacionadas con éstas, se desarrollarán actividades, test, ejercicios prácticos, así como discusiones dirigidas, orientadas a la consolidación de los contenidos teóricos. Como parte de estas sesiones se podrán integrar conferencias de expertos/las en la materia o valorar la asistencia y participación en actividades de este tipo desarrolladas en el campo de la Facultad-Universidad.

Estas actividades tienen un valor global de 2 puntos (variando en función del número y la calidad de los ejercicios entregados y /o de las actividades-test en las que se participa). Solo se admitirán aquellos ejercicios entregados en tiempo y forma. Aquellas entregas que no cumplan esos requisitos quedarán anuladas con una valoración de 0 puntos.

Se tendrá en cuenta a participación oral en el aula dentro o fuera de los debates dirigidos, las intervenciones de valor en el análisis de fragmentos audiovisuales o la introducción de nuevos ejemplos.
20
Estudio de casos A1 A4 A7 A10 A11 A12 B3 B4 B6 B8 B9 C2 Investigación-análisis sobre un producto sonoro seleccionado por la profesora. Será realizado de forma individual y entregado en formato audio (vía Moodle). En la evaluación se tendrá en cuenta tanto la calidad del análisis y reflexión crítica como del son, siendo preciso obtener un mínimo de 50% de la nota para su cómputo.
Tiene una valoración máxima de 1 punto, en la que se incluye la presentación oral del trabajo.

En caso de que se detecte que parte/totalidad del dicho trabajo está copiado (hasta un máximo de una frase o corte de audio en todo el archivo) este quedará anulado con una valoración de 0 puntos.
10
Taller A1 A2 A8 A10 A12 C2 Las prácticas de taller cuentan con una valoración máxima de 2 puntos en la nota final. Su evaluación va a depender del número de prácticas entregadas en tiempo y forma, así como de la calidad de los trabajos y la reflexión crítica sobre los mismos.

Dentro de estas prácticas taller se señalan dos con mayor ponderación en la nota final: "retrato sonoro" (0,5 puntos) y "contrarreloj" (0,5 puntos).

Para el cómputo de las prácticas de taller el/la estudiante tiene que haber asistido, desarrollado y entregado -al menos- el 80% de las prácticas tipo taller (prácticas de grupo mediano), además del correspondiente portafolio final.

Solo se admitirán las prácticas/portafolios entregados en tiempo y forma. Para tener en cuenta la entrega se debe asistir a la sesión correspondiente. De no ser así, la entrega a considerarse una práctica fraudulenta con el consecuente suspenso en la convocatoria.

El incumplimiento de estos requisitos implicará la anulación de la entrega y, por lo tanto, de su valoración (cero puntos).
20
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A7 A8 A10 A11 A12 B2 B3 B4 B6 B8 B9 C1 C3 C4 De realización grupal.
Cuenta con una valoración máxima de 2,5 puntos. Parte de esta nota (hasta 0,5 puntos) vendrá determinada por las rúbricas de evaluación propia y de los/las compañeros/las.

Solo se admitirán trabajos entregados en tiempo y forma. Aquellos trabajos que no cumplan estos requisitos obtendrán una valoración de 0 puntos.
25
 
Observaciones evaluación

Con la propuesta de cada trabajo y/o actividad la profesora explicará detalladamente el contenido, las normas estéticas y formales, así como el tipo de soporte y fecha de entrega. En esta explicación y, en general, en la materia se promoverá la reflexión crítica en torno a los condicionantes de las desigualdades existentes en los ámbitos de producción, recepción y contenidos sonoros-audiovisuales, con especial énfasis en lo que respecta a las creencias, estereotipos y roles de género (en la línea del ODS5). Con este cometido se valorará positivamente la inclusión de la perspectiva de género en los ejercicios, prácticas y proyectos así como el empleo de un lenguaje inclusivo en su desarrollo.

Más allá del género en las actividades se promoverá el desarrollo de actividades y enfoques en la línea de los ODS buscando alianzas para conseguir los objetivos (ODS17), con otras entidades (dentro y fuera de la universidad).

Dada la importancia del trabajo en grupo dentro de la materia, se establecerán sistemas de seguimeento-evaluación para valorar el grado de cohesión y participación de las personas integrantes, así como para ponderar la nota habida cuenta su implicación-participación en el proyecto.

Para superar la materia en la PRIMERA CONVOCATORIA (sistema de evaluación continua) el/la estudiante deberá obtener un mínimo de 5 puntos (o 50% de la puntuación global) en la suma total de las evaluaciones de los diversos trabajos y prácticas de la materia. En este cómputo no se incluyen los ejercicios no originales del/la estudiante, así como tampoco aquellos trabajos entregados fuera de plazo o en un formato diferente al indicado. Dado el objeto de la materia, todo trabajo que carezca de sonido en una parte, o en su totalidad, será anulado y -por tanto- contará con un 0 (cero) en su evaluación. 

En el caso del alumnado a tiempo parcial o con dispensa académica de exención de asistencia la evaluación de la parte teórica (clase magistral 20% de la nota) se llevará a cabo a través de una prueba objetiva de respuesta corta, en la fecha oficial del examen. En la misma línea se podrá establecer un calendario alternativo (y equitativo) de entregas para las prácticas tipo taller.

Para superar a materia en la  SEGUNDA CONVOCATORIA   el/la estudiante deberá: 

  • Entregar de forma individual el diseño sonoro íntegro de una pieza audiovisual, propuesta por la docente (pieza y normas para su desarrollo se facilitarán a través do campus virtual), con el correspondiente dossier. Este trabajo y su presentación, en la que se justifiquen aquellas decisiones tomadas en relación al sonido, tendrá un valor de 70% en la nota final (60% proyecto + 10% presentación). Para su evaluación se deberá entregar en la fecha oficial de examen, en el formato señalado por la profesora (tanto la pieza audiovisual con el sonido íntegro, y el dossier). 
  • Aprobar el examen (50% puntos) en la fecha oficial. Esta prueba teórica, de preguntas breves, versará sobre los contenidos del libro  "Sonidos que cuentan. La ambientación sonora en el audiovisual." Barcelona: UOC. Este examen constituirá el 30% de la nota final. 

En cualquier caso, para superar la materia se debe aprobar el examen (5 puntos o 1,5 ponderado) y obtener, como mínimo, una puntuación de 5 en la nota final. 

En el caso de que se detecte la realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, debidamente comprobada, implicará un suspenso (nota numérica 0) en la materia de la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en la acta de la primera oportunidad, si fuese necesario.  

Asimismo aquellos/as estudiantes que en la evaluación continua (primera convocatoria) queden por debajo del umbral del 5 (el 50% de la puntuación global), incluidas aquellas personas que desarrollaran alguna acción fraudulenta en la primera convocatoria, deberán presentarse de toda la materia -teoría y práctica- en la segunda convocatoria, siguiendo las indicaciones y requisitos de esta convocatoria. 


Fuentes de información
Básica Beltrán Moner, Rafael (2006). La ambientación musical selección, montaje y sonorización. Madrid:Instituto Oficial de Radio y Televisión
Chion, Michel (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós
Rodríguez Bravo, Ángel (1998). La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Barcelona: Paidós
Gustems, Josep (coord.) (2013). Música y sonido en los audiovisuales. Barcelona: Universitat de Barcelona
Berdasco, Yolanda (2022). Periodismo radiofónico. Madrid: Centro de Estudios Financieros
Piñeiro Otero, Teresa (2019). Sonidos que cuentan. La ambientación sonora en el audiovisual. Barcelona:UOC
Collins, Karen (2021). Studying sound : a theory and practice of sound design. Cambridge: The MIT Press

Además de estas fuentes de referencia a través de Moodle se distribuirán artículos y otro tipo de recursos que faciliten la comprensión de la materia, traten en concreto algún ejemplo ilustrativo o permitan profundizar en algún tema de interés.

Complementária Chion, Michel (2004). La voz en el cine. Madrid: Cátedra
Orrantia, Andoni (2020). Diez claves para contar buenas historias en podcast. O como producir contenidos en un entorno digital cambiante. . Barcelona: UOC
Ávila, Alejandro (1997). El doblaje. Madrid: Cátedra
Jullier, Laurent (2006). El sonido en el cine. Barcelona: Paidós
Chion, Michel (1985). La música en el cine. Barcelona: Paidós
Guijarro, T. y Muela, C. (2003). La música, la voz, los efectos y el silencio en la publicidad : la creatividad en la producción de sonido. Madrid: CIE
Fraile Prieto, Teresa (2010). Música de cine en España: señas de identidad en la banda sonora contemporánea. Badajoz: Diputación
Altmant, Rick (2004). Silent film sound. Nueva York: Columbia University Press


Recomendaciones
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Historia del cine y de la animación/616G01006
Audio/616G01016
Guión/616G01018
Análisis audiovisual/616G01021
Teoría y práctica de la edición y el montaje/616G01023

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Trabajo Fin de Grado/616G01034

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