Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Organización y producción audiovisual Código 616G01029
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Formoso Barro, Maria Josefa
Correo electrónico
m.formoso@udc.es
Profesorado
Formoso Barro, Maria Josefa
Correo electrónico
m.formoso@udc.es
Web
Descripción general Adquirense os coñecementos necesarios para crear, desenvolver e xestionar un produto audiovisual en todas as súas fases, dende a planificación inicial ata o plan de traballo, a estimación de custos, a xestión da produción ou os métodos de financiamento e operación.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se farán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Sesión maxistral
Aprendizaxe colaborativa
Proba mixta
Traballos tutelados
Atención personalizada
*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Correo electrónico: diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
Teams. 1 sesión semanal en grupo grande para avanzar os contidos teóricos e dos traballos tutelados na franxa horaria que ten asignada a materia.
Moodle.
4. Modificacións na avaliación

Traballos tutelados ( 60%): en relación cos traballos tutelados valorarase:
- A adecuación metolóxica das propostas de traballo
- A presentación e a claridade na exposición
Proba mixta ( 40%)
- Proba que integra preguntas de ensaio e obxectivas.
*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios. Dispoñen dos materiais de traballo en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Crear productos audiovisuales.
A3 Gestionar proyectos audiovisuales.
A6 Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A9 Conocer los modelos de gestión.
A10 Conocer el marco legal y deontológico.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B6 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma.
B7
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento del empleo de material para gestión de proyectos audiovisuales A2
A3
A6
A7
A9
A10
A12
B6
B7
B8
B9
C1
C2
C3
C4
Conocimientos para crear y desarrollar un producto audiovisual A2
A3
A6
A7
A9
A10
A12
B6
B7
B8
B9
C1
C2
C3
C4
Capacidad de manejar herramientas para producir un producto audiovisual A2
A3
A6
A7
A9
A10
A12
B6
B7
B8
B9
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. El proceso de producción


Tema 2. Productora y personal


Tema 3. Producción ejecutiva: diseño, creación y dirección de proyectos


Tema 4. Dirección de producción


Tema 5. Herramientas de gestión da producción


Tema 6. Estrategias de comercialización


1.1. La planificación
1.2. Tipología del personal

2.1. Fases de la producción
2.2. Tipología de la producción

3.1. El director de proyectos audiovisuales
3.2. Estimación de costes

4.1. El plan de trabajo
4.2. La gestión de recursos

5.1. Movie Magic
5.2. Gestión presupuestaria

6.1. Financiación
6.2. Explotación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A2 A3 A6 A7 A9 A10 A12 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 19 45 64
Aprendizaje colaborativo A2 A3 A6 A7 A9 A10 A12 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 16 27 43
Prueba mixta A2 A3 A6 A7 A9 A10 A12 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 4 18 22
Sesión magistral A2 A3 A6 A7 A9 A10 A12 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 15 0 15
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, y con el análisis y recogida de información para la realización de productos audiovisuales. Serán trabajos individuales o en grupo. Estos trabajos son presenciales.
Aprendizaje colaborativo Los alumnos conocerán de modo práctico el proceso de creación y gestión de un producto audiovisual. Este aprendizaje es presencial.
Prueba mixta Realizarán una prueba individual escrita y presencial.
Sesión magistral Exposición oral de la materia con la ayuda de medios audiovisuales. Estas sesiones ubican a los alumnos en el entorno adecuado para realizar los trabajos tutelados. La sesión magistral se impartirá de modo online.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Aprendizaje colaborativo
Prueba mixta
Descripción
Realización de trabajos encaminados a conseguir un proyecto audiovisual viable. Se realizará una breve exposición de la materia y se harán trabajos prácticos, tutelados por el profesor.

Para su ejecución es importante consultar con el profesor los avances que se realizan progresivamente para que pueda ofrecer las orientaciones necesarias, en cada caso y así asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios indicados. El seguimiento se hará de forma individualizada, a través de los espacios de comunicación de la herramienta Moodle, por correo electrónico, y personalmente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A3 A6 A7 A9 A10 A12 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 Trabajos individuales
Trabajos en grupo
60
Prueba mixta A2 A3 A6 A7 A9 A10 A12 B6 B7 B8 B9 C1 C2 C3 C4 Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a las primeras recoge preguntas abiertas de desarrollo; las segundas pueden combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. 40
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica (). .

Marzal, J., y López, F. (2008). Teoría y Técnica de la Producción audiovisual. Tirant lo blanch

Augros, Joël (2000). El dinero de Hollywood. Paidós

Poveda, Miguel Ángel (2013). Producción de ficción en cine y televisión. Edición personal

Fernández, F y Blasco, J. (1995). Dirección y gestión de proyectos. Aplicación a la producción audovisal. Ediciones UPC

Sanchez Tabernero, Alfonso (2008). Ls contenidos de los medios de comunicación. Deusto

Ecija&Asociados Abogados (2000). Como producir, distribuir y financiar una obra audiovisual. Grupo Exportfilm

Sanchez Tabernero, Alfonso (2000). Dirección estratégica de empresas de comunicación. Catedra

Formoso Barro, Finocha (2017). La ficción televisiva y su programación en España. Círculo Rojo

Miñarro, Laura (2013). Cómo vender una obra audiovisual. Editorial UOC

Pardo, Alejandro (2014). Producción ejecutiva de proyectos cinematográficos. EUNSA

Pardo, Alejandro (2014). Fundamentos de producción y gestion de proyectos audiovisuales. EUNSA

Pardo, Alejandro (2003). El oficio de producir películas. El estilo Puttnam. EUNSA

Hebera, Joan; Linares, Rafa (2015). marketing cinematográfico. Cómo promocionar una película en el entorno digital. UOC

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Comunicación oral y escrita/616G01001
Estudio de la audiencia/616G01020
Diseño de Producción y Dirección Artística/616G01025

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Realización Audiovisual/616G01030

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo Fin de Grado/616G01034

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías