Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Realización Audiovisual Código 616G01030
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Garcia Torre, Manuel
Correo electrónico
manuel.garcia.torre@udc.es
Profesorado
Garcia Torre, Manuel
Correo electrónico
manuel.garcia.torre@udc.es
Web http://http://www.cienciasdacomunicacion.es
Descripción general Esta materia propón dar a coñecer os procesos de elaboración e creación de obras audiovisuais para televisión, así como os elementos básicos de narración. Preténdese que o alumno adquira os fundamentos teóricos e técnicos, así como as habilidades instrumentais suficientes para afrontar, desde o punto de vista narrativo e estético, a elaboración de productos audiovisuais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A3 Gestionar proyectos audiovisuales.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma.
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1. Comprender o proceso de elaboración e creación de obras audiovisuais. 2. Coñecer as funcións e tarefas de os que inteveñen en dito proceso, así como as etapas deste. 3. Obter unha visión global do produto audiovisual segundo un modelo de negocio e un concepto de autoría. 4. Integrar as facetas de guión, visualización, deseño de produción, fotografía, banda sonora e postprodución nun proxecto totalmente planifcado. 5. Coñecer e poñer en práctica as artes da realización, adquirir certa soltura no manexo dunha cámara de video, a iluminación e o son. 6. Exercitar a adaptación de textos literarios, a aplicación de guións orixinais, a búsqueda e elección de localizaciós axeitadas e súa necesaria ambientación, elaboración de planos de traballo (organización da produción) e a edición do exercicio: minutados de brutos gravados, guión de edición, elaboración de bandas sonora, creación de títulos, etc.; e a operación xeral dos medios técnicos que requira o proceso de realización. A1
A2
A3
A7
A8
A12
B1
B5
B6
B8
B9
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
La realización Realización y lenguaje audiovisual
Medios técnicos para la realización -Estudios de producción de televisión
-Medios de grabación, edición y postproducción
Modalidades de realización Modelos de realización según su procedimiento de producción
La realización en televisión -Realización monocámara
-Realización multicámara
-Realización en plató de televisión
-Realización en exteriores
-El equipo humano
Realización de los géneros televisivos -Informativos
-Reportajes
-La entrevista
-Musical
-Magacín
-Deportes
-Variedades
Realización de vídeo 360º -Conceptos básicos de vídeo 360º
-Grabación, edición y posproducción de vídeo 360º

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 A7 A8 A12 B9 C1 20 8 28
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A3 A7 A8 A12 B6 B8 C2 C3 C4 26 60 86
Prueba mixta A1 A2 A3 A7 A8 A12 B1 B5 2 29.5 31.5
 
Atención personalizada 4.5 0 4.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, con la finalidad de transmitir los conocimientos teóricos enmarcados dentro de la asignatura.
Aprendizaje colaborativo Realización de diferentes prácticas, donde el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Prueba mixta Está compuesta por una parte tipo test y una serie de preguntas cortas.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Descripción
Los alumnos necesitarán atención personalizada para resolver las dudas en la realización de las prácticas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A3 A7 A8 A12 B6 B8 C2 C3 C4 Creación de diferentes productos audiovisuales.

60
Prueba mixta A1 A2 A3 A7 A8 A12 B1 B5 Prueba compuesta por una parte tipo test y una serie de preguntas cortas. 40
 
Observaciones evaluación
-La teoría supone el 40% de la nota y la práctica un 60%. 
-Para superar la asignatura tienen que estar las dos partes aprobadas (teoría e práctica). Para superar la parte práctica, deben estar aprobadas cada una de las prácticas elaboradas durante el curso.
-Para particpar en las prácticas de grupo es obligatoria la asistencia.

Fuentes de información
Básica Millerson, G. (2003). Producción y realización en televisión. IORTV, Madrid
Barroso, Jaime (2008). Realización audiovisual. Editorial Síntesis, Madrid
Barroso, Jaime (1996). Realización de los géneros televisivos. Síntesis, Madrid
Castillo, José María (2016). Televisión, realización y lenguaje audiovisual. IORTV, Madrid

Complementária Barroso, Jaime (2001). Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión. IORTV, Madrid


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Guión/616G01018
Dirección de Fotografía: Cámara e Iluminación/616G01022
Teoría y práctica de la edición y el montaje/616G01023
Diseño de Producción y Dirección Artística/616G01025
Ambientación sonora e musical/616G01028

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Organización y producción audiovisual /616G01029
Posproducción digital/616G01031

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías