Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Comunicar mensajes audiovisuales. |
A2 |
Crear productos audiovisuales. |
A7 |
Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual. |
A8 |
Conocer la tecnología audiovisual. |
A12 |
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual. |
B8 |
Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C1 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
1. Comprender el proceso de elaboración y creación de obras audiovisuales.
2. Conocer las funciones y tareas de los que intevienen en dicho proceso, así como las etapas de este.
3. Obtener unha visión global del produto audiovisual según un modelo de negocio y un concepto de autoría.
4. Integrar las facetas de guión, visualización, diseño de produción, fotografía, banda sonora y postproducción en un proyecto totalmente planifcado.
5. Conocer y poner en práctica las artes de la realización, adquirir cierta soltura en el manejo de una cámara de video, la iluminación y el sonido.
6. Ejercitar la adaptación de textos literarios, la aplicación de guiones originales, la búsqueda y elección de localizaciones ajustadas a las necesidades y su necesaria ambientación, elaboración de planes de trabajo (organización da produción), planos de planta, minutados de brutos grabados, guión de edición, elaboración de banda sonora, creación de títulos, etc.; y la operación general de los medios técnicos que requiera el proceso de realización. |
A1 A2 A7 A8 A12
|
B8 B9
|
C1 C2 C3 C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
La realización |
Realización y lenguaje audiovisual |
Medios técnicos para la realización |
-Estudios de producción de televisión
-Medios de grabación, edición y postproducción |
Modalidades de realización |
Modelos de realización según su procedimiento de producción |
La realización en televisión |
-Realización monocámara
-Realización multicámara
-Realización en plató de televisión
-Realización en exteriores
-El equipo humano |
Realización de los géneros televisivos |
-Informativos
-Reportajes
-La entrevista
-Musical
-Magacín
-Deportes
-Variedades |
Realización de vídeo 360º |
-Conceptos básicos de vídeo 360º
-Grabación, edición y postproducción de vídeo 360º |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A7 A8 A12 B9 C1 |
10 |
15 |
25 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A2 A7 A8 A12 B8 C2 C3 C4 |
34 |
62 |
96 |
Prueba mixta |
A1 A2 A7 A8 A12 |
2 |
25 |
27 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral, a través de herramientas online y de manera síncrona o asíncrona, complementada con el uso de medios audiovisuales, con la finalidad de transmitir los conocimientos teóricos enmarcados dentro de la asignatura. |
Aprendizaje colaborativo |
Realización de diferentes prácticas de carácter presencial, donde el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Prueba mixta |
A desarrollar de forma presencial y que estará compuesta por una parte tipo test y una serie de preguntas cortas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Aprendizaje colaborativo |
|
Descripción |
Los alumnos necesitarán atención personalizada para resolver las dudas en la realización de las prácticas o para el seguimiento de las mismas. Estas se desenvolverán de forma presencial u online a través de herramientas como: correo electrónico, Teams o Moodle. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Aprendizaje colaborativo |
A1 A2 A7 A8 A12 B8 C2 C3 C4 |
Creación de diferentes productos audiovisuales.
|
60 |
Prueba mixta |
A1 A2 A7 A8 A12 |
Prueba compuesta por una parte tipo test y una serie de preguntas cortas. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
-La teoría supone el 40% de la nota y la práctica un 60%. -Para superar la asignatura tienen que estar las dos partes aprobadas (teoría e práctica). Para superar la parte práctica, deben estar aprobadas cada una de las prácticas elaboradas durante el curso. -Para participar en las prácticas de grupo es obligatoria la asistencia.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Millerson, G. (2003). Producción y realización en televisión. IORTV, Madrid
Barroso, Jaime (2008). Realización audiovisual. Editorial Síntesis, Madrid
Barroso, Jaime (1996). Realización de los géneros televisivos. Síntesis, Madrid
Castillo, José María (2016). Televisión, realización y lenguaje audiovisual. IORTV, Madrid |
|
Complementária
|
(). .
Barroso, Jaime (2001). Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión. IORTV, Madrid |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Guión/616G01018 | Dirección de Fotografía: Cámara e Iluminación/616G01022 | Teoría y práctica de la edición y el montaje/616G01023 | Diseño de Producción y Dirección Artística/616G01025 | Ambientación sonora e musical/616G01028 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Organización y producción audiovisual /616G01029 | Posproducción digital/616G01031 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|