Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Realización Audiovisual Código 616G01030
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Garcia Torre, Manuel
Correo electrónico
manuel.garcia.torre@udc.es
Profesorado
Garcia Torre, Manuel
Correo electrónico
manuel.garcia.torre@udc.es
Web http://https://comunicacion.udc.es/gl/materias/realizaci%C3%B3n
Descripción general Esta materia propón dar a coñecer os procesos de elaboración e creación de obras audiovisuais para televisión, así como os elementos básicos de narración. Preténdese que o alumno adquira os fundamentos teóricos e técnicos, así como as habilidades instrumentais suficientes para afrontar, desde o punto de vista narrativo e estético, a elaboración de productos audiovisuais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C1 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1. Comprender el proceso de elaboración y creación de obras audiovisuales. 2. Conocer las funciones y tareas de los que intevienen en dicho proceso, así como las etapas de este. 3. Obtener unha visión global del produto audiovisual según un modelo de negocio y un concepto de autoría. 4. Integrar las facetas de guión, visualización, diseño de produción, fotografía, banda sonora y postproducción en un proyecto totalmente planifcado. 5. Conocer y poner en práctica las artes de la realización, adquirir cierta soltura en el manejo de una cámara de video, la iluminación y el sonido. 6. Ejercitar la adaptación de textos literarios, la aplicación de guiones originales, la búsqueda y elección de localizaciones ajustadas a las necesidades y su necesaria ambientación, elaboración de planes de trabajo (organización da produción), planos de planta, minutados de brutos grabados, guión de edición, elaboración de banda sonora, creación de títulos, etc.; y la operación general de los medios técnicos que requiera el proceso de realización. A1
A2
A7
A8
A12
B8
B9
C1
C2
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
La realización -Realización y lenguaje audiovisual
Medios técnicos para la realización -Estudios de producción de televisión
-Medios de grabación, edición y postproducción
Modalidades de realización -Modelos de realización según su procedimiento de producción
La realización en televisión -Realización monocámara
-Realización multicámara
-Realización en plató de televisión
-Realización en exteriores
-El equipo humano
Realización de los géneros televisivos -Informativos
-Reportajes
-La entrevista
-Musical
-Magacín
-Deportes
-Variedades

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A7 A8 A12 B9 C1 10 15 25
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A7 A8 A12 B8 C2 C3 C4 34 62 96
Prueba mixta A1 A2 A7 A8 A12 2 25 27
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, con la finalidad de transmitir los conocimientos teóricos enmarcados dentro de la asignatura.
Aprendizaje colaborativo Realización de diferentes prácticas de carácter presencial, donde el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Prueba mixta A desarrollar de forma presencial y que estará compuesta por una parte tipo test y una serie de preguntas cortas.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Descripción
Los alumnos necesitarán atención personalizada para resolver las dudas en la realización de las prácticas o para el seguimiento de las mismas. Estas se desenvolverán de forma presencial u online a través de herramientas como: correo electrónico o Teams.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A7 A8 A12 B8 C2 C3 C4 Creación de diferentes productos audiovisuales.

50
Prueba mixta A1 A2 A7 A8 A12 Prueba compuesta por una parte tipo test y una serie de preguntas cortas. 50
 
Observaciones evaluación
-La teoría supone el 50% de la nota y la práctica un 50%. 

-Para superar la asignatura tienen que estar aprobadas las dos partes (teoría e práctica). Para superar la parte práctica, deben estar arobadas cada una de las prácticas elaboradas durante el curso.

-Para participar en las prácticas de grupo es obligatoria la asistencia.

-El alumnado que goce de dispensa académica deberá ponerse en contacto con el profesorado de la asignatura antes del día 15 de septiembre, a fin de acordar un itinerario personalizado que supla las ausencias a las aulas. Fuera de esta fecha no serán atendidas peticiones de este tipo. 

-La realización fraudulenta de las prácticas y de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquiera cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.

Fuentes de información
Básica Millerson, G. (2003). Producción y realización en televisión. IORTV, Madrid
Barroso, Jaime (2008). Realización audiovisual. Editorial Síntesis, Madrid
Barroso, Jaime (1996). Realización de los géneros televisivos. Síntesis, Madrid
Castillo, José María (2016). Televisión, realización y lenguaje audiovisual. IORTV, Madrid

Complementária (). .
Barroso, Jaime (2001). Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión. IORTV, Madrid


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Guión/616G01018
Dirección de Fotografía: Cámara e Iluminación/616G01022
Teoría y práctica de la edición y el montaje/616G01023
Diseño de Producción y Dirección Artística/616G01025
Ambientación sonora e musical/616G01028

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Organización y producción audiovisual /616G01029
Posproducción digital/616G01031

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías