Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Posproducción digital Código 616G01031
Titulación
Grao en Comunicación Audiovisual
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Matemáticas
Coordinador/a
Álvarez Mures, Luis Omar
Correo electrónico
omar.alvarez@udc.es
Profesorado
Álvarez Mures, Luis Omar
Correo electrónico
omar.alvarez@udc.es
Web
Descripción general A materia ten como obxectivo fundamental achegar o alumno ás técnicas e ferramentas básicas de posprodución, composición de video dixital, croma e integración de elementos virtuais 3D.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comunicar mensajes audiovisuales.
A2 Crear productos audiovisuales.
A4 Investigar y analizar la comunicación audiovisual.
A5 Conocer las teorías y la historia de la comunicación audiovisual.
A7 Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual.
A8 Conocer la tecnología audiovisual.
A12 Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual.
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B8 Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B9 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun.
C2 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Conocer los aspectos básicos de la posproducción digital. - Capacitar al alumno en el uso de las herramientas y programas de la postproducción de video digital. - Capacitar al alumno en los procesos de integración de vídeo real con objetos virtuales tridimensionales. A1
A2
A4
A5
A7
A8
A12
B4
B8
B9
C2
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
1- Conceptos básicos de postproducción digital. - Introducción a la postproducción.

- Ejemplos. Flujos de trabajo.

2- Composición digital. - Composición de imagen y vídeo.

- Corrección del color.

- Herramientas de transformación, filtros.

- Máscaras. Rotoscopía.

- ChromaKey. LumaKey. Alfa.

- Seguimiento de elementos de la imagen. Tracking 2D.
3- Concordancia en el movimiento de la cámara real y virtual en 3D: Matchmoving. - Sincronización de cámaras real y virtual.

- Tracking 3D.

- Calibración de cámaras y refinado de movimiento.

- Sistema de coordenadas.

- Render. Exportación a Maya.

4- Integración de vídeo real y animación. - Render-passes.

- Integración de vídeo real y render-passes de elementos animados.

- Postproducción.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A5 A7 A8 A12 C3 20 0 20
Prácticas de laboratorio A1 A2 A8 B8 C2 15 33 48
Trabajos tutelados A1 A2 A7 A8 A12 B8 C2 C3 9 63 72
Presentación oral A1 A4 A7 A12 B4 B9 C4 4 5 9
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En estas clases se explicarán los diferentes temas de la asignatura, utilizando presentaciones Power-Point, vídeos así como los diferentes softwares y técnicas utilizadas habitualmente en la posproducción.

Presencial.

Prácticas de laboratorio A lo largo del cuatrimestre los alumnos realizarán diferentes trabajos prácticos individuales (según el cronograma de la asignatura) tanto sobre el material entregado por el profesor durante el curso, así como sobre su propio material (trabajos tutelados).

Los trabajos de las prácticas será parte de la evaluación del curso.

Presencial hasta límite de aforo.
Trabajos tutelados Los alumnos realizarán un trabajo tutelados a lo largo del cuatrimestre (modalidad grupal):

TT - Proyecto de composición utilizando Croma Key o integración de video real con elementos virtuales.

Tutela presencial y online.
Presentación oral Los alumnos presentarán, según el cronograma de la asignatura, las siguientes presentaciones orales.

1-Presentación del producto final correspondiente al proyecto de composición utilizando Chroma Key o integración de vídeo real con elementos virtuales.

Modalidad: grupal

Presencial.


Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
El profesor tutelará el trabajo de los alumnos a través del seguimiento y corrección de las prácticas en el laboratorio y del trabajos tutelado.

En el caso alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y con dispensa académica (exención de asistencia) tendrán la posibilidad de tutorías de los trabajos prácticos y tutelados a través de correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A2 A8 B8 C2 Se evaluarán cada una de las prácticas: P1 (10); P2 (12); P3 (13); P4 (15).

Para aprobar el curso es obligatorio la entrega del total de las prácticas.
50
Trabajos tutelados A1 A2 A7 A8 A12 B8 C2 C3 Proyecto de composición utilizando Chroma Key o integración de video real con elementos virtuales.


50
 
Observaciones evaluación
  • Para poder aprobar la asignatura es necesario alcanzar una calificación mayor o igual al 50% en la suma de los dos apartados: mayor o igual que 50% (prácticas + trabajo tutelado).
  • No se aprueba con la sola entrega del trabajo tutelado.
  • En caso de suspender el curso en la primera convocatoria se volverán a entregar las prácticas con calificación menor al 50%  así como el producto de la integración real/virtual junto con el portfolio correspondiente en la segunda convocatoria. En caso de presentarse a la convocatoria extraordinaria se mantienen los mismos criterios.
  • La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: él/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.
  • Los criterios y actividades de evaluación para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica (exención de asistencia) será el mismo que para el resto del alumnado.

Fuentes de información
Básica Sham Tickoo (2015). Blackmagic Design Fusion 7 Studio: A Tutorial Approach. Cadcim Technologies
Blackmagic Fusion (2021). DaVinci Resolve 18. https://documents.blackmagicdesign.com/UserManuals/DaVinci_Resolve_18_Reference_Manual.pdf
Blackmagic Fusion (2017). Fusion 9. https://documents.blackmagicdesign.com/UserManuals/Fusion9_Manual.pdf
Blackmagic Fusion (2019). Fusion Training Videos . https://www.blackmagicdesign.com/products/fusion/training
Tim Dobbert. (2005). MatchMoving: The Invisible Art of Camera Tracking. . Sybex.
Manuel Armenteros Gallardo (2011). Posproducción Digital. Bubok Publishing S.L.
Richard Rickitt. (2007). Special Effects: The History and Technique. Billboard Books; 2nd edition
Ron Brickmann. (2008). The Art and Science of Digital Compositing . Morgan Kaufmann Series. 2nd edition
Isaac V. Kerlow. (2004). The Art of 3D Computer Animation and Effects. Wiley & Sons (3rd edition)
Mark Cotta Vaz; Craig Barron (2002). The Invisible Art: The Legends of Movie Matte Painting. . Chronicle Books. San Francisco, Cal

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Guión/616G01018
Dirección de Fotografía: Cámara e Iluminación/616G01022
Teoría y práctica de la edición y el montaje/616G01023
Infografía 3D- 1/616G01024
Infografía 3D- 2/616G01026
Ambientación sonora e musical/616G01028

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Animación 3D-1/616G01032

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